Iconografía y estética de los carteles sobre el 8 de marzo en la URSS. Día Internacional de la Mujer – La creación de la III Internacional. Comentario divulgativo para un público no experto – Mujeres, fusiles y resistencias. Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual.

domingo, 5 de marzo de 2017

Iconografía y estética de los carteles sobre el 8 de marzo en la URSS. Día Internacional de la Mujer

Imagen: composición del blog del viejo topo a partir de los carteles de Strahov-Braslavskiy y de Mitnikov-Kobilin
Actualizamos con fecha 5-3-2017 la entrada que sigue, que había sido publicada en el blog con fecha 7-3-2015.

*  *  *

Con motivo de la celebración del 8 de marzo hace dos años, el blog del viejo topo publicaba dos entradas. Por un lado, el comentario Las brechas de género. Datos para reflexionar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que también se recordaba el origen de la celebración. Por otro lado, esta entrada visual de material gráfico que estás viendo, centrada en los carteles o afiches que sobre la fecha del 8 de marzo fueron apareciendo en la Unión Soviética en diferentes períodos.

Como ya es habitual en este blog, se ha hecho un esfuerzo por documentar con referencias, de la mejor manera posible, las obras reproducidas. Obviamente puede haber errores, pero salvo casos particulares las referencias utilizadas son bastante fiables. La principal dificultad y donde más errores podrían darse, es en la traducción de los textos de estos carteles, ya que están en ruso; aun así, hemos intentado contrastar lo mejor posible las traducciones hasta donde hemos sido capaces.
Como nota anecdótica (si oportunamente así se quiere considerar), destaco que la mayor parte de los autores de estos carteles (algunos de ellos, artísticamente magníficos), son hombres. Encontramos la excepción de Valentina Kulagina y de alguna otra artista más.
Subrayo que en una buena parte de los sitios de Internet en los que se reproduce este tipo de material, suelen mezclarse carteles y postales de felicitación de esta fecha; es decir, hay imágenes que son presentadas como carteles cuando en realidad son tarjetas postales. Esto es un error muy notable: tanto la estética, como el mensaje y la finalidad de las postales, presentan diferencias respecto al póster. La postal es un objeto para consumo doméstico y tiene un carácter privado y muy personal, mientras que el cartel posee una dimensión pública, institucional y un valor de socialización política. Por tanto, no solo es un error mezclar carteles y postales, sino que además cuando eso se hace se imposibilita el análisis formal y de contenido de esta cartelería soviética.

Lo que sigue es una selección del material que pude compilar (más o menos la tercera parte). Una vez visualizado en su conjunto, opino que pueden establecerse tres momentos muy diferentes, tanto a nivel de contenido del mensaje como por las características formales y estéticas. Los carteles aparecen agrupados en función de estos tres períodos que en mi consideración se dieron en la cartelería soviética sobre el 8 de marzo.

Primeros tiempos (de 1917 a principios de la década de los 30): constructivismo y feminismo militante.
En un primer momento, tras el triunfo revolucionario, la estética estuvo muy ligada al constructivismo ruso, la vanguardia artística del momento. Encontramos un contenido claramente militante, reivindicativo y de movilización, que busca enfáticamente transformar la conciencia de las mujeres, rompiendo con los roles tradicionales de género y reivindicando un nuevo status social en igualdad con los hombres. En mi opinión se aprecia el peso ideológico del Zhenotdel en este período; es decir, del feminismo revolucionario organizado en este departamento del Partido Comunista. Incluso, después de la desaparición del Zhenotdel en 1930, durante un tiempo todavía parece mantenerse una cierta inercia del mismo, aunque poco a poco va cambiando la estética y el mensaje.

Imagen 1.

Autor y fecha: Strahov-Braslavskiy A. I. 1926.
Texto: “Mujeres emancipadas, ayudar a construir el Socialismo!” (hay quien lo traduce como “Mujer liberada, ¡construye el Socialismo!”). 
Fuentes (entre otras):
sovietart.meagefotostock.com y plakaty.ru. También en la página 164 del libro de Lauren Arrington y otras, Beauty (pulsa en hipervínculo).
Hay otra versión del cartel en la que específicamente aparece la fecha del 8 de marzo (reproducida a la izquierda en tamaño pequeño). A tener en cuenta: cambia el texto de una versión a otra.
Añadido 8-3-16. En Twitter me facilitan otra ref.: Adolf Strachow, 1920. Está referencia está sacada del libro Die Kunst der Oktober- Revolution (1917-1921) aunque es de la variante del 8 de marzo. En dicha versión la traducción del texto sería “8 de Marzo/ Día de la Liberación de la mujer”. Dado que la fecha es anterior (1920), suponemos que esta variante del 8 de marzo es el cartel original, y no la versión de 1926 que aparece reproducida en mayor tamaño.
Sobre el nombre: encuentro en agefotostock.com Adolf Iosifovich Strakhov-Braslavsky (1896-1979); Strachow es sin duda una variante en la transcripción del ruso. Sobre el autor, ver: allposters.esart.com. El original pertenece al Museo Estatal de Historia de Moscú. Strakhov (o Strachow) fue uno de los artistas importantes del cartel soviético de esta época.



Imagen 2.

Autor y fecha: autor no identificado, año 1926.
Texto: Las Mujeres Trabajadoras bajo la bandera del Partido. Larga vida al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo” 

Imagen 3.

Autor y fecha: autor no identificado, año 1929.
Texto: La mujer trabajadora! ¡La mujer campesina! El 8 de marzo es la voz internacional de las mujeres que trabajan para las masas revoucionarias”.

Imagen 4.

Autor y fecha: Shegal G. M., 1931.
Texto: “¡Abajo la esclavitud de la cocina! Tienes que incorporarte a la nueva forma de vida”. Este lema se había utilizado ya en 1922 en el Día de la Mujer Trabajadora. A pesar de ser un cartel del 31, retoma un planteamiento del feminismo revolucionario ligado al Zhenotdel.
De los años 30 a mediados de los 50: realismo socialista y énfasis en el rol productivo de la mujer.
En la década de los 30 el cartel del 8 de marzo pasa a enfatizar cada vez más los aspectos productivos, la contribución de la mujer a la producción industrial y agrícola. Es un momento en que la Unión Soviética se esfuerza por fortalecerse, modernizarse y por desarrollar las fuerzas productivas en suma. Por tanto, el mensaje militante feminista va dejando paso al mensaje de la mujer como productora de bienes, muy especialmente repetido en los momentos previos a la guerra, durante la contienda y en la post-guerra. Así pues, es un rasgo temático que se irá acentuando hasta el final del período de Stalin.

Inicialmente la estética sigue vinculada al constructivismo, como podéis ver por los carteles 5, 6, 7 y 8 (comienzo de la década de los 30). Tras el debilitamiento de la vanguardia artística, se impone la estética oficial del realismo socialista, perfectamente reflejada en el cartel número 9, que corresponde al final del período que estamos considerando.

Imagen 5.

Autora y fecha: Valentina Kulagina, 1930.
Texto: “El día internacional de la mujer trabajadora es un día para revisar la competencia socialista”.
De la colección del Cooper Hewitt, Smithsonian, Museo del Diseño.
Fuentes: news.brown.edu y otras.
Valentina Kulagina es de las pocas mujeres del arte gráfico del cartel que aparecen. Sin embargo fue una de las grandes figuras del fotomontaje soviético de la época. Artista de la vanguardia conectada con el constructivismo, sin duda fue una de las grandes diseñadoras de su momento. Gustav Klutsis,  otro de los grandes del fotomontaje de vanguardia, fue pareja de Kulagina y acostumbraban a colaborar.
En algún momento, posiblemente le dediquemos una entrada monográfica en este blog a esta artista soviética.

Imagen 6.

Autora y fecha: Valentina Kulagina, 1931.
EL texto viene a decir “Mujeres trabajadoras de choque! Fortalecer las brigadas, dominar la maquinaria, unirse al personal de los especialistas proletarios”.
Otro cartel de Valentina Kulagina. También sobre este cartel encontramos dos versiones; en una de ellas se explicita la fecha 8 de marzo (ver imagen en pequeño a la izquierda).
Fuentes: pinterest.com y otras.

Imagen 7.

Autor y fecha: Mitnikov-Kobilin, 1932.
EL texto viene a decir “8 de marzo es el día de celebración de la lucha de las trabajadoras en todo el mundo”.
Fuente más fiable de las consultadas: sovietart.me Otras: communisme-bolchevisme.net


Imagen 8.

