Violaciones a los DDHH por EEUU: Actualización.- Sudeste Asiático. Vietnam, Laos Y Camboya, Historia De Una Infamia (1962 – 1975) – Bombas y lanzallamas de Napalm – Brutalidad de la Policía yanki en EEUU – Militares de EEUU mataban civiles afganos por diversión – Revelan que soldados de EE.UU. violaron a 54 niñas en Colombia entre el 2003 y el 2005 (video) – EEUU: 357 prisioneros políticos, líder indígena cumple 40 años de prisión política, Leonard Peltier

Actualización.- Sudeste Asiático. Vietnam, Laos Y Camboya, Historia De Una Infamia (1962 – 1975)

 7 Agosto, 2009 / http://piratasyemperadores.com/

Introducción

La intervención de EEUU en el sudeste asiático afecto a tres países, Vietnam, Camboya y Laos. Con la llegada del presidente John F. Kennedy al poder en 1960, se inició la escalada militar mediante el incremento del número de asesores militares y medios materiales. Inicialmente, el objetivo de la intervención era controlar la expansión del comunismo en el sudeste asiático mediante el programa conocido como Programa Aldeas Estratégicas o “Ganar el corazón y las mentes”, consistente en reasentar de forma forzosa a los vietnamitas del sur rural y aislarlos de las guerrillas comunistas.

El comienzo de la intervención en Vietnam (1962)

A principios de 1962, Kennedy autorizó mediante el “Memorando de Acción de Seguridad Nacional” se aprobó un aumento de la intervención militar en Vietnam consistente en la fumigación de extensas áreas rurales del país. El Secretario de Estado Dean Rusk confirmó la participación de EE.UU en la Operación “Ranch Hand” que es como se conoció todo el programa de guerra química de EEUU en el sudeste asiático. Mas tarde, Richard Nixon llevó la guerra y los bombardeos de forma secreta a Laos y Camboya en una nueva violación de los tratados internacionales. Nixon desarrolló sobre su “Teoría del Loco” para forzar al gobierno de Vietnam del Norte a negociar la paz bajos unos términos mas favorables a EEUU. Diplomáticos americanos como Henry Kissinger, describieron los bombardeos de Camboya de 1970 como un claro síntoma de inestabilidad en Nixon.

El conflicto causó la muerte a entre 5 y 4 millones de vietnamitas, cientos de miles de camboyanos y laosianos y 58.000 americanos. La región quedó devastada por años de bombardeos de saturación y fumigaciones altamente nocivas contra ríos y cultivos así como por la deforestación. Otros tres millones de vietnamitas, según la Cruz Roja han desarrollados enfermedades a resultas de su  exposición al “agente naranja” y otros productos químicos.

Coste humano y material

El coste de la intervención militar en el sudeste asiático fue en todos los sentidos mas allá de la comprensión. El desastre humano, material, económico fue inmenso pero el ambiental no tenía precedentes. No se salvó prácticamente ningún estrato social o región de Vietnam, Laos y Camboya. El conflicto causó la muerte a entre 5 y 4 millones de vietnamitas, entre civiles (la mayoría) y soldados [1], cientos de miles de camboyanos y laosianos, 58.000 americanos así como varios miles más de diversas naciones aliadas de EEUU. La región quedó devastada de todas las formas imaginables, comunidades enteras afectadas por años de fumigaciones altamente nocivas contra ríos y cultivos así como por la deforestación de millones de hectáreas de bosque virgen provocados por años de bombardeos masivos con millones de toneladas de bombas convencionales, napalm, fósforo blanco, minas antipersona, etc. Otros tres millones de vietnamitas, según la Cruz Roja han desarrollados enfermedades a resultas de su  exposición al “agente naranja” y otros químicos altamente tóxicos [2]. Para hacer una idea, hacia 1967, 18 aviones C-123 con capacidad para transportar 4500 kilos de Agente Naranja sobrevolaban Vietnam a diario.

