Actualización.- Mitín realizado en embajada turca en Santiago, 11/4/2017, en solidaridad presos políticos kurdos en huelga de hambre. – El conflicto kurdo a 2 años de la caída en combate de Viyan Peyman: Kurdos iraquíes avisan a consulados extranjeros del inminente referendo independentista – Los kurdos quieren un referéndum para independizarse del Irak post-yihadista – Irán augura tensión si avanza reclamo secesionista de kurdos en Iraq – Los kurdos pierden 72 combatientes en el norte de Siria en marzo – Kurdos sirios cercan completamente a Daesh en Al-Tabqa – Aliados irreconciliables: Turquía y los kurdos de Siria presentan un difícil dilema a EE.UU. – Los presos políticos kurdos se niegan a desaparecer

El líder del pueblo kurdo Abdullah Ocalán, preso por Turquía desde 1999 y la comandante Viyan Peyman

Mitín realizado en la Embajada de Turquía en Santiago de Chile, el 11 de abril de 2017, a las 16 hrs. en solidaridad con la lucha del pueblo kurdo y los presos políticos kurdos en las cárceles turcas en huelga de hambre.

mitin pp kurdos 11-4 foto2

mitin pp kurdos 11-4 foto3

mitin pp kurdos 11-4 foto4mitin pp kurdos 11-4 foto5mitin pp kurdos 11-4 foto1

Mitín organizado por Coordinadora Anticarcelaria La Fuga

 

El 6 de abril de 2015 caía en combate la cantante y comandante de las YPJ (Fuerzas Femeninas de Protección), que corresponde a las milicias femeninas kurdas, que operan en el Norte de Siria (República de Rojava) y hace un año se le rendía homenaje:

Honor y gloria a Amara Botan y

Viyan Peyman

(Voluntad y Compromiso)

“Uno se muere,

cuando lo olvidan”

¡Viyan Peyman vive!

 

Hace exactamente un año, el 6 de Abril de 2015, caía en combate la cantante y comandante guerrillera kurda Viyan Peyman, junto con la combatiente Amara Botan (*). Un modesto homenaje a la Comandante Viyan Peyman:

Jardín de voluntades y compromisos

Aquiles Córdova

Eras maestra

enseñabas a los niños,

y cuando los cadáveres

ya no te dejaban ver las letras,

decidiste que había que partir.

Lo hiciste con dolor y rabia,

empuñaste el fusil

cargado de melodías y poemas,

las danzas de tu pueblo

acompañaron tu voz profunda.

Y también te resististe como mujer,

a ser tratada como un ser inferior.

¡Y vaya que si demostraste

ser superior a muchos hombres!

Sabías que la lucha era a muerte,

pues tus enemigos

tomaban a las mujeres como esclavas.

Más de alguna de tus compañeras

se suicidó antes que caer prisionera.

Quince, dieciocho, veinte horas,

metida en un hoyo inmundo,

con el ojo puesto en la mira del fusil,

porque sino Kobane caía,

o la batalla se perdía.

Cuando la fatiga y el sueño arreciaban,

tus dedos igual se movían,

y al ver un enemigo, disparabas.

Tu poesía y tu prosa

eran armas temibles,

el canto y la danza de tu pueblo

eran verdaderas espadas,

contra tus enemigos mercenarios

del llamado Estado Islámico

(que no tiene nada de Islámico).

Y cantabas a las madres,

cantabas a los caídos,

cantabas a la dignidad de tu pueblo,

que sufre y lucha,

pero que no se doblega.

Tu canto, un lamento de dolor,

pero también de resistencia rabiosa.

Tu canto, dispara directo al corazón,

aunque no entendamos el idioma.

Y como mujer decías:

“permaneceremos aquí como símbolo de fuerza

frente a todas las mujeres de la región”

¿Cuántas veces no te tocó enterrar

 a tus compañeros con los cuales cantaste

la noche o el día anterior?

Y llegaste a ser comandante,

por tu voluntad y compromiso,

como tu nombre de guerra significa.

