Actualización.- Inicia la tercera sesión del juicio a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik – Activistas #saharauis se encadenan en #Rabat, #Marruecos, para denunciar el ilegal juicio contra los héroes de #GdeimEzik – Se reanuda el juicio de tribunales marroquíes para los prisioneros políticos saharauis de Gdeim Izik

Inicia la tercera sesión del juicio a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik

La tercera sesión del juicio, a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, ha iniciado hoy, 13 de marzo, continuando con los graves errores de procedimientos que se han apreciado en anteriores sesiones.

En este primer día fueron tomadas las declaraciones de Mohamed Ayoubi y Mohamed Bani..

El inicio de esta tercera sesión, que se reanudará mañana martes, se ha caracterizado por la participación de más de treinta observadores internacionales entre juristas, políticos y activistas de derechos humanos.

En declaraciones a porunsaharalibe.org de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida que asiste al juicio como observadora internacional, lamenta que la reanudación del proceso ha constatado las preocupaciones que sobre el juicio tenían al inicio del mismo. Han recibido informes de diferentes asociaciones que lejos de despejar las preocupaciones sobre la investigación de las torturas o la falta de pruebas materiales las confirman y, tras la sesión de hoy, hay comprobado que el proceso no va a tener la objetividad que debería tener. También ha querido denunciar y condenar la detención de un periodista saharaui a las afueras del tribunal. Asegura que seguirán trabajando y observando lo que pueda suceder en el desarrollo del juicio a la espera de que las dudas se vayan despejando, aunque inicialmente mantienen un nivel de preocupación alto.

El periodista detenido, al que hace referencia Paloma López, es Mohamed Daddi, que se encuentra en Rabat cubriendo el juicio del Grupos de Gdeim Izik para la RASD TV, medio de comunicación saharaui que en los territorios ocupados trabaja en la clandestinidad.

El joven periodista, de 24 años, fue primero golpeado por los grupos de marroquíes que se encuentran fuera del tribunal para transmitir el discurso de Hassan II que fue pronunciado durante la invasión del Sahara Occidental e insultar a las familias de los presos, que una vez más han acudido en compañía de numerosos saharauis para expresar su apoyo y solidaridad con los presos.

A continuación, fue detenido por la policía marroquí, aunque esta negó su detención durante varias horas.

Se reanuda el juicio de tribunales marroquíes para los prisioneros políticos saharauis de Gdeim Izik

gdeim Izik resiste

Noviembre 2010
Destrucción del Campamento de la Dignidad Gdeim Izik por las fuerzas represivas del invasor marroquí

Activistas saharauis se encadenan en Rabat, Marruecos, para denunciar el ilegal juicio contra los héroes de Gdeim Izik

Los activistas #saharauis se encadenan en #Rabat, #Marruecos, para denunciar el ilegal juicio contra los héroes de #GdeimEzik
#saharalibre https://t.co/8bLQoOaayI

El lunes 13 de marzo de 2017, se reanuda el juicio de tribunales marroquíes para los prisioneros políticos saharauis de Gdeim Izik (el Campamento de la dignidad).

Cabe señalar que los tribunales del invasor marroquì no tienen jurisdicción sobre el Sahara Occidental, de acuerdo al derecho internacional.

Los prisioneros polìticos saharauis han sido sometidos a torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de Marruecos, la potencia ocupante del Sahara occidental, lo que constituye delito de lesa humanidad.

Libertad a los presos políticos de Gdeim Izik!

pp gdeim izik.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s