Intentando provocar una catástrofe natural en los diques del río Rojo

En julio de 1972, Yves Lacoste firma un artículo en Le Monde acusando a los Estados Unidos de bombardear indirectamente los diques de los deltas del río Rojo con el objetivo de debilitarlos para que quedaran destruidos mas tarde de forma indirecta por una “catástrofe natural” de forma que las muertes por las inundaciones y las hambrunas no serían responsabilidad de EEUU. En una conversación en el Despacho Oval entre Nixon y Kissinger desclasificada, Nixon preguntó a Kissinger,  “¿Cuantas bajas supondría eso?“, a lo que Kissinger respondió, “Morirían unas 200.000 personas“. A pesar de las negativas del bombardeo de los diques por parte de Nixon a la prensa, los bombardeos sobre los diques se llevaron a cabo durante todo el mes de agosto de 1972 aunque no fueron suficientes (deliberadamente o no) para provocar su completa destrucción y las inundaciones posteriores de los campos de cultivo. En este sentido, las conclusiones del estudio de Yves Lacoste establecían que se podría hacer la guerra a un país si se conoce la geografía del mismo.

10 veces más bombas que las arrojadas en la Segunda Guerra Mundial

Desde 1964, las Fuerzas Aéreas estadounidenses arrojaron más de 14 millones de toneladas de bombas sobre Vietnam, Laos y Camboya, 10 veces más que todas las bombas lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial sobre Europa. Sólo en Laos se arrojaron más de dos millones de toneladas lo que significa más bombas de las que arrojaron Alemania y Japón durante toda la Segunda Guerra Mundial (2.756.941 toneladas en en 113.716 objetivos). Camboya recibió más de 3.000.000 toneladas de bombas en 100.000 objetivos provocando la destrucción de gran parte de las tierras cultivables y llevando a la población a un estado de ‘shock’ y hambruna que permitió el ascenso de los Jemeres Rojos de Pol Pot al poder (incluso fue ayudado de diversas formas tras la retirada de EE.UU para que estos continuaran atacando Vietnam). 72 millones de litros de herbicida altamente tóxico y cancerígeno envenenaron miles de aldeas rurales (se cifran entre 9.000 y 15.000 aldeas) en el antiguo Vietnam del sur. En Vietnam del Norte, las seis ciudades industriales mas importantes quedaron totalmente devastadas de la misma forma que fueron destruidas 28 de las 30 ciudades provinciales y 96 de 116 ciudades de distrito. Durante la Administración Nixon, se amenazó en varias ocasiones con el uso de bombas atómicas y tras la guerra y hasta nuestro días se han contabilizado más de 42.000 muertes como consecuencia de bombas y minas sin explotar.

Bombas y lanzallamas de Napalm

(armas prohibidas)

 

El napalm es una sustancia muy inflamable compuesta de combustible gelatinizado que se utiliza para cargar bombas y proyectiles incendiarios..El nombre procede del acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, con los que se fabrica.

napalm

Las bombas de napalm fueron utilizadas por primera vez por eeuu en el bombardeo contra la ciudad alemana de Dresde y contra Japón en la SG, luego su formula fue refinada en sus laboratorios.

incendio

EEUU es el país que más lo ha utilizado por ejemplo en Vietnam, Iraq, Afganistán, Siria.
El napalm ha sido recientemente utilizado en el Sahara Occidental (1976-77), Irán (1980-88), Israel (1967, 1982), Brasil (1972), Nigeria (1969), Egipto (1973), Chipre (1974), Argentina (1982).1 Irak (1980-88, 1991), Serbia (1994), Turquía (1974, 1997), El Salvador (1980-1992) y Angola.

bombas

De acuerdo con el manual de campo del Ejército de los EEUU, “El uso de armas que empleen fuego, como munición trazadora, lanzallamas, napalm y otros agentes incendiarios, contra objetivos que requiera su uso, no es una violación de las leyes internacionales”

Foto aérea Laos. El objetivo de las bombas era todo lo que se movía.

Laos

EEUU lanzaron 2.7 millones de toneladas de bombas en Camboya

Sebastian Strangio, Hun Sen’s Cambodia, p11.