Y así como Ho Chi Mihn significa

“el que trae la luz”,

tú eres la voluntad y compromiso

de la mujer kurda,

del pueblo kurdo

y de la humanidad

en la lucha por su liberación.

Sin perder la femineidad,

llena de flores, arengas y risas;

como un jardín,

como tu nombre real: Gulistan,  lo dice;

con pañuelos multicolores

cubriendo tu cabello,

ponías cargadores en tu fusil

y avanzabas con las chicas del YPJ

y los chicos del YPG.

Ingresaste temprano en el PKK,

te hiciste guerrillera,

a la edad en que otras mujeres amamantan,

y quizás también para escapar

a la terrible realidad que viven

las mujeres en Medio Oriente.

Cuando solo contabas con 27 años,

hace un año que ya que tu garganta

dejó de emitir tu voz,

pero el resplandor de tu rostro

vive en la memoria del pueblo kurdo,

y tus canciones las recogerán y las cantarán

diversas generaciones

en muchas aldeas, pueblos, campos

y ciudades del Kurdistán,

así podrás decir orgullosa:

¡Viyan Peyman continuará

por siempre cantando a la libertad!

Solo nos resta decir, al resto del mundo:

Viyan Peyman – Fermandare Min

(Comandante Viyan Peyman)

Presente!

Amara Botan

Presente!

Ahora y siempre!

viyan y Amara

Viyan11

AMARA-BOTAN

 

Una canción estremecedora compuesta e  interpretada por la Comandante Viyan Peyman:

Ay madre, pobre de mí!

Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!

Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por  el mundo y la humanidad, ay madre!

Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..

Ay madre, pobre de mí!

Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.

Veo las lágrimas de los niños de Kobanê, como si fueran el río Eufrates  inundando las calles de Kobanê. Ay madre, pobre de mí!

(*): En esta modesta página de solidaridad con el pueblo saharaui y otros pueblos oprimidos se publicó el 6 de abril de 2015, aproximadamente a dos horas que había muerto Viyan Peyman, un artículo en homenaje a ella. La muerte de Viyan provocó una honda conmoción en todo el mundo y el artículo escrito tuvo un record de visitas, superando en pocas horas las 25.000 visitas, siendo reproducido por diversas páginas como Kaosenlared (donde también fue un record), entre otras.

Es lamentable que, a dos años de la muerte de Viyan, no se hayan publicado artículos y homenajes a ella, en las páginas de comunicación alternativas, en el resto era de esperar.

 

El año nuevo kurdo, el Newroz, se ha celebrado menos de un mes antes de que se decida en referéndum si se cambia la Constitución de Turquía y se otorga al actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, más poder ejecutivo y mayor influencia sobre el judicial. El pueblo kurdo de las zonas ocupadas por Turquía ha llamado a votar NO. Más de 300.000 kurdos participaron en el Newroz en la capital del Kurdistán turco.

Cabe recordar que el pueblo kurdo está repartido, básicamente en 4 países: Turquía, Irán, Irak y Siria; y en todos ellos históricamente se les ha reprimido, asumiendo en varios casos características de genocidio.

A dos años de la caída en combate de Viyan Peyman, quien combatió también en la heroica Kobane, las cosas han mejorado para los kurdos en Siria, donde han rechazado y pasado a la ofensiva contra los terroristas de ISIS y Al-Nusra, los cuales están apoyados por EEUU, la OTAN y las monarquías árabes. Aquí están básicamente las fuerzas kurdas que responden a la dirección del PKK (Partido kurdo de los trabajadores), las cuales están no sólo por la liberación de su territorio, sino que por una revolución social, que lleve aparejada la liberación de la mujer. Sin embargo, allí han desarrollado una alianza con EEUU, la cual puede resultar muy nefasta y están buscando consolidar su situación en los 3 cantones bajo su control, en la perspectiva del confederalismo democrático. Sin embargo, Turquía se opone a esta iniciativa, así como tampoco acepta el gobierno sirio de Al-Assad y en una parte importante del territorio sirio se sigue en guerra, aunque con una situación ventajosa para el ejército sirio, gracias al apoyo ruso; lo cual ha permitido liberar a vastas regiones y varias de las principales ciudades, entre ellas Alepo.

