Mujeres saharauis: Actualización.- Mi nombre es Galia – Memoria histórica de las mujeres saharauis en Ermua – El sufrimiento de la mujer saharaui en la parte ocupado por Marruecos del Sahara Occidental (video) – ENTREVISTA CON JADIYETU EL MOHTAR: Feminista y musulmana

Actualización.- Mi nombre es Galia

Nelly Arroyo Fernández Fuente de Piedra, Málaga, España – 23/2/2017

http://eternatardedemartes.blogspot.cl/2017/02/mi-nombre-es-galia.html?m=1

Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

 

“Mi nombre es Galia. Desde que nací vivo en los campamentos de refugiados saharauis. Aquí pasé mi infancia, junto a mis hermanas, mis padres y mi abuela… Aquí crecí, me casé y tuve dos preciosos soles; una niña y un niño, porque aunque digan que en el desierto no nacen las flores, nacen personas maravillosas, que con sólo una sonrisa, dan más luz que éste sol bajo el que vivimos. Ese sol que a veces nos hace la vida difícil, aún más… ¡Cómo si no tuviésemos bastante con vivir exiliados en ese pedazo de tierra prestada llamado el desierto de los desiertos! Ese sol que nos persigue en los días más calurosos y que apenas nos da tregua, en esos días que hasta las sombras se esconden.

Tuve la suerte de viajar a España durante algunos veranos, y así poder conocer otro mundo más allá del adobe, las dunas y la lona de las jaimas. Como yo, otros muchos niños, esperaban cada verano para volver a ese “mundo mejor”… y nada ha cambiado, excepto las dunas. Nada ha pasado, excepto el paso del tiempo.

Hoy, veo a mis hijos crecer en el mismo lugar donde yo nací y crecí y es muy amargo. Amargo porque tal vez ellos también tengan que esperar a cumplir una edad y a que llegue el verano para ver ese ‘mundo diferente’, porque ellos, como yo, nacieron siendo refugiados. ¿Por qué ellos no pueden tener una infancia como la de cualquier otro niño? ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Por qué tienen que aguantar este calor sobrehumano o la fuerza imperativa del ‘siroco’…?

Mientras tanto, como mujer y madre saharaui que soy, lucho por darle lo mejor, a pesar de la dureza del desierto. Porque podemos tener muchas carencias, pero jamás les faltará lo que a mí nunca me faltó: una familia que los ama y el cariño sin medida. Nunca pierdo la esperanza de verlos crecer en un Sáhara ‘libre’… en nuestro Sáhara. Nunca pierdo la esperanza de una pronta solución a este conflicto que lleva más de 40 años enquistado

Mi nombre es Galia y, a pesar de todo, nunca pierdo la sonrisa. Me llamo Galia, soy mujer y madre saharaui.”

 

Memoria histórica de las mujeres saharauis en Ermua

La asociación Hagunia ha organizado para este miércoles un taller sobre la Memoria Histórica de las Mujeres, poniendo el foco en la causa de las mujeres saharauis

Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf
Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf / Cadena SER
Juan Manuel CanoErmua21/3/2017 Hagunia, la Asociación de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui de Ermua, ha organizado un taller sobre memoria histórica de las mujeres que se centrará sobre todo en la causa de las mujeres saharauis. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que tendrá lugar en Lobiano Kultur Gunea este miércoles 22 de marzo a partir de las cinco de la tarde. A través del taller, se pretende aprender a poner la mirada feminista sobre las situaciones de guerra, ocupación de su país, exilio… que muchas mujeres en el mundo han soportado y están soportando. Además, se situará también en la causa de las mujeres saharauis a través del trabajo de recuperación de la historia contada por ellas mismas en el libro En tierra ocupada. Memoria y resistencia de las mujeres en el Sahara Occidental. Para hablarnos de los objetivos de la cita y de la problemática de las mujeres del pueblo saharaui, hemos conversado en Radio Eibar con María Rosario Arrizabalaga, integrante de la asociación.El encuentro se dividirá en dos partes. En la primera de ellas, se analizará el papel de las mujeres en los conflictos y el posicionamiento de las mismas ante los procesos de construcción de paz y en la reconstrucción de la propia memoria. Se tomarán como ejemplo realidades como las de El Salvador y Guatemala, y las formadoras y dinamizadoras serán Irantzu Mendía, profesora de Sociología y Trabajo Social e investigadora del Instituto Hegoa (UPV/EHU) y Gloria Guzmán, activista en DDHH e integrante del área de investigación del Instituto Hegoa (UPV/EHU).La segunda parte del taller se dedicará a la causa de las mujeres saharauis, partiendo del relato y las vivencias concretas de las mujeres saharauis en el proceso de recuperación de su memoria personal y colectiva, aún abierto. Así, se recorrerá el trabajo realizado hasta ahora en la construcción de la memoria histórica de las mujeres saharauis y se establecerá un diálogo entre mujeres saharauis, mujeres activistas solidarias y asistentes al taller. Se contará con la presencia de Mina Baali, mujer saharaui de los territorios ocupados, y Arantza Chacón, de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS.