Autor y fecha: Deikin B., 1932.
EL texto viene a decir: “8 de marzo, el día de la rebelión de la mujer trabajadora contra la esclavitud [tiranía] de la cocina. Muera la opresión y el filisteísmo de la vida doméstica!”. 
Fuentes: enredate.orgsovietart.me y otras
Es quizás una de las últimas expresiones del arte del cartel vinculado a la estética constructivista y al feminismo reivindicativo y militante, en un momento de transición hacia el realismo socialista y el mensaje productivista. Decía antes que la influencia feminista del Zhenotdel, disuelto en 1930, inicialmente mantiene un cierto empuje, aunque se va eclipsando poco a poco.
[Significado de “filisteísmo”. En El Estado y la Revolución, Lenin, despectivamente se refiere varias veces a Kautsky llamándolo “filisteo” (póshlost), persona poseída por el de filisteísmo. Un filisteo es una persona con escasos conocimientos, vulgar, muy convencional, dada a la apariencia y a la falsedad, sin valor en sí misma, mediocre, poco fiable, conformista, que se deja llevar por la mayoría… El término es despectivo y tiene su origen en los atributos que la Biblia otorga a los filisteos que luchaban contra los israelitas. Dice Vladimir Nabokov en Curso de literatura rusa: “Los rusos tienen, o han tenido, un nombre particular para el filisteísmo satisfecho: póshlost. Póshlost no es solo lo que evidentemente no vale nada, sino sobre todo lo falsamente importante, lo falsamente hermoso, lo falsamente inteligente, lo falsamente atractivo. Aplicarle a algo la fatídica etiqueta de póshlost no es solo pronunciar un juicio estético, sino también una condenación moral” (citado en El blog que acaricia perros)]

Imagen 9.

Autor y fecha: Soloviev (1905-1990), año 1956.
Cartel soviético del ejemplo de la granja colectiva “Nueva Vida” en el índice de sobre-cumplimiento del plan estatal de producción. El texto menciona que “¡el 8 de marzo se conseguirá un alto nivel de rendimiento!” en la granja colectiva mencionada. Si os fijáis, en la columna de la derecha de la pizarra, aparecen los porcentajes alcanzados de las cantidades previstas: o bien se alcanzó el 100% del previsto o incluso se ha mejorado. Es un cartel del 8 de marzo que continúa con ese acento productivista y con el rol de la mujer como productora que hemos mencionado anteriormente. Un claro ejemplo del arte cartel sobre el 8 de marzo de este período.
Fuentes: st-dialog.rusovietposters.rugelos.ru y otras.

De mediados de los años 50 en adelante.

Entre mediados de la década de los 50 y el comienzo de los años 60, el cartel soviético sobre el 8M experimenta un cambio, tanto en la faceta estética como en su contenido. Estéticamente es el período más pobre del cartel soviético sobre el 8M (en especial a partir de mediados de los años 60). Contrasta con la calidad de la estética constructivista del comienzo, o incluso con la del realismo socialista. En ocasiones se recurre a una iconografía muy simple, en torno a una figura femenina sin más pretensión que la de recordarnos que es un día de las mujeres. Abundan los motivos geométricos y ornamentales. Otras veces, los carteles hacen hincapié en el internacionalismo, en la paz o en los logros de la URSS y en su liderazgo; sin duda, estos últimos son los más interesantes y los que mejor enlazan con la tradición anterior. También comienzan a aparecer carteles que siguen la estética y contenido de las postales que se utilizaban para felicitar este día a las mujeres: en ellos, el mensaje tiene un claro tono folclórico y tópico y no están exentos incluso de cierta cursilería y paternalismo, llegando en algún caso a resultar hasta ñoño e ideológicamente muy alejados del feminismo (en estos últimos carteles a los que me refiero, la iconografía subraya el rol convencional de esposa y madre).
A partir de los 60, la celebración del 8M en la URSS pasa a ser un evento que se celebraba con familiares o amigos, con una comida festiva y bebidas. Muchas mujeres recibían tarjetas postales, regalos y flores. Al final reproduzco algunas postales que reflejan muy bien lo que estoy diciendo.

Imágenes 10 y 11.

Autor y fecha: son dos carteles de A. Antonchenko (1912-1977). A la derecha el del año 1958 y a la izquierda el cartel de 1963.
Texto: celebración 8 de marzo en la URSS  con el mismo texto: “¡Viva el Día Internacional de la Mujer! ¡Gloria a Mujeres Soviéticas!”.


Imágenes 12.

Autor y fecha: P. Kudryavtsev. 1958
Texto: Viva el 08 de marzo – Día Internacional de la Mujer”
Fuentes: sovietposters.ru/pages_rus/854.htm y gelos.ru/2009/april/10.04/karti.shtml

Imágen 13. 
Autor y fecha: autoría no identificada. 1959
Texto: —
Fuentes: ebay.com

Imágen 14. 
Autor y fecha: B.Reshetnikov, 1960.
Texto: “El 8 de marzo”
Fuente: gelos.ru

Imágen 15. 
Autor y fecha: B.Reshetnikov, 1960.
Texto: “El 8 de marzo”
Fuente: gelos.ru

Imágen 16. 
Autor y fecha: autoría no identificada. 1961
Texto: —
Fuentes: redavantgarde.com


Imagen 17.

Autor y fecha: Suryaninov V. V., 1963.
Texto: “Feliz día del 8 de marzo”.
Fuentes: sovietart.me y otras.

Imagen 18.

Autor y fecha: autor no identificado (figura en ruso en el cartel), 1963.

Texto: —
Fuente: gelos.ru

Imagen 19.

Autor y fecha: Artista I.Toidze (1902-1985), 1964.

Texto: “Feliz día del 8 de marzo”.
Fuentes: sovietart.me 

Imagen 20.
Autor y fecha: M.Eltsufen, 1964.
Texto: “¡Viva el Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo”.
Fuente: gelos.ru

Imagen 21.
Autor y fecha: Ivanov Victor Semenovich (Moscú, 1909-1968). 1965.
Texto: “8 de marzo de gloria a la Mujer”. Fue una de las últimas creaciones de Semenovich.
Fuente: stores.ebay.com

Imagen 22.

Autor y fecha: Lukyanov M. V., Ostrovskiy V. I. 1966

Texto: “Feliz fiesta para vosotras, chicas!” (девочки: “chicas”)

Es un cartel que refleja bien esos rasgos de cursilería que antes mencionaba. Supone un vacío de contenido reivindicativo y feminista.

Fuentes: sovietart.me y otras.

Imagen 23.

Autora y fecha: O. Maslyakov. 1969.

Texto: “Defenderá la paz, la libertad, la felicidad! 8 de marzo”
Fuentes: sovietposters.ru/pages_rus/256.htm y ozon.ru

Otros carteles sin referencias documentales 

Imagen 24.

Cartel de la celebración del 8 de mayo, de autoría y fecha no identificadas. Por sus características formales, pienso que podría ser de finales de la década de los años 20 o de los primeros años de la década de los 30. Así como otros carteles circulan con frecuencia por Internet, éste aparece en muy pocos sitios.


Imagen 25.

Cartel de la celebración del 8 de mayo, de autoría y fecha no identificadas. Es un cartel interesante que por sus características podría ser de finales de los años 20 o de comienzos de los años 30. Está muy poco difundido, al contrario que otros carteles, y no he podido documentarlo.
Otros carteles sobre mujeres no específicos del 8 de marzo o con dudas de que estén referidos a esta fecha.

Imagen 26.

Autor y fecha: Deinenko O. 1939.

Texto: Mujer, trabajar en la locomotora de vapor!”
Fuente más completa: sovietart.me


Imagen 27.

Autor y fecha: Kruglikova E. S., 1923.

Texto: Mujer! Aprender a leer y escribir!”
Fuente más completa: sovietart.me


Imagen 28.

Autor y fecha: Pinus N. S., Volkova M. I., 1938
Kruglikova E. S., 1923.

Texto: Mujeres tengan una larga vida de igualdad de derechos en al URSS”

A modo de ejemplo comparativo, una muestra de tarjetas postales de felicitación.
Como decía al principio, es frecuente que en Internet se confundan carteles con postales, sobre todo con el material producido a partir de finales de los 50, que es cuando comienzan a popularizarse las tarjetas de felicitación. Esto puede conducirnos a una falsa imagen sobre el cartel soviético del 8M en este período final, ya que las postales alcanzan un nivel de cursilería y paternalismo que no llegan a darse tanto en los carteles. La mejor forma de contrastar la información es mirando en las páginas de subastas, en las que normalmente se especifican las medidas del producto; esto permite saber si se trata de un cartel o de una postal.
Para que podáis comparar, reproduzco una pequeña muestra de postales sobre el 8M, correspondiente a los años 60 y 70 (en algunas casos, ligeramente anteriores), Para quien tenga interés en las postales, facilito dos enlaces en los que podrá encontrarse un abundante material: savok.name y  liveinternet.ru
Para una visión más completa de la iconografía soviética sobre el 8 de marzo.

Para quien tenga interés en conocer más a fondo la iconografía soviética sobre esta celebración, están además las series de los sellos de correos. Sería interesante comparar sus motivos temáticos con los de los carteles y postales. A simple vista parecen reproducir el mismo patrón evolutivo que los carteles. Como botón de muestra sirvan estos tres sellos: los dos primeros de 1949 (énfasis en la producción) y el segundo de 1960; nótese el cambio temático.