En la zona iraquí se han constituido gobiernos autónomos por regiones, correspondiendo a una región sunnita, una región chiíta y una región kurda; los cuales son coordinados a nivel central en Bagdad. Allí se continúa la lucha contra los terroristas de ISIS y Al-Nusra (con apoyo de EEUU, la OTAN, Israel y las monarquías árabes). Tanto el ejército de Irak, como las milicias kurdas Peshmerga han venido derrotando a sus enemigos y han culminado la recuperación de Mosul. En la zona del RAK (Región Autónoma Kurda), las fuerzas políticas gobernantes son la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y el Democrático del Kurdistán (KDP), las cuales tienen posiciones reaccionarias y han sido aliados históricos de EEUU. Estas fuerzas políticas del Kurdistán iraquí son también aliadas, o por lo menos, mantienen buenas relaciones con el gobierno de Turquía, de carácter fascista. Por otra parte, Irán se opone tajantemente al establecimiento de un estado kurdo en Irak.

Entretanto, para los habitantes del pueblo kurdo que residen en los países de Irán (con más de 4 millones) y en Turquía (con más de 20 millones); la situación sigue siendo de represión, discriminación y negación de varios de sus derechos fundamentales. A partir de 2014, se inició en Turquía una escalada de ataques contra el pueblo kurdo, con una represión masiva y ataques a la población civil que incluyeron bombardeos y destrucción de ciudades, como en el caso de Cirze. En el último tiempo se ha detenido a alcaldes, diputados y otras autoridades kurdas, elegidas democráticamente; lo cual ha llevado a llenar las cárceles turcas con cientos de dirigentes y militantes de la causa kurda. Desde Febrero de 2017, más de cien presos políticos kurdos han desarrollado una masiva huelga de hambre, debido a las arbitrariedades de las detenciones, de los juicios y de los tratos inhumanos y degradantes, que en no pocos casos incluyen torturas. Una situación no muy distinta, aunque menos masiva y conocida es la que viven los presos políticos kurdos en Irán, en donde también se han denunciado casos de torturas.

Hace poco tiempo, la ONU informó que desde el año 2014 a la fecha, en el Kurdistán turco el estado había matado a 1.200 personas, aunque señaló que esas cifras no habían sido verificadas, pues Turquía impide el acceso a la zona. En el mismo comunicado se señala que las cifra real de muertos kurdos se estima que serían mayores a la entregada.

Hace 20 años en una tertulia en Lovaina, La Vieja; Bruselas; tocando el tema kurdo, resultó que el delegado de la ONU, para el conflicto kurdo era un chileno (un antiguo militante del MAPU) y manifestó que el problema kurdo era insoluble.

Sin embargo, los pueblos crecen, se organizan y luchan; y van aprendiendo, cometen errores, pero también aprenden de sus errores y también aprenden de sus dolores. Pero también el enemigo aprende y cuando está herido, ataca como una fiera, incluso obviando las formalidades y, más aún, trata de resolver sus problemas internos con acciones de política internacional, o bien abiertamente militar. Eso lo hace peligroso y hay que tener cuidado.

Creo en los pueblos y en su sabiduría, en su honestidad y su valentía, de qué otra forma uno podría entender la victoria del pueblo kurdo en Kobane, cuando de acuerdo a diversas fuentes los terroristas tenían tomada el 80% de la ciudad y contaban con un apabullante poder de fuego. De qué otra forma podría entender uno que el pueblo saharaui y su organización el Frente Polisario haya tenido virtualmente derrotado al ejército marroquí, cuando contaban con una correlación de fuerzas de 50 a 1, y que si no es por la intervención de Francia, EEUU e Israel; se hubiera concretado esa derrota.

Espero que el pueblo kurdo siga en el camino de la revolución social y marque una senda para que otros pueblos también puedan seguirla, incluyendo el pueblo yemení, el colombiano, la patria de Bolívar y de Morazán, la patria de El Uali, de Allende y del Che.