El sufrimiento de la mujer saharaui en la parte ocupado por Marruecos del Sahara Occidental

DE hace 3 años, SaharaTodayNews

ENTREVISTA CON JADIYETU EL MOHTAR, Feminista y musulmana

8 Mar 2017 – 10:50 PM http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/feminista-y-musulmana-articulo-683605redacción internacional

El Mohtar, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, habló con este diario sobre lo que se vive en su país y lo que es ser feminista en una sociedad árabe, nómada, africana y ancestral.

Jadiyetu El Mohtar

Jadiyetu el Mohtar es musulmana, africana, feminista, revolucionaria y habla un español perfecto. Convergen en ella tantos y tan distintos mundos que parece más la representante de un futuro promisorio que de un país ocupado por otro. Aunque, finalmente, lo uno no excluye lo otro. En entrevista con este diario, Jadiyetu habló sobre lo que se vive en la República Árabe Saharaui Democrática y la forma en la que las mujeres han ayudado a que el sueño de miles de saharauis no muera. Lo hizo, por supuesto, con una bandera de su país a un lado. Y con Monserrate viéndola a lo lejos.

¿Qué ocurre en la República Saharaui?

Se trata, creo, de un proceso de descolonización inconclusa por parte de España, que era la potencia colonizadora del Sahara hasta 1975. Cuando murió (Francisco) Franco, España, en vez de descolonizar, nos abandonó. Y entonces el vecino del norte, la monarquía marroquí, que en ese momento tenía muchos problemas políticos, encontró en la invasión del Sahara una oportunidad para distraer a la opinión pública. Entonces amenazó con invadir el territorio, incluso, antes de que todos los soldados españoles se hubieran ido y la mayoría de los saharauis, entre ellos yo, tuvimos que escapar a territorios al oriente de nuestro país, donde las tropas marroquíes no podían llegar. Y ahí se formaron los primeros asentamientos.

Marruecos, una vez ocupó el territorio, empezó a bombardear las pequeñas ciudades donde estaban los asentamientos; nosotros perdimos a muchísima gente, entre ellos a una enfermera saharaui, que estaba embarazada en ese momento, quien es recordada el 18 de febrero, Día de la Madre Saharaui. Lo que hace la gente, debido a estos bombardeos, es adentrarse en territorio de Argelia. Y es allí, en la frontera con ese país, donde se instalan definitivamente estos campamentos, que llevan allí más de 41 años. Son los campamentos de refugiados más antiguos del mundo y allí viven más de 200 mil refugiados, en su mayoría mujeres niños y ancianos. Porque los hombres están todos en el ejército y el ejército está posicionado a lo largo del muro de más de 2.742 kilómetros que Marruecos empezó a construir en 1980.

Es en ese contexto que las mujeres empezamos a participar, de manera activa, en todos los aspectos de la vida política, social y cultural del pueblo saharaui, organizando y preparando esos campamentos para los refugiados que van llegando, gestionándolos y administrándolos. Y, a su vez, ayudando a construir las instituciones que componen el Estado Saharaui en el exilio. Hemos tomado partido en ese sentido y concienciado a las mujeres de la necesidad de participar políticamente como la única manera de lograr una sociedad igualitaria, aun en el exilio y a pesar de las condiciones tan duras en las que nos encontramos. Y, a su vez, cumplimos un papel muy importante a la hora de mantener la cultura y la identidad saharauis, que Marruecos intenta eliminar en todas sus expresiones. Las mujeres saharauis tratan, en el seno de sus familias y en distintos eventos sociales, de que esos niños, niñas y jóvenes que han nacido durante la ocupación mantengan esa identidad cultural tan distinta de la cultura marroquí y que, en cierta medida, es un baluarte para el pueblo saharaui, que es el único país árabe, musulmán, africano, que habla español y que, por ello, comparte muchísimos lazos culturales con los países de América Latina y el Caribe.

