Actualización.- Trump no perdona: “Trump da plantón a Mohamed VI en Florida” – Cómo Mohammed VI fue humillado por el presidente estadounidense Donald Trump – Sahara Occidental: ¿Perdonará Donald Trump a Mohamed VI por el apoyo a su rival Hillary Clinton con 12 millones de dólares? – Una buena “Historia de Marruecos” sin el Sahara – Protestas saharauis en las ciudades ocupadas El Aaiún, Smara en apoyo a los presos políticos, con decenas de heridos, detenciones masivas en Dajla (SPS, Europa Press, Diario La realidad saharaui) – Abogada tunecina califica la situación de campamentos saharauis: “catastrófica”

 

Actualización.- Trump no perdona: “Trump da plantón a Mohamed VI en Florida”

 

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 18/04/2017

 

Así titula hoy El Confidencial el frustrado intento del Rey de Marruecos Mohamed VI en reunirse con Donald Trump, “Trump da plantón a Mohamed VI en Florida”. Noticia firmada por el periodista Ignacio Cembrero y que ha subtitulado “El rey de Marruecos acaba de sufrir las consecuencias de los repentinos cambios de opinión de Trump. Viajó apresuradamente a Florida, desde Cuba, pero el presidente de EEUU le dio plantón”.

El presidente Donald Trump es imprevisible. El rey Mohamed VI de Marruecos acaba de padecer las consecuencias de esos repentinos cambios de opinión. Viajó apresuradamente a Florida, desde Cuba, porque creía tenía un hueco para recibirle, pero Trump le dio plantón.

El soberano marroquí tenía previsto pasar diez días de vacaciones en Cuba con su esposa, la princesa Lalla Salma y sus dos hijos, en príncipe heredero Hassan y la princesa Khadija, pero solo estuvo seis. El jueves 13 de abril puso precipitadamente rumbo a Florida, en un avión presentado por la familia real saudí, donde Trump acababa de llegar para pasar unos días de reposo en la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach. Es la séptima vez, desde que llegó a la Casa Blanca, que el presidente descansa en ese lugar. Walid Phares, un asesor presidencial de origenlibanés y exdirigente de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas, había dejado caer al palacio real marroquí que Trump podía recibir en audiencia al monarca, según fuentes marroquíes. Las autoridades marroquíes debían de estar tan seguras de que se cumpliría esa vaga promesa que filtraron la noticia al semanario francés ‘Jeune-Afrique’ cuya línea editorial suele ensalzar la conducta del soberano alauí.

“Marruecos: el rey Mohamed VI esperado este fin de semana por Donald Trump”, anunció ‘Jeune Afrique’ el 14 de abril. La exclusiva no llevaba firma alguna. La prensa marroquí retomó al unísono la información. ‘Le 360’, el diario online más afín a palacio, añadió de su cosecha que “Mohamed VI será agasajado con un almuerzo ofrecido por el presidente norteamericano” el domingo 16 de abril.

Ese día Trump sí ofreció un “brunch”, una fusión del desayuno y del almuerzo, pero fue a sus familiares y amigos en su residencia. A primera hora de la tarde se desplazó al aeropuerto de Palm Beach donde embarcó en el avión presidencial Air Force One rumbo a Washington. No hubo comida con el rey.

Mohamed VI y su familia dedicaron el tiempo a pasearse por Miami haciéndose ‘selfies’ con algún que otro marroquí en un centro comercial, según publica la prensa de Marruecos. Cenaron el domingo en un restaurante y cuando el camarero se disponía a servirles el postre un joven marroquí, Yassine (…)

El séquito real no ha tirado aun del todo la toalla con Trump. Esperaba este lunes en Miami a saber si en los próximos días el presidente tendría un hueco en su agenda para recibir a Mohamed VI en Washington. El monarca quiere entrevistarse con el nuevo presidente por un montón de razones empezando por el Sáhara Occidental, sobre el que se pronunciará a finales de mes el Consejo de Seguridad de la ONU. Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante la ONU, es la encargada de redactar el borrador de la resolución que será sometida a votación.