Porque aparte de otras cosas, la liberación de la mujer ya no pùede esperar y con Viyan, con Asia, con Amara, digamos: ni una más!

Viyan Peyman vive!

Amara Botan vive!

Asia Ramazan vive!

El pueblo kurdo vencerá!asia ramazan

 

A continuación, una selección de artículos sobre el pueblo kurdo y la coyuntura actual

La bandera de Kurdistán iraquí

Kurdos iraquíes avisan a consulados extranjeros del inminente referendo independentista

© AFP 2017/ Safin Hamed

ORIENTE MEDIO

09:59 10.04.2017(actualizada a las 10:03 10.04.2017) URL corto
0 11910

MOSCÚ (Sputnik) — Políticos del Kurdistán iraquí organizaron una reunión con diplomáticos de consulados extranjeros presentes en Erbil para informarles sobre la inminente convocatoria de un referendo independentista este año, comunicó el centro de prensa de la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, por sus siglas en kurdo).

Además de la YNK, en el encuentro estuvo representado el Partido Democrático de Kurdistán (HDK, en kurdo).

“Los kurdos transmitimos nuestras aspiraciones a los países que tienen representación en el Kurdistán y señalamos que el referendo es un derecho natural de cualquier pueblo, incluyendo el nuestro”, cita el centro a uno de los políticos que asistieron a la reunión.

Representantes de partidos kurdos solicitaron a diplomáticos extranjeros avalar la convocatoria y observar la celebración del referendo.También recordaron que el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, aseguró el 23 de marzo, en una entrevista con el sitio web Philly.com, que el referendo sobre la independencia se va a celebrar este año.

 

El 5 de abril, una delegación del Kurdistán iraquí visitó Bagdad para discutir entre otros asuntos el tema de Kirkuk, provincia que en marzo había izado la bandera kurda en los edificios administrativos y proclamado la cooficialidad del idioma kurdo a pesar de las protestas del Gobierno central.El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Los kurdos quieren un referéndum para independizarse del Irak post-yihadista

Publicado: 8 abr 2017

Este grupo étnico de tradición separatista ha sido una fuerza indispensable en los esfuerzos internacionales para expulsar al Estado Islámico del país árabe.

Los kurdos quieren un referéndum para independizarse del Irak postyihadista

Fuerzas kurdas celebran el festival de la primavera en Kirkuk el 20 de marzo de 2017.
Ako Rasheed Reuters

Los kurdos iraquíes están promoviendo la celebración este año de un referéndum de autodeterminación con el objetivo de independizarse del resto del país una vez sea derrotado el Estado Islámico, según un funcionario kurdo citado por Reuters.

Como recuerda el exministro de Exteriores y de Finanzas iraquí Hoshyar Zebari, perteneciente a este grupo étnico, el esperado resultado positivo en la consulta no significaría que se declarase automáticamente la independencia respecto a Bagdad. Los kurdos gozan de una región autónoma en el norte de Irak.

El hecho de que el control kurdo pueda extenderse más allá del territorio actual a zonas reconquistadas al Estado Islámico y los planes de convocar un referéndum aumentan la incertidumbre sobre la unidad del país tras la expulsión de los yihadistas de Mosul, su capital de hecho en Irak.

Las dos principales fuerzas políticas kurdas –el Partido Demócrata del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán– coincidieron en un encuentro el pasado domingo en que el referéndum debe celebrarse este año.

La mejor solución para el Kurdistán

El plebiscito “otorgará un mandato fuerte a los líderes kurdos para discutir con Bagdad y los vecinos el mejor arreglo para la autodeterminación kurda”, asegura Zebari.

La idea de la independencia del Kurdistán siempre se ha encontrado con la oposición tanto de Irak como de sus vecinos  –Irán, Turquía y Siria–, que temen el contagio en sus propias poblaciones kurdas.

Un vehículo con milicias kurdas se traslada a través de la línea del frente en las cercanías de Mosul el 24 de octubre de 2016.Ako RasheedReuters

Los kurdos juegan un papel importante en la campaña contra el Estados Islámico que libra la coalición internacional con EE.UU. a la cabeza. Cuentan con su propia milicia, las Peshmerga, que impidió que los yihadistas ocuparan la región petrolera de Kirkuk mientras el Ejército iraquí huía.

