El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana reactiva el Comité Especial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Sáhara Occidental – Unión Africana proyecta apertura de oficina en Sahara Occidental – Rusia interpreta un papel importante en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental – Video: Brutal ataque marroquí al bus tomado por desempleados saharauis

 

sábado, 25 de marzo de 2017

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA reactiva el Comité Especial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Sáhara Occidental

Algérie Presse Service

Traducción y edición. Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. Sábado 25/03/2017

Foto y fuente. APS.dz

ADIS ABEBA – El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental, tras su reunión en Addis Abeba sobre la situación en el Sahara occidental, al tiempo que anunció una misión sobre el terreno para el Sahara occidental durante 2017.

El CPS ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno para el conflicto del Sahara Occidental, establecido en virtud de la resolución adoptada en la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de gobierno de la OUA (Organización para la Unión Africana), celebrada en Jartum (Sudán) del 18 al 22 de julio de 1978, destacó el comunicado final del Consejo que celebró su 668ª reunión el lunes 20 de marzo, la primera sesión de este tipo desde la adhesión de Marruecos a la UA.

El Consejo pide al Presidente de la Comisión la evolución del proceso de paz en el Sahara Occidental para llevar a cabo las consultas necesarias para finalizar la composición y puesta en marcha del procedimiento (comité ad hoc), “en el espíritu del panafricanismo y las disposiciones de la Ley constitutiva de la UA”.

Del mismo modo, llamó a “movilizar y proveer otras formas de apoyo político, diplomático (…) para facilitar las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos” llamando además a la Comisión AU a tomar medidas “inmediatas” necesarias para la reapertura de la oficina de la UA en el Aaiún, Sahara occidental ocupado, incluida la provisión de recursos humanos y financieros y la logística necesaria.

El Consejo de Seguridad uy Paz de la UA lamenta que Marruecos que fue invitado por el Consejo a participar en su 668ª reunión sobre la situación en el Sahara Occidental, no ha asistido a la reunión.

Por lo tanto, el Consejo pide a Marruecos a prestar la cooperación necesaria de acuerdo con el Acta Constitutiva de la Unión Africana, UA y el Protocolo del Consejo de Paz Seguridad.

El CPS dio la bienvenida a los esfuerzos que realiza el Secretario General de las Naciones Unidas, así como los de su Enviado Personal para encontrar una solución dentro del marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas las consultas realizadas por el Enviado Personal como parte de su nuevo enfoque, tal como se define en el informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental de 10 de abril, el 2016.

Unión Africana proyecta apertura de oficina en Sahara Occidental

Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental (archivo)

Rusia desempeña un papel importante en la solución del problema del Sáhara Occidental

© Sputnik/ Virginia Uzal
20:45 24.03.2017URL corto
129120

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia interpreta un papel importante en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, declaró el responsable de vínculos exteriores del Frente Polisario (Sáhara Occidental), Mohamed Haddad, al reunirse con representantes de la Cancillería rusa.

“Rusia desempeña un papel importante en la lucha por la paz y debate seriamente una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Haddad en una rueda de prensa en la agencia MIA Rossiya Segodnya.

Subrayó que Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “desempeña un papel clave para los destinos del mundo entero, incluido el problema del Sáhara Occidental”.”Rusia es uno de los Estados que apoya la idea de celebrar un referendo y los representante militares de Rusia trabajan en el marco de la comisión de la ONU para un referendo en el Sáhara Occidental”, agregó Haddad.

El Sáhara Occidental en el noreste de África, fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro).

En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

https://mundo.sputniknews.com/africa/201703241067846299-moscu-africa-frente-polisario/

 

Video: Brutal ataque marroquí al bus tomado por desempleados saharauis

las autoridades de ocupación marroquí rompen los cristales del autobús y con agua caliente están ahogando y golpeando a los desempleados del autobús. El Aaiún ocupado 24/03/2017, violación de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes a los desempleados saharauis que se han encerrado en un autobús en protesta por conseguir un trabajo .La mayoría de ellos son universitarios . Fuente: Sukeina Ahmedzein

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s