El miedo del rey marroquí a Trump por sus infantiles y sucios juegos políticos le pesan tanto ante la postura del gobierno de los EEUU respecto al problema del Sahara Occidental ante la política exterior de la nueva administracion americana. El Confidencial hace referencia al espinoso asunto “Mohamed VI quiere también hacerse perdonar por Trump su abnegado apoyo a Hillary Clinton, su rival demócrata en la carrera presidencial. Los correos intercambiados entre los colaboradores de la candidata demócrata, desvelados por el portal Wikileaks en octubre de 2016, indican que el soberano se había comprometido a proporcionar 12 millones de dólares a la Fundación Clinton.”

Y recuerda El Confidencial que “La última audiencia en el despacho oval de la Casa Blanca con un rey de Marruecos se remonta a noviembre de 2013. El presidente Barack Obama recibió entonces a Mohamed VI y le pidió un mayor respeto de los derechos humanos. El soberano adquirió entonces un triplecompromiso con su anfitrión que no ha cumplido del todo“. Le prometió, según algunos telegramas diplomáticos también revelados por Wikileaks, organizar un programa de visitas al Sáhara Occidental del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; legalizar las asociaciones saharauis que defienden los derechos humanos y suprimir los tribunales militares que juzgan a civiles”.

El Confidencial señala que “Aunque hayan sido acortadas, las vacaciones reales en Cuba siguen sorprendiendo a los círculos diplomáticos que siguen de cerca la política exterior de Marruecos. La Habana no tiene relaciones diplomáticas con Rabat desde hace 37 años y respalda con firmeza al Frente Polisario, que aboga por la independencia del Sáhara anexionado por Marruecos en 1975 cuando España, la potencia colonial, se retiró”.

Las mentiras de la prensa marroquí sobre una ficticia agenda de Mohamed VI con recibimiento oficial y encuentros con autoridades cubanas, le ha desenmascarado el periodista Ignacio Cembrero en el Confidencial este martes “Para justificar esta estancia en Cuba, ‘Le 360’ recalca que “Mohamed VI ha mantenido en la isla reuniones con altos responsables cubanos”. “Incluso cuando se va de vacaciones, el rey elige sus destinos en función de los intereses del Estado”, añade el más oficialista de los diarios marroquíes. ‘Le 360’ no da nombres de esos altos cargos cubanos a los que alude”.

El Confidencial argumenta la mentira con más detalles sobre la naturaleza de la visita: “El rey es un jefe de Estado y solo una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, que ostenta también amplios poderes, sería relevante, según fuentes diplomáticas, pero no se llegó a celebrar. Los medios de comunicación cubanos, todos ellos en manos de los poderes públicos, han silenciado la visita real de la que la mayoría de los vecinos de La Habana no estaban al corriente. “La población cubana ha brindado un recibimiento entusiasta al soberano”, asegura, no obstante, Le 360”.

Y añade el Confidencial que “Las autoridades cubanas han sido parcas en atenciones con el rey y su séquito. Reforzaron la seguridad alrededor del lujoso hotel Saratoga, en La Habana vieja -en el que Mohamed VI reservó todas sus habitaciones- y del Meliá las Dunas, en Cayo Santa María, una isla paradisiaca de 21 kilómetros cuadrados. También pusieron a su disposición las limusinas negras en las que se suelen desplazar los jerarcas del régimen”.

 

 

Cómo Mohammed VI fue humillado por el presidente estadounidense Donald Trump

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 18/04/2017

El portal argelino Algerie Patriotique en su edición francesa del lunes 17 de abril de 2017 publicó una información en la que trató el frustrado intento del Rey de Marruecos para encontrarse con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Intento que ha titulado “Cómo Mohamed VI ha sido humillado por el Presidente americano Donald Trump.

“El rey de Marruecos Mohammed VI acaba de sufrir una humillación en Florida, donde le tocó “esperar sentado” con la esperanza de ser recibido por el presidente Donald Trump aunque solo fuera de manera informal y por sólo unos pocos minutos. El sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca no sólo se ha negado a dedicarle un poco de tiempo, parece que también dejó claro a los que le rodean que no tenía ninguna intención de hacerlo en un futuro próximo. Por otra parte, ninguna actividad política o pública estaba prevista esta mañana en su orden del día. El Presidente Trump tenía planeado regresar a Washington por la tarde.

Mohammed VI, que se apoyó en sus “amigos” de Israel y Arabia Saudí para tomar tranquilamente un zumo de frutas con Donald Trump a la sombra de una palmera, se encuentra actualmente en estado de pánico ante la idea de volver con las manos vacías a Rabat, mientras que su medios han circulado en muchas salas de redacción de los periódicos europeos y africanos, entre ellos Jeune Afrique, su medio subcontratista de comunicación principal, quien publicó que iba a ser el primer jefe de estado africano en ser recibido por el presidente de Trump.