Por su parte, Masrour Barzani, jefe del Consejo de Seguridad del Gobierno regional del Kurdistán e hijo del actual presidente de la autonomía Masoud Barzani, afirmó el pasado mes de junio que Irak debe dividirse en tres entidades distintas: una controlada por los chiitas, otra por los sunitas y una tercera por los kurdos para evitar más derramamiento de sangre.

Irán augura tensión si avanza reclamo secesionista de kurdos en Iraq

Las fuerzas kurdas han tomado el control de una localidad en Al-Raqa (norte de Siria) y han logrado rodear a los terroristas de EIIL en la ciudad de Al-Tabqa.

las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) han logrado este domingo tomar el control de la localidad de Al-Safsafah y una parte de la autopista M4, en el oeste de la provincia de Al-Raqa, sitiando así completamente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la estratégica ciudad de Al-Tabqa, según informa el portal Al-Masdar News.

Los combatientes del SDF capturaron partes de Al-Safsafah días atrás, pero se vieron obligados a retirarse debido a una contraofensiva de la mencionada banda takfirí. Sin embargo, las fuerzas kurdas hoy han establecido el control total sobre la ciudad, situada directamente al este de Al-Tabqa.

Al mismo tiempo, una fuente ha informado a Al-Masdar News de que unos 30 integrantes del grupo terrorista han sido eliminados durante los enfrentamientos.

Además, como se ve en un vídeo divulgado la misma jornada del campo de batalla, un atacante suicida de EIIL se ha hecho detonar su cinturón explosivo a unos metros de las fuerzas kurdas.

 

Desde 2013, la ciudad de Al-Raqa, capital de la gobernación homónima, permanece bajo el yugo de la banda terrorista, sirviendo como el principal bastión sirio de Daesh.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, que desde hace meses luchan para liberar Al-Raqa, comenzaron el 4 de febrero la “Operación Ira del Éufrates”, la tercera fase de su ofensiva contra Daesh, con el fin de aislar aún más el bastión de los terroristas en Siria, para luego poder iniciar su ofensiva contra dicha ciudad y expulsar a los terroristas de la zona.

Eso mientras los kurdos sirios anunciaron el 17 de marzo de 2016 la proclamación de una federación propia en las áreas que controlan en el norte del país árabe, una decisión considerada “ilegal” por Damasco y criticada por otros países y organismos de la región, como Rusia y la Liga Árabe (LA)

Aliados irreconciliables: Turquía y los kurdos de Siria presentan un difícil dilema a EE.UU.

Publicado: 28 mar 2017

“Estamos en contra de la injerencia de Turquía en nuestros asuntos. Estamos bien ahora. No queremos que ocupen nuestra tierra”, asegura un residente de Manbij, una ciudad siria controlada por los kurdos.

Aliados irreconciliables: Turquía y los kurdos de Siria presentan un difícil dilema a EE.UU.

Rodi Said Reuters

Estados Unidos tiene que mantener un difícil equilibrio entre sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico en Siria. Por un lado las eficaces milicias kurdas, por otro, Turquía, un miembro de la OTAN y aliado importante de EE.UU. en la región. El problema es que para Ankara los kurdos representan un peligro mayor que el Estado Islámico.

Hace pocas semanas, EE.UU. se vio obligado a desplegar unidades militares alrededor de la ciudad siria de Manbij para prevenir una posible ofensiva contra ella por parte de Turquía, que reiteradamente amenazó con enviar fuerzas para expulsar a los kurdos, que controlan la urbe.

Los kurdos son una etnia que lleva décadas mostrando sentimientos separatistas en Turquía, y Ankara teme contactos entre los kurdos de ambos lados de la frontera turco-siria. Pero los kurdos sirios son apoyados por EE.UU. como una importante fuerza terrestre contra el Estado Islámico.

Esta situación podría empeorar las relaciones entre los dos miembros de la OTAN.