*   *   *
La creación de la III Internacional. Comentario divulgativo para un público no experto
El Monumento a la Tercera Internacional, también conocido como la Torre de Tatlin, por el nombre del escultor ruso que la diseñó. El proyecto arquitectónico fue presentado a principios de la década de los años veinte, para su construcción en Petrogrado con la finalidad de conmemorar la fundación de la III Internacional que había tenido lugar en marzo de 1919 en Moscú, y también para servir de sede permanente.  Esta obra pretendía superar en altura a la Torre Eiffel, ya que se diseñó para tener más de 400 metros de alto. Diseñada su estructura helicoidal en hierro y acero, no llegó a construirse por las dificultades provocadas por la guerra civil, que hacían que fuese difícil disponer de los materiales en un momento en que se necesitaban para otras cosas. Se trata de una obra que expresa a la perfección el canon estético y conceptual del constructivismo ruso, la vanguardia artística cuyos miembros se sumaron activamente a la Revolución Socialista, comprometidos con la construcción de una nueva sociedad socialista en lo que pronto se conocería como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. Sin duda, es una obra maestra del constructivismo. Por cierto, como ya os habréis dado cuenta, utilizamos su imagen en la cabecera del blog, diseñada por Ricardo, un diseñador argentino y un querido amigo de este blog. 
Estos días se celebra el aniversario de la fundación de la III Internacional o Internacional Comunista (Comintern). Su congreso fundacional tuvo lugar en Moscú, del 2 al 6 de marzo de 1919. La nueva Rusia socialista, soviética, surgida de la Revolución de Octubre de 1917, un año y varios meses después actuaba de nicho para la creación de la nueva Internacional, que suponía la recomposición de la solidaridad y fraternidad internacionalistas básicas entre la clase trabajadora de todo el mundo; una solidaridad que se había roto en la II Internacional debido al colaboracionismo belicista con el imperialismo por parte de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos.
Pensando en lectores poco puestos en materia, ofrecemos un repaso muy sencillo y esquemático sobre el tema.
En la segunda mitad del siglo XIX, las organizaciones de trabajadores de los países capitalistas más desarrollados, comenzaron a entender que la lucha de la clase obrera por su emancipación exigía de la solidaridad y cooperación internacionalista. En 1864, se fundaba en Londres la I Internacional, con el propósito de organizar al proletariado de todo el mundo. En su creación participaron Marx y Engels, pero también anarquistas como Bakunin. Precisamente, la tensión y desacuerdos entre “marxistas” y “bakunistas” acabó provocando un cisma en esta I Internacional, también conocida como Asociación Internacional de Trabajadores (la AIT). A partir de aquí, el movimiento anarquista transcurrirá por un camino diferente al de las organizaciones marxistas.
La ruptura y distanciamiento entre marxistas y anarquistas, condujo a la creación de la II Internacional en 1889, el 14 de julio en París, formada por las organizaciones socialistas y socialdemócratas. La I Guerra Mundial vino a ocasionar la ruptura de esta II Internacional. ¿Por qué? De manera esquemática, el siguiente fragmento lo explica, tomado de la web de la Comisión para la Celebración del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre:
Referencia:
 
El 1 de agosto de 1914, Rusia entra oficialmente en guerra con Alemania. La primera de las guerras mundiales fue una guerra entre potencias imperialistas, por la apropiación de nuevos territorios y saqueo de las materias primas de las colonias y la conquista de nuevos mercados. El imperialismo era una consecuencia del capitalismo, y la guerra una consecuencia también inevitable del imperialismo.
En 1907 se había constituido la llamada Triple Entente, la alianza imperialista entre Inglaterra, Francia y Rusia. Enfrente estaba otra alianza de imperios rivales, formada por Alemania Austria-Hungría y también Italia, aunque esta última tras estallar la guerra abandonó este bando para adherirse a la Entente; La alianza germano-austrohúngara contó con el apoyo de Bulgaria y Turquía.
(…)
El Partido bolchevique fue el único que adoptó una postura contraria a la guerra, considerando que era una guerra entre capitalistas y que por encima de los intereses de éstos estaba la solidaridad y el internacionalismo proletarios. La lucha del Partido bolchevique era contra la guerra imperialista, contra los capitalistas y terratenientes en cuyo interés se hacía la guerra y contra el régimen autocrático de los zares. Entre tanto, los mencheviques y los partidos burgueses, cerraban filas con la burguesía rusa.
Ruptura de la II Internacional. El estallido de la guerra provocó la ruptura de la II Internacional. Sobre el papel, la Internacional había adoptado una postura contraria a las guerras que pudieran emprender los capitalistas. En el Congreso de Copenhague (1910) se acordó que los socialistas estarían obligados a votar en contra de los créditos de guerra en los parlamentos de sus respectivos países. Y en el siguiente congreso celebrado en Basilea en 1912, en plena guerra en los Balcanes, se asumió que la clase obrera de los distintos países capitalistas no debía luchar entre sí, ya que eso suponía defender los intereses de los capitalistas. Sin embargo todo esto fue papel mojado al estallar la guerra. Los principales líderes de la II Internacional se alinearon con la burguesía de sus países. Los socialdemócratas y socialistas de Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica y demás países implicados, votaron a favor de los créditos de guerra en sus parlamentos.
Tras la ruptura de la II Internacional, en el manifiesto contra la guerra que en noviembre de 1914 sacó el Comité Central del Partido bolchevique, se deja entrever ya la idea de organizar una nueva Internacional. La fundación de esta III Internacional, que será conocida como la Internacional Comunista (abreviadamente en ruso e inglés Komintern y Comintern respectivamente), se demoraría hasta marzo de 1919, después del triunfo de la revolución, siendo fundada en Petrogrado y agrupando a los diferentes partidos comunistas del mundo.
La estrategia de los bolcheviques contra la guerra imperialista. Los mencheviques y las organizaciones social-revolucionarias consideraban que la prioridad era ganar la guerra y mantener la cohesión con las fuerzas burguesas y el apoyo al régimen. Por el contrario, el Partido bolchevique consideraba que la paz estaba vinculada al triunfo de la revolución socialista. El derrocamiento del poder burgués mediante la revolución, permitiría alcanzar una paz justa. De esta forma, la estrategia del Partido bolchevique fue tratar de transformar la guerra imperialista en una guerra contra el poder de la burguesía mediante una guerra civil. Los obreros y los campesinos movilizados para la guerra, debían rebelarse y utilizar sus armas contra la burguesía. En este contexto, los bolcheviques boicotearon los Comités de la industria de guerra apoyados por los mencheviques, creados para apoyar el esfuerzo bélico e intensificar la producción de armamento.
(…)
1919, marzo: fundación de la III Internacional o Internacional Comunista:

“En marzo de 1919, en Moscú, en el primer Congreso de los Partidos Comunistas de varios países, a iniciativa de Lenin y de los bolcheviques, fue fundada la Internacional Comunista. Y aunque el bloqueo y las persecuciones de los imperialistas impidieron a muchos delegados llegar a Moscú, tomaron parte en este primer Congreso representantes de los más importantes países de Europa y América. El Congreso fue dirigido por Lenin” (Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, capítulo VIII).

Cartel de la III Internacional

martes, 11 de noviembre de 2014

Mujeres, fusiles y resistencias. Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual.

Acerca de la serie Mujeres, fusiles y resistencias.
La mujer ha desempeñado un papel esencial en las luchas y resistencias sociales que han tenido lugar en el siglo XX. Sin embargo, este papel ha sido infravalorado y ensombrecido en base a sesgos de género. La Historia ha sido escrita en gran parte por hombres y, en consecuencia, el papel de la mujer en el proceso histórico ha quedado en el peor de los casos invisibilizado y oculto, o infravalorado en el mejor de los casos.

La serie de entradas de este blog, “Mujeres, fusiles y resistencias”, es un conjunto de aportaciones básicamente visuales, de material fotográfico con poco texto de acompañamiento, y con una motivación no tanto analítica como de homenaje y recuerdo. El hilo conductor de estas entradas es la mujer que empuña el fusil para tomar parte de la lucha social revolucionaria y en las resistencias armadas en el pasado siglo XX, ya sean resistencias contra el fascismo, el colonialismo o de cualquier otro tipo. Téngase muy presente que apenas es una de las dimensiones en las que participaron en tales luchas como mujeres, ya que es preciso tener en cuenta que también lo hicieron de otras muchas formas: asumiendo tareas productivas, trabajos asistenciales de todo tipo, etc. En este sentido, el abanico de tareas desempeñadas por las mujeres en tales procesos, fue muchísimo más amplio que las realizadas por los hombres. Esta serie se centra en una dimensión muy concreta de ese amplio abanico: el rol de la mujer combatiente, es decir, la que empuña un arma para desempeñar una función como soldado o como guerrillera.
Aunque la serie se ajusta a un formato de miscelánea visual, esta entrada dedicada a las mujeres soviéticas, de forma excepcional incorpora un texto amplio, elaborado como contexto. Por este motivo la hemos dividido en dos partes:

  • Mujeres, fusiles y resistencias. (3) Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): contextos

  • Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea audiovisual.
*   *   *
NOTA PREVIA 
A menudo, en Internet, el tema de la mujer soviética combatiente (lo mismo de mujeres combatientes de otros países) es presentado de una forma un tanto folclórica, pintoresca, exótica, sensacionalista…, bajo una mirada muy masculina o masculinizada y con sus ciertos sesgos de género. Por este motivo, para hacer algo distinto a lo que suele ser habitual, hemos elaborado la primera parte de contextos: os sugerimos su lectura.
El título de Héroe de la Unión Soviética fue la más alta distinción que se otorgaba en la URSS, en reconocimiento a la realización de hazañas heroicas al servicio de la sociedad soviética. Muchas de las mujeres de las que aquí hablamos, fueron honradas con tal distinción. La imagen muestra la medalla de esta distinción, cuyo aspecto es muy sobrio como puede verse.

