Sahara Occidental urgente: Actualización.- Desempleados saharauis se toman bus de la empresa de fosfatos en los territorios ocupados por Marruecos, son atacados – Miles de saharauis en las calles de El Aaiún protestan, arrecia la represión marroquí (videos y fotos)- A 1 año del asesinato del dirigente sindical de los desempleados saharauis Brahim Saika

Desempleados saharauis se toman bus de la empresa de fosfatos en los territorios ocupados por el invasor marroquí

Madrugada del 24 de marzo de 2017.- La ciudad de El Aaiún está tomada por los distintos cuerpos de las fuerzas de ocupación marroquí ,sobre todo en los barrios de los saharauis, por tanto no se tiene claridad respecto a heridos ni detenidos. Un dirigente saharaui de derechos humanos califica la situación como grave.

Es una gran manifestación de saharauis pidiendo sus derechos de autodeterminación y el paro del robo de los recursos naturales y en solidaridad con los desempleados y la libertad de todos los presos políticos saharauis y la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Han salido miles de saharauis a las calles y gritan en voz alta: ¡basta ya de la ocupación marroquí! Pidiendo la rápida intervención de la comunidad internacional y la protección del pueblo saharaui.

Uno de los principales problemas que enfrentan los saharauis en los territorios ocupados por el invasor marroquí es que se les niega el derecho al trabajo. Es así que los trabajadores saharauis desempleados se han venido organizando y protestando por esta situación.

Es así que surgió la Confederación de saharauis desempleados y arreció la represión marroquí, que significó el asesinato del dirigente Brahim Saika, el cual fue detenido el 1 de abril de 2016, siendo torturado por la Policía marroquí, muriendo posteriormente en prisión debido a las consecuencias de la tortura y a la huelga de hambre de protesta que realizaba.

Brahim Saika

En su momento la Confederación Intersindical con base en Madrid, España; sacó el siguiente comunicado:

Condenamos esta nueva violación de los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos EL SINDICALISTA SAHARAUI BRAHIM SAIKA ENTERRADO SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU FAMILIA Y SIN HABER ACLARADO LAS CAUSAS DE SU MUERTE

El pasado 1 de abril el joven sindicalista saharaui, Brahim Saika, dirigente de la Coordinadora de Saharauis Desempleados, fue detenido de forma arbitraria por las fuerzas de ocupación marroquíes, acusado de organizar una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis.

Según denuncian familiares y activistas defensores de los Derechos Humanos, Brahim Saika fue sometido a tortura e inició una huelga de hambre en protesta por esa situación. Aunque fue trasladado al hospital, no fue tratado adecuadamente para salvarle la vida y la falta de asistencia médica hizo que su estado de salud empeorara gravemente, entrando en coma y falleciendo el 15 de abril.

9daab-brahim2bsaika

Desde entonces las autoridades de ocupación marroquíes se han negado a realizar la autopsia para confirmar la causa de la muerte y finalmente, en el día de ayer, procedieron a enterrarlo sin la autorización de la familia, sin determinar las responsabilidades por el mal trato recibido que ha terminado con su vida y negándose a aclarar lo ocurrido.

Este nuevo acto de represión demuestra la crudeza del régimen marroquí y la falta de escrúpulos en sus actuaciones contra la población civil saharaui, y nos confirma en la necesidad y la exigencia de que se obligue a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional y con las Resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación mediante un referéndum libre que el Reino de Marruecos se niega a celebrar.

Desde la Confederación Intersindical condenamos esta nueva violación de los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Brahim Saika y con todo el Pueblo Saharaui y exigimos que la Comunidad Internacional y el Gobierno español condenen esta actuación injustificable e inhumana de las fuerzas de ocupación marroquíes, y presionen al Gobierno de Marruecos para que esclarezca este asesinato y se castigue a los culpables.

Secretariado Confederal

5 de agosto de 2016

 

A pocos días de cumplirse un año del asesinato de Brahim Saika, sus compañeros saharauis desempleados han tomado un autobús de la empresa de fosfatos, para reivindicar su derecho al trabajo y sus derechos sociales en general, los cuales son violados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación marroquíes y no han tenido respuesta en años de luchas reivindicativas.

Toma de bus El Aaiun 3

Dado el carácter brutal de la Policía y el Ejército marroquíes se presume una fuerte represión contra estos trabajadores desempleados y ya está el antecedente  del asesinato de Brahim Saika, por parte de la Policía marroquí.

Toma de bus El Aaiun 2

Cabe señalar que el dueño de la empresa de fosfatos es el sátrapa de turno en Marruecos, es decir M6, quien roba sistemáticamente lo que pertenece en pleno derecho al pueblo saharaui y más aún, su régimen colonial le niega incluso el derecho al trabajo a los saharauis. Las minas de fosfatos de Bukraa tienen reservas y leyes de clase mundial.

Toma de bus El Aaiun 1

Se adjunta video de la toma del autobús y declaraciones de sus ocupantes. Hay que estar atentos para solidarizar con estos trabajadores saharauis.

Heridos saharauis por la represión marroquí, en El Aaiún 24/3/2017

El Aaiun1 24-3El Aaiun2 24-3

 

Basta de abusos y violaciones a los derechos humanos por Marruecos!

Basta del robo de los fosfatos y otros recursos naturales del Sahara!

Respeto al derecho al trabajo para el pueblo saharaui!

Libertad a los presos políticos saharauis!

La única solución: es la autodeterminación!

Sahara libre!10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s