Vox pópuli

Manbij fue liberada por en agosto pasado tras dos años de ocupación del Estado Islámico. La población local se muestra contenta con la situación actual en la ciudad.

“Estamos en contra de la injerencia de Turquía en nuestros asuntos. Estamos bien ahora. No queremos que ocupen a nuestra tierra“, afirmó un residente local.

“No nos gusta [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan. Apoyamos a las Fuerzas Democráticas Sirias”, comentó una residente refiriéndose a la coalición antiyihadista de kurdos, árabes y cristianos.

Milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias al norte de Al Raqa. 3 de febrero de 2017.
¿Estado kurdo a la vista?
EEUU opta por los kurdos en vez de los turcos en la ofensiva sobre Raqa

Bajo el control de los kurdos la vida civil ha vuelto a esa ciudad de mayoría árabe.

“Las cosas ya están bien en Manbij. No hay saqueos, los niños y las mujeres pueden caminar por las calles fácilmente. No queremos que esto cambie”, señaló el propietario de una tienda local.

Los últimos dos años las mujeres los pasaron prácticamente encerradas en sus casas porque los yihadistas del Estado Islámico les prohibían salir. Cuando las Fuerzas Democráticas Sirias liberaron la ciudad, todo el mundo vio las imágenes de mujeres quemando los burkas.

A punto de volverse explosiva

El giro de la tiranía a un progreso ha proporcionado apoyo a las Fuerzas Democráticas de Siria, pero ante las amenazas de Turquía hacia los kurdos, EE.UU. se enfrenta a un posible conflicto entre dos importantes aliados.

El inicio de una ofensiva sobre Raqa, la ‘capital’ del Estado Islámico en Siria, es, al parecer, cuestión de semanas, si no de días. Prevenir combates entre los turcos y los kurdos es esencial para que estos últimos puedan enfocarse en la liberación de Raqa.

Sin embargo, Turquía ha advertido en repetidas ocasiones que, de producirse una operación así, se haría a costa de las relaciones entre Ankara y Washington, proponiendo a cambio emplear a sus propias fuerzas para liberar la ciudad, siempre y cuando los kurdos fueran excluidos de la operación.

“Turquía asegura que estamos tratando de expandir las fronteras de Kurdistán pero es mentira. Nuestro trabajo está basado en los conceptos comunes democráticos. Algunos están descontentos con esto porque la resolución del conflicto en Siria no corresponde a sus intereses“, comentó Kemal Berkel, subjefe del cantón kurdo de Kobane.

Por el momento, lo único que está claro sobre la futura liberación de Raqa es que la situación en el norte de Siria está a punto de volverse explosiva.

04/04/2017

Los presos políticos kurdos se niegan a desaparecer

Leandro Albani

La cacería desatada por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan no sólo golpea en las calles, sino que también lacera en las cárceles del país, donde cientos de presos políticos kurdos sufren diariamente vejámenes y violaciones a los derechos humanos más básicos.

Desde febrero, al menos cien prisioneras y prisioneros kurdos en las cárceles de Izmir, Edirne, Sincan, Sirnak, Urfa y Van encabezan una huelga de hambre, a la que el viernes se sumó Selahattin Demirtaş, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), detenido en noviembre de 2016 junto a otros diez diputados de su organización.

La medida de fuerza, que ya lleva más de 40 días, es para que el Ministerio turco de Justicia resuelva “estos graves problemas que son de su propio ámbito de responsabilidad”, indicó el diputado electo.

Los prisioneros demandan levantar el estado de emergencia decretado por Erdogan luego del intento de golpe de Estado a mediados del año pasado, y que le permitió al gobierno intervenir alcaldías, encarcelar a opositores y reforzar la presencia del Ejército en los pueblos y ciudades kurdas.

A su vez, reclaman la reanudación del proceso de paz entre el Estado y el Movimiento Kurdo de Liberación, el fin de las redadas masivas y la represión dentro de las cárceles, que se permita la comunicación entre los calabozos, las actividades sociales y se elimine la restricción para leer libro.