1. Antecedentes: guerra y revolución.

Rusia fue el primer país del mundo en facilitar sistemáticamente la entrada de mujeres en unidades militares, y no en tareas de retaguardia sino en misiones de combate, en formaciones segregadas por sexos. Esto ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la época zarista, la ley rusa prohibía explícitamente el alistamiento de mujeres para funciones que no fuesen de carácter asistencial en la retaguardia. Sin embargo, muchas mujeres consiguieron burlar la prohibición, normalmente disfrazándose de hombres y contando -obviamente- con la colaboración pasiva de los responsables del reclutamiento.
Con el gobierno provisional se derogó la ley que impedía a las mujeres alistarse en el ejército, con lo cual pudieron pasar a formar parte de la tropa como mujeres y no como mujeres disfrazadas de hombres. Fue así como en la primavera de 1917, las mujeres pasaron a integrarse en unidades militares exclusivamente femeninas.
Sobre el tema, ofrecemos una explicación más detallada y fuentes de referencia en la primera parte, a la que puedes acceder pulsando sobre el hipervínculo.
Nº 1. Mujeres durante la revolución rusa (supuestamente)

Nº 1. Es una foto que a pesar de estar bastante difundida, está muy mal documentada. De hecho aparece descrita de forma contradictoria de unos sitios a otros. Es todo un ejemplo de cómo una fotografía puede ser muy difundida sin que nadie sepa exactamente y en detalle qué es lo que está viendo. Son mujeres combatientes rusas, pero no está claro si se trata de un momento previo a la Revolución de Octubre (cuando el ministro de la guerra, Alexander Kerensky, autorizó la formación de batallones feneminos), o si corresponde a un momento de la revolución (así suele aparecer en Internet).

Nº 2. Mujeres soldados del 2º Batallón de la Muerte, en Moscú, 1017. Foto del Museo de la Revolución, Moscú.


Nº 2.  Mujeres soldados del 2º Batallón de la Muerte. La referencia es confusa más allá de lo que acabamos de señalar. En alguna fuente (ejemplo wiadomosci.onet.pl) se menciona a Aleksandra Kudaszowa como comandante del batallón. La historia de Kudaszowa es bastante interesante. Llegó a ser coronel de los cosacos y ya había luchado en la guerra ruso-japonesa (1905). Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Kudaszowa dirigió un regimiento de caballería mixto, de hombres y mujeres. Fue herida dos veces en el este de Prusia. Sobre su muerte se sabe poco y algunas fuentes afirman que pudo haber tenido un final fatídico por su enfrentamiento con los bolcheviques.
Sin embargo en otros sitios la referencia documental en lugar de Aleksandra Kudaszowa menciona a María Bochkareva (alias Yashka). Lo dejamos en la duda y sirva de ejemplo de las dificultades que existen para referenciar las fotografías convenientemente.

Nº 3. Mujeres soldados de los batallones femeninos de la muerte.


Nº 3. Parece que se trata del batallón de María Bochkareva (alias Yashka). La mujer que aparece de civil es Emmeline Pankhurst. A su lado (supuestamente) Maria Bothckareva, “Yashka”. Bochkareva acabí enfrentándose con los revolucionarios al posicionarse con el gobierno provisional (ver primera parte). Fuente de la referencia: Wikipedia.

Nº 4. Batallones femeninos de la muerte
Nº 5. Batallones femeninos de la muerte
Nº 6. Batallones de la muerte. 
Mujer en puesto de guardia en Petrogrado, 1917.
Nº 7. Batallones femeninos de la muerte

Nº 4, 5, 6 y 7.  Otras imágenes de mujeres integradas en los batallones de la muerte.

Algunas galerías de imágenes sobre este primer apartado:

2. La Gran Guerra Patriótica

2.1 Pilotos: cuando las mujeres pilotos soviéticas conquistaron los cielos.

Entre las mujeres combatientes en la llamada Gran Guerra Patriótica, quizás las que más reconocimiento social y político llegaron a tener, fueron las que se integraron en el Voyenno-vozdushnye Sily (VVS), la Fuerza Aérea Soviética. Fueron tres regimientos aéreos femeninos que se organizaron; todo el personal de estos regimientos eran mujeres, desde los pilotos y navegantes a los mecánicos y personal de tierra. El más célebre fue el mítico 588º (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias), al que los alemanes llamaban “las brujas de la noche”. (ver al final el magnífico y emotivo documental realizado sobre estas mujeres por Gunilla Bresky en 2008).

Escribió Johannes Steinhoff (capitán alemán, Comandante del II / JG 52): “No podíamos creer que los aviadores soviéticos que nos habían ocasionado los mayores problemas, fueran en realidad mujeres. Esas mujeres no le temían a nada”.

Para una explicación detallada sobre las mujeres piloto soviéticas, pulsar aquí.
Nº 8. Marina Raskova
Nº 8. Se trata de la legendaria Marina Raskova, líder de las  llamadas por los alemanes “brujas de la noche”. Raskova fue derribada y muerta en 1943. Tuvo el primer funeral soviético de Estado en tiempos de guerra y sus cenizas están enterradas en la muralla del Kremlin.
Marina Raskova tenía el récord mundial de vuelo directo sin escalas, conseguido junto a Polina Osipenko y Valentina Grizodubova. Fue quien consiguió convencer a Stalin para que permitiese la formación de regimientos aéreos femeninos, formados exclusivamente por mujeres. Ella mismo asumió las funciones de reclutamiento y selección, en la ciudad de Engels, en el Volga, al norte de Stalingrado (Duncan).
Más información sobre Marina Raskova, ver Stockton, Harold;  Tyminski, Dariusz; Bergström, Christer:“Marina Raskova and Soviet Female Pilots”, en elknet.pl, 1998
Nº 9 . Lydia Litvak, llamada La Rosa Blanca de Stalingrado
Nº 10. Lydia Litvyak (1921-1943) después de una salida en su caza Yak-1B
Nº 9 y 10. Nacida en 1921, Lydia Litvak ya llevaba cuatro años pilotando aviones cuando Alemania lanzó su invasión de la URSS. Formó parte del mítico 73º Regimiento de Caza de la Guardia junto a los“cazadores libres”. Desempeñó un papel sobresaliente en las batallas de Stalingrado, Kursk y Rumiantzev, razón por la cual le fue concedida la mayor distinción al alcance de pocos: Heroína de la Unión Soviética.
En un primer momento se integró en el 586º Regimiento de Cazas, comandado por Marina Raskova, integrado en su totalidad por mujeres. Posteriormente acabaría integrándose en una unidad legendaria, el 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. Los pilotos de esta unidad se les llamaba también cazadores libres, porque tenían la potestad de volar a su libre voluntad explorando los cielos y buscando blancos, sin tener que esperar en tierra a que se produjese una alerta.
Más información sobre Lydia Litvak: “Heroína de la Unión Soviética: Lydia Litvak, La Rosa Blanca de Stalingrado”, de Hugo A Cañete. También: “Lilya Litvak – The ‘White Rose’ of Stalingrad”, de Dariusz Tyminski.

Nº 11. Oficiales soviéticas del 588 regimiento aéreo (“las brujas de la noche”): las pilotos de combate Evdokia Davydovna Bershanskaya, Maria V. Smirnova y Polina Gelman
Nº 11. El más célebre de las unidades femeninas de combate aéreo, fue el 588º regimiento (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias), al que los alemanes llamaban “las brujas de la noche”. En la fotografía tres de sus integrantes. A la izquierda la comandante de regimiento Evdokia Davydovna Bershanskaya; derribada y muerta en 1942, recibió  a título póstumo la distinción de Heroína de la URSS. De pie, Maria V. Smirnova. Abajo a la derecha, Polina Gelman, distinguida también como Heroína de la URSS. Polina Gelman llegó a alcanzar el grado de teniente coronel en la reserva; tras retirarse, enseñó Economía política en la universidad y durante una época trabajó en Cuba como consejera y traductora de la embajada soviética.
Nº 12. La teniente Natalia Feodorovna Meklin, con la medalla de Heroína de la Unión Soviética, la más alta distinción que se otorgaba e la URSS. Galería Flickr de Wehrmacht39

Nº 12. Natalia Feodorovna Meklin fue una de las mujeres pilotos más condecoradas, no solo con la máxima distinción de Heroína de la URSS, ya que entre otras muchas distinciones poseía también la prestigiosa Orden de Lenín. Se incorporó a “las brujas de la noche” cuando solo tenía 19 años. Al acabar la guerra había llevado a cabo cerca de mil misiones nocturnas de combate, una cifra al alcance de muy pocos pilotos. En 1953 se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y posteriormente trabajó como traductora hasta su retiro. Escritora de relatos, libros y artículos, fue miembro de la Unión de Escritores Soviéticos.
Más información: entre los muchos sitios dedicados a Meklin, puede consultarse el post de Ronnie Campana en Flickr, Hero of the Soviet Union’s Guard lieutenant Natalia Meklin”.