¿Cómo es ejercer todos esos roles en una sociedad como la saharaui y en medio del desierto?

La clave es, precisamente, esa mezcla de árabe, de africano, que es lo que caracteriza al pueblo saharaui y el hecho también de ser una sociedad beduina ancestral. En el desierto, mujeres y hombres tienen que trabajar codo a codo para sobrevivir en ese territorio tan inhóspito y, sobre todo, porque una sociedad nómada como la nuestra está siempre trasladándose de un lugar a otro, dentro de las fronteras del Sahara, en búsqueda de pastos y recursos para su propia supervivencia. Entonces en la sociedad saharaui precolonial siempre ha sido así: los hombres se dedicaban al pasto, mientras que las mujeres se ocupaban no solamente de las familias, sino también de fabricar todos los recursos necesarios. Por lo tanto, la mujer saharaui siempre ha sido una mujer productiva económicamente y también docta porque educa, en las escuelas coránicas, a los niños de todos los campamentos. Por lo tanto el papel que está cumpliendo la mujer saharaui en la gestión de los campamentos es una nueva versión de esa sociedad ancestral saharaui.

Nosotras, en un principio, también optamos por la resistencia y la participación en las distintas unidades militares. Pero, en vista de que el pueblo saharaui no tiene mucha población y de que Marruecos había bombardeado con napalm y fósforo blanco las ciudades, nosotras optamos por la resistencia a largo plazo. Lo que hizo que nos dedicáramos enteramente a la construcción, gestión y administración de los campamentos, la construcción de las instituciones del Estado Saharaui en el exilio, y todo eso acompañado de una política natalista para garantizar la supervivencia del pueblo saharaui: es decir, dedicarnos, también, a tener hijos. Eso ayuda a la existencia del pueblo saharaui y a reforzar su identidad. Ese es un acto de generosidad que las mujeres saharauis tienen con la defensa del país y el rechazo de la población a las pretensiones de Marruecos.Jadiyetu 2

¿Cómo ha sido la construcción de este Estado en el exilio por parte de las mujeres?

Las mujeres saharauis han tomado conciencia desde el primer momento. Es algo que viene de la cultura saharaui. En otras revoluciones, como la argelina, las mujeres empuñaron las armas, pero cuando el país se independizó las mujeres volvieron a su rol, digamos tradicional, y nosotras tenemos esa experiencia que nos han dado otras revoluciones. Pero lo que intentamos es hacer esa doble lucha: por una parte, contribuir en la liberación del país, creando las estructuras necesarias, pero al mismo tiempo empoderando a las mujeres. Hemos abierto espacios para mujeres. Creamos, en los distintos campamentos, casas de la mujer, donde se forman, estudian y debaten. Se trata de espacios, además, para incorporar a las nuevas generaciones de mujeres y enfocarlas hacia esa conciencia colectiva porque ellas van a ser nuestro relevo. Queremos que ellas sigan con esta lucha, pero ya con una perspectiva de género, en la que la participación política de las mujeres sea clave para no perder lo que hemos ganado. Y seguimos llevando nuestra vestimenta y cultura por todas partes del mundo y eso no quiere decir que no seamos libres de pensamiento. Que el hecho de llevar nuestra cabeza tapada no quiere decir que tengamos tapadas las ideas o la mente. Es una manera de decir soy musulmana y feminista, y eso es totalmente compatible. Y eso es lo hermoso: respetando las costumbres y respetando las identidades, sólo así podemos convivir todos en este mundo y, por qué no, compartir los mismos objetivos, cada uno desde su cultura y desde sus convicciones.

El Día de la Mujer ya no se trata de dar flores, sino de luchar por los derechos de las mujeres. ¿Cómo ve este cambio?

Me parece que el movimiento feminista internacional está tomando las riendas de este día que hasta hace poco era una fecha comercial. Me parece excelente que se haya comprendido que esta fecha no puede quedarse en un día para dar regalos y flores, sino en una fecha en la que recordemos el compromiso que tenemos con una clase, en este caso la mujer, que ha sido a lo largo de los siglos víctima del patriarcado. Es una fecha para recordar que, para el mundo sea justo, necesitamos hacer justicia con las mujeres.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo realmente, para mí, es una cuestión indefinida. Se puede ver desde múltiples puntos de vista. La descripción que más me ha gustado es que es un conjunto de ideologías, de diferentes colectivos, que tienen un mismo objetivo: luchar por los derechos de las mujeres.10799746_10152833960332370_1400616028_n

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