Los presos también demandan que cese el hostigamiento de los guardias durante las visitas familiares, que se apliquen de manera urgente los tratamientos médicos para los detenidos enfermos, que se detengan los ataques a los poblados kurdos y que finalice el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace 18 años en la isla-prisión de Imrali, ubica en el mar de Marmara.

Situación crítica

El alerta más preocupante de esta situación la brindó el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, por sus siglas originales), con sede en Bruselas, que difundió un extenso informe sobre la situación que atraviesas los presos políticos kurdos.

En Informe urgente sobre los prisioneros políticos en huelga de hambre, presentado el miércoles pasado, se pueden ver los hechos de extrema gravedad por la que pasan las presas y los presos políticos. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en la actualidad hay 17 mil detenidos kurdos por razones políticas en Turquía.

Por su parte, la Comisión de Prisiones de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) alertó sobre el aumento de las violaciones de derechos humanos en las cárceles turcas luego del intento de golpe de Estado, por lo cual una delegación de 50 personas hará exámenes en 72 prisiones en todo el país y, a partir de las conclusiones, se denunciarán las violaciones de los derechos a la que son sometidos los reclusos.

Con la huelga de hambre en marcha, los presos políticos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la prisioneras del Partido de la Liberación de las Mujeres del Kurdistán (PAJK) advirtieron que el AKP, partido gobernante en Turquía, “está tratando de intimidar a la oposición a través de sus decretos de emergencia, arrestos, detenciones y normalización de la tortura, arrestos de alcaldes, alcaldesas, académicos y periodistas, incendios de aldeas, destrucción de casas y desplazamiento y masacre de personas”. A lo que agregaron: “Las personas encarceladas no tienen garantías de vida. Todos los días, nuestros compañeros que son trasladados de una prisión a otra son encontrados desnudos y torturados”.

Relatos del horror

“Su salud se está deteriorando. Todavía no hay mejoras en las condiciones carcelarias.
Todo está empeorando”, dice Nusvet Üzrek, tía Zana Yaktın, una de las huelguistas. “Ese lugar no es una prisión, es un campo de tortura. Quieren que no haya visitantes. La última vez que los visitamos, Zana había perdido mucho peso”, relata Üzrek, y su desgarro cruza, inevitablemente, todas las fronteras.

Las palabras de Hazal Yaşar, la madre del preso político Özkan Yaşar, no difieren de las de Üzrek: “Cuando lo visité, no pude reconocerlo. Había perdido tanto peso. Él habló con nosotros, trató de reír. Reconocí sus dientes cuando sonrió. Sólo eran sus dientes. Mi hijo se ha consumido. Dos de sus amigos lo ayudaron a entrar en la cabina de visita. Ni siquiera podía caminar. No pude acercarme a mi hijo cuando fui a verlo. Su condición es muy mala. Están decididos a resistir. Así que debemos apoyarlos”.

Ante este panorama, la presidenta de la Iniciativa Solidaridad con las prisiones de Izmir, Selma Altan, confirmó que los presos ya pasaron “la fase crítica y han comenzado a sufrir daños irreversibles”. Altan aseveró en el caso de la prisión de Şakran, las condiciones “son como en un campos de tortura”.

En el informe presentado por el KNK también se denunció que “en el pabellón de niños de Şakran, seis menores fueron severamente torturados en enero. El pretexto era que hablaban en kurdo entre ellos. Sólo uno de los niños no sabe turco”.

Este último hecho revela, sin contradicciones, la profundidad represiva del gobierno del presidente Erdogan. Mientras tanto, las presas y los presos políticos kurdos confirman con la huelga de hambre que no están dispuestos a aceptar la aniquilación de un pueblo que desde hace siglos se niega a desaparecer.

Para leer el informe completo: http://kurdistanamericalatina.org/difunden-informe-sobre-situacion-critica-de-presos-politicos-kurdos-en-huelga-de-hambre-en-turquia/

Texto completo en: http://www.lahaine.org/los-presos-politicos-kurdos-se

Fuentes: RT, La Haine, Prensa Latina, Hispan TV

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s