Nº 13. Maria Ivànovna Dólina

Nº 13. Maria Ivànovna Dólina fue Vice-comandante del 125º Regimiento de Bombarderos de la Guardia. Condecorada con la distinción de Heroína de la URSS y la Orden de Lenin, entre otros honores. Después de la guerra, continuó en la Voyenno-vozdushnye Sily (VVS), la Fuerza Aérea Soviética.
Una de sus hazañas más recordadas tuvo lugar el 2 de junio de 1943. Su bombardero resultó dañado por la artillería antiaérea en Kuban antes de llegar a su objetivo, resultando destruido un motor y ocasionándose un incendio a bordo. El caza de escolta del bombardero había desaparecido. Al mando de su avión, continuó volando y consiguió realizar la descarga de bombas según estaba programada. Al regresar, sin escolta, fue atacada por seis cazas alemanes; consiguió derribar a dos de ellos y zafarse del resto. Al llegar a la base tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia con el avión en llamas y con su artillera herida. Las tres mujeres de la tripulación consiguieron salvar la vida.

Nº 14. Retrato de Valentina Stepanovna Grizodubova. Por Helen Kishkurno.
Nº 14. Valentina Stepanovna Grizodubova (1909-1993) fue una de las primeras mujeres pilotos en la URSS, recibiendo también el galardón de Heroína de la Unión Soviética entre otras muchas distinciones. Comenzó a volar con solo 14 años en un planeador. Se graduó en piano en el conservatorio y estudió idiomas extranjeros. En 1933 se graduó en la escuela avanzada de vuelo de Tula, convirtiéndose en  instructora de vuelo y pasando a entrenar pilotos masculinos. Antes de la guerra batió varios récords mundiales, tanto de altitud como de distancia y velocidad. En septiembre de 1938, como comandante y junto a Marina Raskova y Polina Osipenko, batió el récord mundial de distancia, recibiendo por ello la distinción de Heroína de la Unión Soviética.

Durante la guerra fue comandante del Regimiento 101 de Largo Alcance, formado por unos 300 hombres, entre pilotos, navegantes, ingenieros y personal de apoyo en tierra.

Nº 15 V. Grizodubova, URSS, 1939
Nº 16. V. Grizodubova, Rusia, 2010.



















Nº 15 y 16. Sellos conmemorativos en recuerdo de Valentina Stepanovna Grizodubova (ver nº 12).  El primero es un sello de 1939, sacado para conmemorar su récord mundial de distancia sin escalas. El segundo es un sello de la Rusia actual, del año 2010.

Nº 17. De izda a drcha: Polina Osipenko, Valentina Grizodubova y Marina Raskova
Nº 17. Ver Ns. 8, 14, 15 y 16. En septiembre de 1938, Valentina Stepanovna Grizodubova, Marina Raskova y Polina Osipenko, batieron el récord mundial de distancia sin escalas. La fotografía corresponde a aquella hazaña. Aparecen posando ante el Rodina con el que consiguieron el récord. Las tres acabaron convirtiéndose en pilotos legendarias.
Nº 18. Mujeres pilotos del  588º regimiento (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias), al que los alemanes llamaban “las brujas de la noche”.
 Nº 19. 588º regimiento (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias): “las brujas de la noche”
Nº 20. 588º regimiento (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias): “las brujas de la noche”
Nº 18, 19 y 20. Diferentes imágenes de integrantes del 588º regimiento (más tarde, denominado 46º regimiento de Guardias), conocidas como “las brujas de la noche”.
Nº 21. Mujeres pilotos del 586a Ala de Combate de Defensa Aérea.


Nº 21.  Mujeres pilotos del 586a Ala de Combate de Defensa Aérea, discutiendo la última incursión en el Yak-1. Aeródromo de Anisovka, región de Saratov. Septiembre de 1942.

Nº 22. Mujeres pilotos: Masha, Valya, Nadya, Olya, Tanya. 

Nº 22. Mujeres pilotos: Masha, Valya, Nadya, Olya, Tanya. 1943. Fuente de la referencia: Pinterest.

Nº 23. Evgeny Rudnev (navegante) y Evdokia Nikulin
(comandante de escuadrón), brujas de la noche.
Nº 23. Nacida en 1920 en Berdyansk, Evgeny Rudnev (o Yevgeniya Rudneva) antes de la guerra y siguiendo una vocación temprana por la Ciencia, cursó estudios de Astronomía. En 1938 comenzó a trabajar en la Sociedad Astronómica-geodésica de la URSS, siendo elegida jefa de departamento al año siguiente. Al comenzar la guerra se unió a la Fuerza Aérea y entró en el 588º Regimiento como navegante, formando tándem con la comandante de escuadrón E. Nikulin. Durante la ofensiva soviética en Crimea, en la noche del 9 de abril de 1944, el Po-2 tripulado por Panoy Prokopieva y con Evgeny Rudnev de navegante, fue derribada por el fuego enemigo. El 26 de octubre 1944, la teniente Eugene Rudneva Maksimovna fue distinguida con el título de Heroína de la Unión Soviética a título póstumo. Referencia documental: world-war.ru (en ruso). Otra referencia documental fiable: sinopsis del libro Yevgeniya Rudneva (en inglés).

2.2. Médicas-enfermeras y a la vez soldados.

Además de las mujeres enroladas en unidades de combate, las enfermeras del frente no se encargaban solo de la atención médica a soldados heridos, sino que a menudo entraron en el campo de batalla bajo el fuego enemigo para socorrer a los heridos, armadas con su fusil y teniendo que abrir fuego con frecuencia, de ahí que “la línea entre el personal médico no combatiente y la lucha en combate a menudo fuesea una línea borrosa en el frente” (Vajskop).
Se consideraba “segundo frente” el que constituían los servicios médicos y las operaciones de abastecimiento y logística, en las que las mujeres también tuvieron un papel importante.

Nº 24. Enfermera soviética descansando en una trinchera durante la guerra. Lugar y fecha desconocidos.

Nº 25. Enfermera soviética en primera línea socorriendo a un herido
Nº 26. Enfermera soviética en primera línea socorriendo a un herido

Nº 24, 25 y 26. Como ya dijimos, la línea entre el personal médico no combatiente y la lucha en combate a menudo era muy borrosa. Normalmente las enfermeras del frente debían ir armadas y a menudo debían entrar en combate. La imagen 17 muestra una enfermera soviética en la trinchera descansando pegada a su fusil. Las fotografías 18 y 19 ilustran sendas acciones de socorro en primera línea.

Nº 27. Médicas de la 88º División de Fusileros, en 1941


Nº 27.  Médicas de la 88º División de Fusileros, en 1941.

Nº 28. Mujer soviética integrante de una unidad médica, 1942.

Nº 28.  Mujer de la unidad médica del Primer Cuerpo de Caballería de la Guardia, 1942.

2.3. Tanquistas

Hubo mujeres combatientes en las tripulaciones de los tanques, los famosos T-34, aunque no fue el espacio militar en el que más presencia tuvieron. Aún así, alguna de ellas llegó a adquirir gran notoriedad, casos de Aleksandra Samusenko y Mariya Oktyabrskaya.

Nº 29. Aleksandra Samusenko, en la Batalla de Kursk.
Nº 29. Aleksandra Samusenko era una combatiente veterana antes de la invasión nazi. Luchó en la Guerra Civil Española y luego en la guerra de Finlandia. Posteriormente formó parte de un regimiento de infantería en Stalingrado. Sin embargo sobre todo se la recuerda porque en 1943 pasó a formar parte de una unidad de los famosos tanques T-34 soviéticos, figurando como oficial (comandante de tanque). Tomó parte en la Batalla de Kursk y le fue concedida la Orden de la Estrella Roja. Según algunas fuentes, murió durante el asalto del Ejército Rojo a Berlín.
Nº 30.  Mariya Oktyabrskaya


Nº 30.  Mariya Vasilyevna Oktyabrskaya (Crimea, 1905 – Fastov, marzo 1944) fue una sargento de la 26ª Brigada de Tanques de la Guardia, con una historia personal curiosa. Nació en el seno de una familia campesina de Crimea. Trabajó en una fábrica de conservas y también como operadora de telefonía. En 1925 se casó con un oficial del ejército y empezó a interesarse por la vida militar. Recibió instrucción como enfermera en el ejército y aprendió el manejo de armas y la conducción de vehículos. Al comenzar la guerra fue evacuada a Tomsk en Siberia, enterándose allí de la muerte de su marido en el frente de Kiev, en agosto de 1941. A partir de ahí vendió sus posesiones y con lo que obtuvo se ofreció a sufragar la fabricación de un tanque T-34, solicitando que a cambio se le permitiese pilotarlo. Tras recibir formación adecuada, en septiembre de 1943 fue enviada como conductora y mecánica a la 26ª Brigada de Tanques, entrando en combate al mes siguiente. En enero de 1944 su tanque fue alcanzado durante una ofensiva cerca de Vitebsk. Herida de gravedad permaneció en coma hasta su muerte dos meses después. Se le concedió a titulo póstumo la distinción de Heroína de la Unión Soviética. Fuente: Wikipedia.

