Actualización.- Trump lanza sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear que posee EE UU – ¡Última hora! Rusia y China han posicionado barcos de guerra cerca del Golfo de México – Estados Unidos despliega buques de guerra ante la península de Corea

Actualización.- Trump lanza sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear que posee EE UU

moab-bomba-820x429


El Pentágono confirma que ha utilizado la conocida como “madre de todas las bombas”

Coloquialmente se la conoce como “la madre de todas las bombas”. Estados Unidos lanzó este jueves sobre Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo que estuvo desarrollando durante la guerra de Irak pero que no había utilizado hasta ahora, según avanzaron fuentes de la cadena televisiva CNN y confirmó el Pentágono. Donald Trump transmitió un mensaje mixto durante su campaña electoral: combinaba la promesa de embarcar al país en más conflictos externos del imprescindibles mientras con bravuconadas militares. A poco de cumplirse los 100 primeros días de su presidencia, en el mandatario republicano se está imponiendo su yo militar.

La bomba lanza este jueves, una GBU-43, fue lanzada a las 19.32, hora local, sobre una red de túneles del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. El proyectil, de 10 toneladas de peso, se llama técnicamente Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva, cuyas siglas en inglés, MOAB, equivalen a las del apelativo Madre de Todas las Bombas en el mismo idioma, y de ahí el macabro apodo.

Sin entrar en el armamento nuclear, esta es la bomba más potente de la que dispone Estados Unidos. “A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkeres y túneles para fortalecer su defensa”, señaló el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán. “Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS”, añadió.

El nombre de la bomba es GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, pero es más conocida por su terrorífico apodo: “la madre de todas las bombas”.

Y es que este jueves, Donald Trump rompió otro hito en su breve presidencia al ser el primer presidente que usa en terreno la letal arma, para bombardear una zona de Afganistán en donde se desarrollan combates contra el Estado Islámico o ISIS.

El arma fue diseñada en 2002, y su apodo se debe a que es la más letal bomba no nuclear de todo el arsenal estadounidense.

Con un peso de 9,5 toneladas, el poder de la destrucción alrededor de su epicentro es feroz. La estimación apunta a que afecta a cerca de un kilómetro y medio a la redonda del lugar donde se produzca su detonación, y que, por ejemplo, no quedan árboles en 150 metros a la redonda del sitio del impacto.

Se ha sostenido también que está diseñada para tener un especial impacto en zonas de cuevas o túneles, como las que se presentan en Afganistán al enfrentar al Estado Islámico.

Con un largo de nueve metros, de todas formas, lo que se conocía hasta hoy de la bomba y sus efectos eran mayoritariamente especulaciones.

Tras esta jornada, la zona bombardeada de Afg

 

Fuente: El País, La Tercera, 13/4/2017

 

Situación preocupante a nivel mundial,

el loco tiene el dedo en el botón rojo

Estados Unidos despliega buques de guerra ante la península de Corea

Trump hace una demostración de fuerza ante las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang

Pekín / Washington 10/4/2017
El grupo de combate, con el Carl Vinson en el centro, en aguas del Pacífico. US NAVY / ATLAS

El ataque estadounidense en Siria se ha visto acompañado de una escalada de tensión con Corea del Norte, que el sábado había calificado la acción militar americana de “imperdonable”. En el nuevo envite en la península coreana, Estados Unidos ha subido la presión y Corea del Norte no cede. Washington ha enviado hacia allá el grupo naval de ataque liderado por el portaaviones Carl Vinson, que inicialmente se dirigía hacia Australia, como advertencia a Pyongyang y sus amenazas. La orden de cambiar el rumbo ha llegado antes de una semana, la del 15 de abril, en la que Corea del Norte suele hacer demostraciones de fuerza. 

“Es prudente hacerlo”, ha asegurado el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde finales de febrero. “Se trata de un régimen deshonroso que es ahora un régimen con capacidad nuclear, y los presidentes Xi y Trump están de acuerdo con que es inaceptable, que lo que debe pasar es la desnuclearización de la península coreana”, ha dicho en referencia al encuentro entre los dos mandatarios que ha tenido lugar este fin de semana. 

Fuente: El País

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s