Desde 1965 hasta 1973, EEUU lanzaron 2.7 millones de toneladas de bombas en Camboya, más de lo que los aliados lanzaron durante toda la segunda guerra mundial.”

– Sebastian Strangio, Camboya, p11.

Brutalidad de la Policía yanki en EEUU

La brutalidad de la Policía yanki en EEUU es particularmente grave en los casos de la población negra y latina; y constituye una violación flagrante a los derechos humanos, terminando en diversas situaciones en asesinatos.

Militares de EEUU mataban civiles afganos por diversión

soldados de EEUU mataban afganos por diversion
5 soldados de EEUU mataban a los civiles afganos por deporte y diversión….la punta de iceberg, cuando es imposible ocultar los crímenes de guerra de los estados terroristas. Algunos soldados guardaban partes de los cuerpos de sus víctimas, incluyendo una calavera y dedos, como recuerdos.
Video: Annur TV

Revelan que soldados de EE.UU. violaron a 54 niñas en Colombia entre el 2003 y el 2005

Publicado el 8 may. 2015

Un informe elaborado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas
reveló que al menos 54 niñas colombianas fueron abusadas sexualmente entre el 2003 y 2007 por militares y mercenarios estadounidenses.

Soldados de EE.UU. violaron a niñas

en Colombia y grabaron abusos

Después de años de impunidad el embajador de Estados Unidos en Bogotá ha dicho que investigará las violaciones, mientras que colombianos esperan que se haga justicia. teleSUR

Cuando inmunidad diplomática

significa impunidad a crímenes

fuera militares de EEUU de Colombia

En Colombia, una niña de 12 años acusó a dos miembros del Ejército de EE.UU. de haberla violado en su base militar. Cuando el caso llegó a la justicia, se encontró con que los hombres gozaban de impunidad diplomática y el caso pasó a los tribunales estadounidenses, donde lleva parado ocho años. Este es solo un ejemplo de los 54 casos de presuntas violaciones a menores que recoge un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno de Colombia y las FARC.

Olga Lucía Castillo Campos se aferra a los documentos que ha conseguido reunir en los últimos ocho años para demostrar que su hija fue violada a los doce años en la base militar de Tolemaida, en la que operan militares del Ejército de EE.UU. Aún hoy muestra con frustración las imágenes de Michael Coen y César Ruiz, el sargento estadounidense y un empleado de origen mexicano que su hija identificó en su día como los hombres que la drogaron para luego abusar de ella.

EEUU: 357 prisioneros políticos, líder indígena cumple 40 años de prisión política, Leonard Peltier