2.4. Artilleras

Fue uno de los espacios bélicos en los que tuvieron una presencia significativa. En unidades de defensa antiaérea y artillería las mujeres desempeñaron un papel clave en la defensa de Leningrado y en la batalla de Stalingrado; de hecho, la defensa artillera de Leningrado en gran medida recayó sobre las unidades de mujeres.

Nº 31. La artillera antiaérea Tatiana Shmorgunova, en 1945, poco antes de cruzar el río Oder.
Nº 31. La imagen corresponde a la ofensiva del Ejército Rojo en 1945, cuando se disponía a cruzar el río Oder, en lo que sería la batalla final soviética que terminaría con la toma de Berlín y la derrota del régimen nazi. El nombre de la artillera de la fotografía está documentado: se trata de Tatiana Shmorgunova. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).
Nº 32. Unidad de artillería antiaérea de mujeres y hombres en 1941, en la zona de defensa aérea de Moscú
Nº 32.  Unidad de artillería antiaérea de mujeres y hombres en 1941, en la zona de defensa aérea de Moscú. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso)

.

Nº 33. Defensa de Moscú, 1941. Mujeres artilleras en el puente de Crimea, en Moscú.
Nº 33.  Otra foto de la defensa anti-aérea de Moscú, a cargo de mujeres. Fechada también en 1941. Al fondo aparece el puente de Crimea. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).
.
Nº 34. Mujeres artilleras de defensa antiaérea. Frente Oriental, frontera de Manchuria, 1945.

Nº 34. Fotografía de 1945, tomada en el Frente Oriental en la frontera con Manchuria. Mujeres artilleras de una unidad antiaérea. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).

Nº 35. Mujeres artilleras protegiendo la realización de
trabajos agrícolas en una granja colectiva

Nº 35.  Una unidad de mujeres artilleras de defensa anti-aérea protege la realización de trabajos agrícolas en una granja colectiva. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).

Nº 36.  Artillera antiaérea tomando juramento

Nº 36. Artillera antiaérea tomando juramento. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso).

Nº 37. Mujeres y hombres de una unidad de defensa antiárea en Sarátov
Nº 37. Mujeres y hombres de una unidad de defensa antiárea en Sarátov. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso). Sarátov es una importante ciudad rusa situada a unos 858 km al sureste de Moscú, sobre la ribera derecha del río Volga.
Nº 38. Unidad de defensa antiaérea en el frente de Leningrado
Nº 38.  Unidad de defensa antiaérea en el frente de Leningrado. Obsérvese que la mayoría son mujeres. Como ya apuntamos, la defensa artillera de Leningrado en gran medida recayó sobre las mujeres combatientes. Fuente de la referencia: livejournal.com (en ruso)
Nº 39. Kiev. Mujeres artilleras en el desfile del 1 de mayo de 1945

Nº 39. Kiev. Mujeres artilleras en el desfile del 1 de mayo de 1945. Fuente de la referencia: livejournal.com(en ruso)

Nº 40.  Artilleras. Observadora María Travkina.
Nº 40. María Travkina, observadora de una unidad artillera en la región de Murmansk, en 1943. Fuente de referencia: allwars.info

2.5. Francotiradoras
 
“Yo no quiero matar, yo no había nacido para matar. 
Yo quería ser maestra. 
Pero vi la aldea quemada …” 
 (Julia Drunina, francotiradora)
Decíamos en la entrada anterior de la serie, que sin duda las mujeres francotiradoras constituían la faceta más conocida de la mujer combatiente soviética. En parte esto se explica por la abundancia de material fotográfico existente. También hay otros factores que permiten comprender su popularidad. Sus hazañas fueron importantes en la propaganda para mantener la moral del pueblo soviético. Otro factor fue su elevadísima eficacia que sorprendió a los jefes militares masculinos. Por último, también es preciso reconocer que la imagen de estas mujeres a menudo ha cautivado la mirada masculina (bella, joven y letal), contribuyendo a dar forma a un estereotipo de género masculino que ha supuesto un plus de visibilidad (y también un sesgo, ya que por ejemplo adquiere más relevancia el número de muertes provocadas por las francotiradoras que toda la historia humana que hay detrás de estas protagonistas y también todo el componente de género presente). Todos estos factores explican la popularidad de las francotiradoras soviéticas por encima de otras mujeres combatientes (por ejemplo de las artilleras, que jugaron un papel clave). Sugerimos leer el apartado que les dedicamos en la entrada anterior de la serie (pulsa en este enlace).
Algunas imágenes son muy expresivas, pero no hemos de olvidar que estaban posando para la cámara (todas son fotografías de ese tipo).
Nº 41  Mujeres militares soviéticas en la II Guerra Mundial. Unidad de francotiradoras, antes de ser enviadas al frente. 1943.
Nº 41. Descripción. Unidad de francotiradoras antes de ser enviadas al frente. en 1943. Referencia tomada de  СОВЕТСКИЕ ЖЕНЩИНЫ
Nº 42.  Francotiradoras del 3º Reg
Nº 42. Descripción. Grupo de 12 francotiradoras del 3º Reg. en el 1er frente bielorruso, Entre las 12 contabilizaron 775 muertes de enemigos. tomada el 4 de mayo de 1945. Primera fila: V.N. Stepanov, J.P. Belousov y A.E. Vinogradov. Segunda fila: E.K. Zhibovskaya, K.F. Marinkin y O.S. Marenkina. Tercera fila: N.P. Belobrova, N. Lobkovsky, V.I. Artamonov y M.G. Zubchenko. Cuarta fila: N.P. Obukhov y A.R. Belyakov. Fuente de la referencia: rarehistoricalphotos.com
Nº 43. Francotiradora: Lyudmila Paulichenka.
Nº 44. Francotiradora: Lyudmila Paulichenka.
Nº 45. Francotiradora: Lyudmila Paulichenka con Maria Aleksejevna Koskinauna (duda sobre esta última).
Nº 43, 44 y 45. Todo un símbolo de la defensa de Sebastopol, en Crimea. Lyudmila Paulichenka cuenta con un registro de 309 enemigos abatidos, incluyendo 36 francotiradores alemanes, Se la considera la mejor francotiradora del Ejército Rojo.
Paulichenka aprendió a disparar antes d ela guerra, formando parte del club de tiro cuando estudiaba en la Universidad de Kiev. Incorporada al Ejército Rojo primero estuvo en el frente de Odesa y luego en la defensa de Sevastopol en la Península de Crimea.
Herida de gravedad por fuego de mortero en junio de 1942, pasó a la reserva, recibiendo la distinción de Heroína de la Unión Soviética. El resto de la guerra estuvo dedicada a entrenar e instruir francotiradores.
Nº 46. Evdokia Motina, francotiradora condecorada. 1943
Nº 47.  Francotiradoras del Ejército Rojo. Evdokia Motina en sept 1944.
Nº 46 y 47. Evdokia Motina fue una francotiradora destacada, de la 21a División de Fusileros de la Guardia. Fue condecorada por su papel durante la ofensiva del Ejército Rojo en octubre 1943 para liberar la ciudad de Nevel, estratégica para la recuperación de Bielorrusia y regiones bálticas.
Nº 48.  Francotiradoras del Ejército Rojo. Razumov y Dolgopolov. 1943.
 
 
Nº 48.  Pareja de francotiradoras: Razumov y Dolgopolov, 1943. Fuente de la referencia:humus.livejournal.com También en www.history-of-war.ru
Nº 49. Francotiradora Roza Shanina, en 1944
Nº 49.  Roza Shanina fue una francotiradora destacada. Nacida en 1924, fue miembro de la organización juvenil comunista Komsomol. Con 18 años se incorporó al Ejército Rojo, formándose durante un período de tiempo como francotiradora. En abril de 1944 se unió a la 184ª División de Infantería en la que existía una brigada de mujeres francotiradoras, siendo designada como comandante de la unidad. Tuvo un papel destacado en la batalla de Vilnius y en la ofensiva en Prusia Oriental. Fue precisamente en este último frente donde encontraría la muerte, cuando apenas tenía 20 años. Ocurrió el 27 de enero de 1945. Resultó gravemente herida mientras trataba de proteger a un oficial de artillería también herido, muriendo al día siguiente. De ella se destaca su habilidad como contra-francotiradora.
Nº 50. Francotiradora checa.


Nº 50. Descripción. Francotiradora checoslovaca en la región de Busuluk Orenburhskoy, URSS, en 1942.

Nº 51. Francotiradora soviética.  Frente del Báltico, 1944.
 
Nº 52. Francotiradora soviética

Nº 51 y 52.  Francotiradoras. Sin referencias.

Nº 53. Francotiradoras Golovakha Catherine (izquierda) y Nina Kovalenko (derecha)

Nº 53. Descripción. Francotiradoras Golovakha Catherine (izquierda) y Nina Kovalenko (derecha).

