Una ley de Bangladesh podría reducir a cero años la edad mínima para casarse – Lemas de mujeres: Letras sobre cartón, el grito más alto! – En Ruanda, el orgasmo femenino es sagrado – Islandia, el primer país del mundo en prohibir por ley la brecha salarial

Una ley de Bangladesh podría reducir a cero años la edad mínima para casarse

Lejos de combatir la lacra del matrimonio infantil, el país asiático da un terrible paso atrás en los derechos de los menores

 bodas menores

Recientemente, el parlamento de Bangladesh aprobó una ley que permite el matrimonio infantil en “casos especiales”. Un cambio que llevó a Human Rights Watch (HRW) a acusarle de dar un “devastador paso hacia atrás” en la lucha contra los enlaces entre menores.

La nueva ley, que aún necesita la aprobación presidencial para entrar en vigor, mantiene la edad legal de matrimonio en 18 años para las mujeres y en 21 para los hombres, pero hay excepciones en lo que han querido denominar como “casos especiales” o para casos que “beneficien” al adolescente. De este modo, se originaría un vacío legal que se teme que sea utilizado para obligar a víctimas de abusos sexuales a casarse con sus abusadores.

El grupo de activistas The Girls Not Brides dijo que al no darse ejemplos sobre cuáles serían los “casos especiales”, “la edad mínima para el matrimonio sería cero”.

Resultado de imagen de child marriages bangladesh“Nos preocupa que esta nueva ley pueda desencadenar abusos generalizados, legitimar violaciones legales, permitir que los padres puedan obligar a sus hijas a casarse con sus violadores y alentar aún más la práctica del matrimonio infantil en un país con una de las tasas más altas del mundo”, dijo en un comunicado el grupo de activistas.

Se teme que las excepciones se utilicen para obligar a víctimas de abusos sexuales a casarse con sus abusadores

Sin embargo, los partidarios de la ley no lo ven así, ya que creen que los tribunales serán capaces de evitar los abusos evaluando las solicitudes de matrimonio. La ministra de Asuntos de la Mujer y los Niños, Meher Afroze Chumki, dijo que los funcionarios confirmarán próximamente en qué consisten los “casos especiales”.

En estos momentos, el país tiene la segunda tasa de matrimonio infantil más alta del mundo: un 52% de la población se casa a los 18 años y un 18% a los 15, de acuerdo con Unicef. Si esta ley entra en vigor, todo indica que la tendencia irá en aumento.

 

Letras sobre cartón, el grito más alto!

En Ruanda el orgasmo femenino es sagrado

 

Islandia, el primer país del mundo en prohibir por ley la brecha salarial

“Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial es un objetivo alcanzable”

islandia ley

Ninguna una mujer volverá a cobrar menos salario que un hombre en Islandia. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la nación ha aprobado una ley que exige a las compañías que demuestren que remuneran sin discriminar por sexo, etnia o nacionalidad. En 2017, Islandia se convierte en el primer país del mundo que obliga a pagar un sueldo igualitario.

“Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objetivo alcanzable y esperamos que otras naciones sigan el ejemplo para adoptar la norma de igualdad de pago en los próximos años”, manifestaba Þorsteinn Víglundsson, ministro de Asuntos Sociales e Igualdad.

El mismo país que llenó las calles el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de todas las mujeres secundaron una huelga que exigía la igualdad de género, y el mismo que cinco años más tarde votó a la primera mujer para gobernar un Estado de Europa, sigue demostrando que abandera el feminismo. Y se enorgullece de él.

El 90% de las mujeres se manifestaron por la igualdad de género en la huelga general de 1975

Como país, nos planteamos el reto de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022. A pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado. Es el momento correcto para hacer algo radical en este tema“, enfatizaba Víglundsson.

Durante los últimos ocho años, Islandia ha liderado el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida. Ahora, con esta nueva reforma que obliga a compañías con más de 25 empleados a remunerar igual a hombres y mujeres en la misma posición, avanza en sus conquistas hacia una sociedad más justa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una ley de Bangladesh podría reducir a cero años la edad mínima para casarse – Lemas de mujeres: Letras sobre cartón, el grito más alto! – En Ruanda, el orgasmo femenino es sagrado – Islandia, el primer país del mundo en prohibir por ley la brecha salarial

  1. Medina Sergio dijo:

    curioso que en un pais donde el matrimonio esté autorizado sólo a partir de los 18 años para las mujeres se diga que es el 2do donde hay más matrimonios infantiles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s