31 Marzo 2016
Resumen/Rebelión
200 indígenas norteamericanos se encuentran encarcelados en este país por razones políticas, a lo que se suman afroamericanos, algunos tan conocidos como Mumia Abu-Jamal, la lista también la engrosan independentistas portorriqueños.   La cifra supera 357 prisioneros políticos, si a ello se suman los 166 islamistas, retenidos en la prisión sin juicio alguno, en el centro de torturas de Guantánamo, la cifra de prisioneros políticos en Estados Unidos llega a 523. Por Ricardo Alarcón de Quesada / Rebelión
Mientras Barack Obama diserta, sin sonrojarse, sobre las virtudes de la “democracia” estadounidense y sermonea sobre los derechos humanos, un inocente languidece, en su celda, totalmente aislado, esperando sólo la muerte o que el Presidente haga lo que puede hacer pero no hace.Leonard Peltier, -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), escritor y poeta-, acaba de cumplir cuarenta años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el planeta. Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y muy enfermo sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado.Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha estado sirviendo en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras, de una inhumanidad que no toma en cuenta siquiera su frágil estado de salud ni su edad avanzada.En la década de los Setenta del pasado siglo el carácter represivo y racista del régimen norteamericano descargó su violencia contra los que se oponían a la guerra de Viet Nam y también contra los negros, los puertorriqueños y las poblaciones originarias que habían sido despojadas de sus tierras y encerradas en las llamadas “reservaciones”. En 1973 se produjo la masacre de Wounded Knee, el mismo lugar, por cierto, donde había ocurrido en 1890 el mayor enfrentamiento entre los indígenas y los invasores blancos. En ambos sucesos perdieron la vida cantidades innombrables de “indios”, incluyendo niños, mujeres y ancianos y nadie fue llevado a juicio por tales crímenes.La atrocidad de Wounded Knee II y la creciente presencia de agentes del FBI y de grupos paramilitares crearon un ambiente de terror en la zona en la que recientes descubrimientos de yacimientos de uranio y otros minerales atraían la codicia anglosajona.La solidaridad irradió a otros sectores. Marlon Brando ganador en 1973 del Oscar por su memorable actuación en El Padrino convirtió la ceremonia en una singular denuncia: en lugar suyo envió a una actriz apache, Sacheen Littlefeather y protestó por el trato dado al pueblo aborigen y por la masacre de Wounded Knee. “Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas”, proclamó entonces Brando.Los ancianos, asediados en Oglala, en la reservación de Pine Ridge, Dakota del Sur, pidieron protección al AIM que envió al lugar a varios activistas, entre ellos Peltier. En junio de 1975 se produjo allí un extraño incidente en el que perdieron la vida dos funcionarios del FBI y un número de nativos, civiles, desarmados, cuya cifra y sus nombres han quedado en la sombra.En cualquier caso varios hechos eran evidentes. Los indios estaban acosados, en su refugio, del que no salieron para atacar a nadie. Quienes penetraron allí, antes del incidente, fueron decenas de agentes del FBI fuertemente armados como armados estaban los paramilitares a su servicio. Si algún indio hubiese disparado, algo que no pudo demostrarse, habría sido un acto desesperado de autodefensa.Las autoridades formularon cargos solamente contra los nativos. Peltier buscó refugio del lado canadiense donde fue capturado el 6 de febrero de 1976. Entretanto sus compañeros fueron liberados por falta de pruebas.La acusación contra él fue fabricada de pies a cabeza por el FBI. Revelaciones posteriores al juicio, obtenidas tras largos esfuerzos de sus defensores basados en la Ley de Libertad de Información prueban el carácter fraudulento de todo el proceso: testimonios falsos obtenidos mediante el chantaje y la amenaza, presentación como “prueba” de un arma que no estaba en el lugar, ni fue usada por Peltier ni tuvo relación alguna con el incidente. En una audiencia ante la Corte de Apelaciones en 1978, uno de los fiscales que actuó contra él tuvo que admitirlo: “Nosotros no sabemos realmente quién disparó a los agentes”. El tribunal, sin embargo, ratificó la condena.El juicio contra Peltier fue una farsa de proporciones monumentales. Lo demostró convincentemente otro gran artista norteamericano, Robert Redford, en su documental “Incident at Oglala: the Leonard Peltier Story” producido en 1992 pero sometido a una severa censura que lo ha convertido en algo que muy pocos han podido ver. Las razones son obvias. Según el Washington Post del 22 de mayo de 1992: “Es muy difícil ver ‹‹Incident at Oglala›› sin concluir que Leonard Peltier es inocente…su juicio no fue otra cosa que una farsa cocinada por el Gobierno. Este documental directo e iluminador muestra hasta donde llegó la falta de escrúpulos de los fiscales y del FBI para castigar a este hombre”.Por su liberación se pronunciaron Nelson Mandela, el Parlamento Europeo y numerosas personalidades en todo el mundo. El reclamo tiene más de cuatro décadas, hasta ahora sin resultado. Hace ya algún tiempo, lo advirtió Ramsey Clark ex Fiscal General de Estados Unidos: “Hasta que esto suceda, cada día es un nuevo crimen, cada amanecer es un nuevo crimen, cada atardecer es un nuevo crimen contra la dignidad del pueblo indio y contra el honor de los Estados Unidos de América. Porque mientras Leonard Peltier esté en prisión, todos lo estamos”.Cuando Peltier fue arbitrariamente encarcelado, Obama era un adolescente y no fue responsable de esa injusticia. Pero hace ocho años que sí lo es pues como Presidente nada ha hecho para liberarlo. Él sabe que “Sí se puede” pero prefiere ser cómplice del crimen.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s