Nº 54.  Grupo de francotiradoras soviéticas.
Nº 54. Grupo de francotiradoras en 1944, armadas con fusill Mosin con mira telescópica PU (Sight truncada).
Nº 55.  Francotiradora Marie Ljalková.
Nº 55. Nacida en 1920 en Horodenka (Ukrania) en una familia checa. Después de graduarse en la escuela de francotiradores en Buzuluk, Ljalková se unió al 1er frente checoslovaco en marzo del 42. Después de la guerra estudio Medicina y trabajó como médica militar en Olomouc y en el hospital central de Praga, llegando a alcanzar el grado de coronel. Fuente de esta referencia: “Las mujeres en el ejército soviético”, de Moisin-Nagant.
Nº 56. Francotiradora María Kuvshinov, mayo de 1944.

Nº 56. Francotiradora María Kuvshinov, mayo de 1944.

Nº 57. Francotiradoras soviéticas. 

Nº 57. Francotiradoras soviéticas. No constan referencias específicas.

Nº 58. 1943-44, escuela de formación de mujeres francotiradoras.


Nº 58. Escuela de formación de mujeres francotiradoras.

Nº 59. Escuela de entrenamiento de francotiradoras

Nº 59.  Escuela de entrenamiento de francotiradoras

Nº 60. Francotiradores soviéticas. en marcha. Podolsk, en 1944

Nº 60. Francotiradores soviéticas. en marcha. Podolsk, en 1944.

2.6. Marina.
La organización de la Marina de Guerra soviética se articulaba en torno a cuatro flotas: Báltico (con su centro en Kaliningrado y Kronstadt), Norte (con base en la Península de Kola), Pacífico (bases en Kamchatka y Primorie) y Mar Negro (con su base en Sevastopol). A ellas hay que sumar pequeñas flotillas en los grandes lagos y ríos navegables, la mayoría de las cuales fueron creadas durante la II Guerra Mundial y que servían de apoyo a las tropas terrestres del Ejército Rojo; la más importante de estas flotillas era la del Mar Caspio.
Sin embargo, el papel de la flota soviética durante la II Guerra Mundial estuvo condicionado por su escaso desarrollo en comparación con épocas posteriores, ya que “tras la revolución y la guerra civil, el estado soviético no pudo destinar los recursos necesarios para dotarse de una Armada que le permitiera proyectarse por los océanos”. Pese a todo, “los barcos auxiliares y de apoyo o pequeña envergadura, la URSS construyo muchos y variados, dando gran servicio en ríos y lagos” (fuente de esta introducción a la Marina: “La Marina de Guerra soviética“, firmado por “Parti-sano” en Foro1y2GM).
También en este apartado hubo presencia de mujeres, algo que suponía una ruptura con la tradición de la marinería en el mundo, ya que siempre fue un exclusivo espacio masculino, tanto en lo que se refiere a la marina civil como a la militar. Cierto que la presencia femenina en la Marina cuantitativamente no fue relevante, pero desde un punto de vista cualitativo sí, ya que tuvo ese valor pionero.
Nº 61. Miembros de la tripulación del buque T-611 de la flotilla del Volga 
Nº 61.  La tripulación del arrastrero T-611 de la flotilla del Volga. De izquierda a derecha: Marina Agnes Shabalin (mecánica), Vera Chapova (artillera), Tatiana Kupriyanov (suboficial de segunda clase) y las marineras Vera Ukhlov y Anna Tarasova. Junio-agosto 1943. Fuentes en: allwars.info y waralbum.ru
Nº 62.  Mujer perteneciente al servicio de buceadores de la Armada

Nº 62.  Mujer perteneciente al servicio de buceadores de la Armada, tomada en 1942 en Novorosíisk (Mar Negro).
Fuentes en: skaramanga-1972.livejournal.com y waralbum.ru

Nº 63.  Mujer del servicio de buzos Marina Soviética IIGM.
Nº 63. Mujer del servicio de buzos Marina Soviética.
Fuentes de referencia:  skaramanga-1972.livejournal.com y waralbum.ru
Nº 64.  Anna Yurchenko, Infantería de Marina de la URSS.
Nº 64.  Infantería de Marina de la Flota del Pacífico camino a Port Arthur (Luyshun). En primer plano Anna Yurchenko, que tomó parte en el cerco de Sebastopol.
Fuentes de referencia: skaramanga-1972.livejournal.com y waralbum.ru
Nº 65.  Mujeres de la Marina soviética IIGM


Nº 65.  Mujeres de la Marina soviética IIGM. No tenemos más referencias.

Nº 66.  Retratos fotográficos de mujeres de la Marina soviética IIGM
Nº 66.  Retratos fotográficos de mujeres de la Marina soviética IIGM. Sin más referencias. Fuente imágenes: skaramanga-1972.livejournal.com
Nº 67.  Tiempo de ocio para la marinería.
Nº 67. Marina de Guerra soviética durante la IIGM: tiempo para la diversión. Fuente de la imagen: skaramanga-1972.livejournal.com
Nº 68. Valentine Y. Orlikov
 
Nº 68. Valentine Y. Orlikov (1915-1986) fue una pionera que rompió barreras impuestas a las mujeres. Fue la primera mujer capitana de un barco pesquero de la clase BMRT y fue la primera y única mujer en llegar a ser capitana de un barco ballenero (el “Tormenta”). Fue también una veterana de la Gran Guerra Patriótica y la primera mujer de la industria pesquera soviética que recibió la distinción de Heroína del Trabajo Socialista.
Nació en 1915 en Sretensk, en el lejano distrito oriental de Zabaykalsky Krai. Estudió Comunicaciones en Vladivostok y, ya comenzada la guerra, en 1941 se graduó en el Instituto de Leningrado de Ingeniería de Transportes Marítimos. Durante la guerra sirvió en diferentes buques de la Armada y participó en la evacuación de los heridos de Tallinn, en agosto de 1941. Llegó a ser tercer oficial del buque “Dvina”, con el que navegó varias veces a EE.UU. Después de la guerra fue capitán de un buque pesquero de clase BMRT y del ballenero Tormenta.
Nº 69.  Placa en memoria de Valentine Y. Orlikov


Nº 69. Valentine Y. Orlikov. Placa laudatoria en el nº40 de la calle Capitán Orlikov en la ciudad de Murmansk.

2.7. Partisanas.

Como decíamos en la primera parte, la participación de las mujeres en tropas de tierra llegó a alcanzar una importancia relevante, ya que se calcula en medio millón las mujeres que formaron parte de unidades regulares y de unidades partisanas.
En determinados momentos de la contienda, las unidades partisanas llegaron a desempeñar un papel notable, convirtiéndose en símbolo de la resistencia.
Nº 70. Anna Morozova, partisana.

Nº 70.  Anna Morozova fue una partisana que terminó convirtiéndose en una leyenda de la Unión Soviética. Nació en 1921. Cuando comenzó la guerra tenía apenas 20 años y vivía y trabajaba como contable en la región de Bryansk. En mayo de 1942, pasó a dirigir una brigada partisana internacional soviético-polaco-checoslovaca, la 1ª Brigada Partisana Kletnyanskoy, encargada de sabotajes y de acciones por sorpresa en la retaguardia enemiga. En diciembre de 1944 resultó herida en combate;  para evitar caer en manos alemanas se inmoló haciendo explotar una granada. En 1965 le fue concedida a título póstumo la distinción de Heroína de la Unión Soviética.
Nº 71. Nadezhda Troyan, partisana.

Nº 71. Nadezhda Troyan nació en Vitebsk (Bielorrusia) en 1921. Durante la ocupación nazi participó en la organización clandestina de la resistencia en la región de Minsk Smolevichy. Desempeñó labores como enfermera y de asistencia a las familias de los partisanos; tuvo un papel muy activo en los trabajos de inteligencia y finalmente también como partisana en la región de Minsk. Participó en operaciones de voladura de puentes, ataques a transportes enemigos, etc. Recibió el galardón de Heroína de la Unión Soviética.
Nº 72. Familia de partisanos en Bielorrusia
 
Nº 72. Familia de partisanos en Bielorrusia.
Nº 73. Partisana soviética. 1942. 
Nº 73. Partisana soviética. 1942. Fotografía de Arkady Shaikhet. El autor, Arkady Shaikhet, nació en Nikolayev en 1898 y se instaló en Moscú en 1918, comenzando a trabajar profesionalmente como fotógrafo en 1922. Es una de los trabajos fotográficos suyos que podéis ver en la galería enlazada a continuación. Fuente de la referencia documental: nailyaalexandergallery.com Otras ref. documentales: thedailybeast.com
Nº 74. Partisanas en Ucrania, 1944. 

Nº 74. Descripción. Partisanas en tierras de Ucrania, en 1944.
Fuentes ref.: gungirl.ru, smolbattle.ru y otras.

Nº 75. Partisana ordeñando una vaca.
Nº 75. Partisana ordeñando una vaca en Ucrania. Fotografía tomada el 01-08-1943 en algún lugar no identificado de Ucrania.
Fuente ref. visualrian.ru Mencionada también en skaramanga-1972.livejournal.com
Nº 76. Partisanas soviéticas en agosto de 1941.


Nº 76. Partisanas soviéticasen agosto de 1941. Lugar no identificado.
Nº 77. Partisana  Valentina Safronova (1918-1943)
Nº 77. Valentina Ivanovna Safronov (1918-1943), partisana soviética, armada con un rifle SVT-40 de 7.62 mm. Fue capturada y muerta a manos de la Gestapo en 1943 en Bryansk, ciudad situada a 380 km al suroeste de Moscú. En 1965 se le concedió a título póstumo la distinción de Heroína  de Unión Soviética. Ref. doc.: Galería Flickr de Ronnie Bell. También en aleksandrnnov.livejournal.com
Nº 78.  partisanos soviéticos en la región de Bryansk, 1943.
Nº 78. Descripción. Hombre y mujer partisanos en la región de Bryansk (suroeste de Moscú) en 1943. Ref. doc.: aleksandrnnov.livejournal.com
Nº 79.  Grupo de partisanas soviéticas

Nº 79.  Grupo de partisanas. Lugar y fecha desconocidas.

Nº 80. Maria Kuzmina, partisana.
Nº 80. Maria Kuzmina fue una partisana que adquirió notable fama por su participación en acciones de sabotaje, como la destrucción de dos puentes y el descarrilamiento de 4 trenes militares.
Nº 81. Mujeres partisanas que participaron en la liberación de Crimea.
Nº 81. Grupo de mujeres partisanas que tomaron parte en la liberación de Crimea. Fotografía tomada por Pavel Trochkine en 1944, en Simeiz, un pueblo en la costa sur de la península de Crimea. Referencia documental: qwerty765.livejournal.com/3571333.html
Nº 82. Cuatro mujeres partisanas en la liberación de Minsk, 1944.

Nº 82.  Cuatro mujeres partisanas en la liberación de Minsk, 1944.

2.8. Unidades regulares de tierra, milicias civiles y otros espacios y servicios militares.
Nº 83. Milicia femenina se prepara para defender Moscú
Nº 83.  Milicia femenina se prepara para defender Moscú. Fotografía del Museo histórico de Belgorod, de la Exposición “En la unidad está nuestra fuerza”.
Nº 84.  Mujeres de un batallón de fusileros marchando a través de Leningrado en 1941, preparándose para la defensa de la ciudad.
Nº 84.  Mujeres de un batallón de fusileros marchando a través de Leningrado en 1941. La batalla de Leningrado fue una de las más dramáticas vividas por el pueblo soviético. Leningrado, igual que Stalingrado, se convirtió en un símbolo de la capacidad de sacrificio y resistencia del pueblo soviético. El cerco de Leningrado duró dis años y medio, casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. Hitler se propuso conquistar Leningrado matando de hambre a la población. La resistencia alcanzó unas cotas de dramatismo extremo, debido al hambre y al frío, ya que los escasos víveres que el Ejército Rojo conseguía hacer llegar a del helado lago Ládoga, apenas llegaban para alimentar a la población. La alternativa era rendirse, algo que no sucedió. El pueblo soviético pagó un altísimo precio por esa resistencia: la cifra oficial de muertes es de 700.000 personas, aunque se calcula que esta cifra es muy superior y que posiblemente sobrepasase la cantidad de millón y medio de muertos.
La batalla de Leningrado fue también uno de los escenarios en los que las mujeres desempeñaron un papel decisivo. Como recordatorio para los españoles, destacamos que en el ataque alemán participó la División Azul española, la división fascista que Franco envió a combatir al frente soviético; en concreto, en febrero de 1943 se produjo una sangrienta batalla en los arrabales de la ciudad, en la que participó la División Azul.
Nº 85.  Defensa de Leningrado, combatientes Gusev y Mikhail Vorontsov, con la clásica ametralladora ligera soviética “Degtyaryov” o DP.
Nº 85.  Defensa de Leningrado, combatientes de nombre Gusev y Mikhail Vorontsov. Leningrado, 1943. Ver también Nº 84. Fuente ref.: photoarchive.spb.ru
Nº 86.  Dos jóvenes de la milicia de Leningrado. 1941
Nº 86.  Dos jóvenes, hombre y mujer, de la milicia de Leningrado, en la orilla del Neva. 1941.
Nº 87.  Vigilancia durante la defensa de Leningrado
Nº 87.  Vigilancia durante la defensa de Leningrado. Ver también Nº 84. Fuente de la referencia: livejournal.com.
Nº 88. Bulevar de los Sindicatos en Leningrado. 1944, después de la liberación.
Nº 89. Bulevar de los Sindicatos en Leningrado. 1944, después de la liberación.
Nº 88 y 89. Bulevar de los Sindicatos en Leningrado. 1944, después de la liberación. Fuente de la referencia: livejournal.com .
Nº 90. Mujeres civiles levantando barricadas en las calles de Odessa. 1941.
Nº 90.  Mujeres civiles levantando barricadas en las calles de Odessa. 1941. Fuente ref.: aleksandrnnov.livejournal.com
Nº 91. Defensa de Moscú, mujeres entrenándose con fusil Mause de fabricación polaca


Nº 91. Defensa de Moscú, mujeres entrenándose con fusil Mause de fabricación polaca. Referencia: Stefano Gambarotto y Enzo Raffaelli: La campagna di Russia, vol. 2. Editrice Storica, Treviso (Italia) 2011, 1ª ed. Fragmento al que pertenece la fotografía: pinchar aquí.
Acerca del tipo de arma, hay quien apunta que no se trata del fusil Mause sino del Karabinek wz.29.
Nº 92. Observadora de defensa aérea en Moscú, 1941.

Nº 92. Observadora de defensa aérea en Moscú, 1941.

Nº 93. Mujeres reclutas soviéticas del Ejército Rojo, septiembre 1941.

Nº 93. Mujeres reclutas soviéticas del Ejército Rojo, septiembre 1941.

Nº 94. Mujeres soldados del Ejército Rojo.

Nº 94. Mujeres soldados del Ejército Rojo.

Nº 95. Mujeres entrenando en el campo de tiro


Nº 95. Mujeres entrenando en el campo de tiro. Fuente ref.: aleksandrnnov.livejournal.com

Nº 96. Zina Kozlova.
Nº 96. Mujer combatiente de nombre Zina Kozlova. Foto tomada el 30 de junio de 1942. Lugar no identificado.
Nº 97. Dos combatientes del Ejército Rojo.

Nº 97. Dos combatientes del Ejército Rojo. Sin referencias.

Nº 98. Tamara Prokhorov,
49a Fusileros de la Guardia, pelotón de morteros.

Nº 98. Tamara Prokhorov,  49a Fusileros de la Guardia, pelotón de morteros. La foto fue tomada en 1945 después de la victoria.

Nº 99. La cineasta soviética Maria Ivanovna Suhova
Nº 99. La cineasta y periodista soviética Maria Ivanovna Suhova (1905-1944), trabajando en el frente, filmando con partisanos: otra forma de resistencia, distinta pero importante.
Nº 100. Fotoperiodista Natalia Bode, en Stalingrado, 1943
Nº 100. Fotoperiodista Natalia Bode, en Stalingrado. en 1943.
Fuente de la referencia: aleksandrnnov.livejournal.com
Nº 101. Mujeres soviéticas con niños liberados del campo de concentración de Auschwitz. Enero 1945
Nº 101. Mujeres soviéticas con niños liberados del campo de concentración de Auschwitz. Enero 1945.

2.9. La sonrisa de la victoria sobre el fascismo.

Nº 102. La sargento Anya Karavayeva, oficial de tránsito.
Nº 102. La sargento Anya Karavayeva, oficial de tránsito, posa mientras marca el camino hacia Konigsberg, que fue la capital de Prusia Oriental desde la Baja Edad Media hasta 1945, cuando fue tomada por los soviéticos y renombrada como Kaliningrado.
Nº 103. Soldados soviéticos dando la mano a un soldado estadounidense durante, tras la toma de Berlín. 1945.

Nº 103. Soldados soviéticos dando la mano a un soldado estadounidense durante, tras la toma de Berlín. 1945.

Nº 104. Feodora Bondenko,  en el servicio de tráfico en la
Puerta  de Brandenburgo en Berlín, el 05 de julio 1945

Nº 104. Feodora Bondenko, de 22 años, en el servicio de tráfico en la puerta de Brandenburgo en Berlín el 05 de julio 1945. Fuente ref.: aleksandrnnov.livejournal.com

Nº 105. La sonrisa de la victoria. Oficial de tránsito soviética (¿en Berlín?)

Nº 105. Oficial de tránsito soviética. Posiblemente se trate de Berlín, después de la entrada del EJército Rojo.

3. Epílogo
“No os regocijéis en su derrota. Por más que el mundo se mantuvo en pie y paró al bastardo, la perra de la que nació está en celo otra vez”
 
Berthold  Brecht 
(dramaturgo y poeta alemán, en La evitable ascensión de Arturo Ui)
 
 
 
_____________________________________________________
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s