La revista Jeune Afrique, conocida por su total sumisión al Majzen marroquí, incluso había aventurado la semana pasada a decir con certeza que Mohamed VI sería anfitrión de un almuerzo ofrecido por el presidente de los Estados Unidos el domingo 16 de abril. Llegando a afirmar que “El rey de Marruecos será el segundo jefe de Estado africano en reunirse con Donald Trump, después del presidente egipcio Abdelfattah al-Sissi”, como también escribió Jeune Afrique. Para darle la oportunidad para intercambiar algunas palabras con el presidente de Estados Unidos, el rey Salman Ben Abdelaziz Al Saud de Arabia Saudita le había encargado presentar un mensaje de las monarquías del Golfo. No ha funcionado. Al menos hasta la publicación de este artículo. El rey de Marruecos desde el miércoles está en Miami, donde se ha afincado, después de una estancia de una semana en Cuba.

La intención de Mohammed VI se produce en un momento en el que el dossier del conflicto del Sahara Occidental está de vuelta en la agenda del Consejo de Seguridad. Desesperado por conocer a Donald Trump, Mohammed VI, sin duda, trata de influir en la posición de Estados Unidos sobre el tema saharaui y conocer las intenciones de la nueva administración estadounidense al respecto. El Departamento de Estado durante el periodo de John Kerry ha producido en repetidas ocasiones sudores fríos al Majzen, con su apoyo a la necesidad de dotar a la MINURSO de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

Más allá del hecho de que Marruecos no tiene peso específico en el mundo incluso a pesar de su juego geopolítico mundial y en África, si su gente se pregunta por qué el rechazo al rey de Marruecos, Donald Trump sin duda recuerda que el Majzen, cuyos ingresos proceden en el 25% de la venta de drogas, prestó apoyo financiero a su rival Hillary Clinton en las presidenciales del pasado noviembre. Este nuevo presidente de Estados Unidos es conocido por ser vengativo. Así que, para él, tiene que ser una razón más para no confiar en Mohammed VI, sobre todo cuando todo el mundo sabe que tiene muchas ataduras”.

 

sábado, 15 de abril de 2017

Sahara Occidental: ¿Perdonará Donald Trump a Mohamed VI por el apoyo a su rival Hillary Clinton con 12 millones de dólares?

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 15/04/2017

La puesta en actualidad del problema del Sahara Occidental en la agenda del Consejo de Seguridad y el apoyo del Rey de Marruecos con 12 millones de dólares a Hillary Clinton en su campaña presidencial el año pasado, son dos clavos ardientes que han puesto al rey de Marruecos en evidencia ante el presidente Donald Trump. Ayer viernes se ha sabido a través de la revista Jeuneafrique.com que el Rey de Marruecos Mohamed VI ha interrumpido sus vacaciones en Cuba para viajar precipitadamente a Florida donde el presidente Trump pasa unos días de vacaciones.

Durante la campaña electoral estadounidense Trump llegó a calificar a Marruecos de “país bastardo del terrorismo” lo que hizo que el gobierno marroquí se quejara ante el anterior presidente Barak Obama. Así lo recogía el periodista Nour Edine Ikdjane del portal independiente marroquí Lakome.com el 14 de agosto de 2016; lo que llevó a Marruecos a protestar ante el entonces presidente Obama.

En octubre de 2016 el portal Espiral 21 publicó filtraciones reveladas por Wikileaks, titulando “Marruecos y El Sáhara Occidental entran en el duelo Clinton-Trump por la conquista de la Casa Blanca” y “El Sahara se cuela en duelo Clinton-Trump”. El portal Espiral 21 informó que el rey de Marruecos no escatimó esfuerzos para apoyar a Hillary Clinton en su campaña contra Donald Trump:

“La donación millonaria de Mohamed VI (12 millones de euros) a la Fundación Clinton, revelada por Wikileaks, coloca el conflicto saharaui en medio de la campaña electoral.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2015, en un lujoso hotel de Marrakech, con la celebración de una cumbre de mandatarios sin que se permitiera la entrada a la prensa.

La operación forma parte de los 23.000 emails interceptados por las fuentes anónimas de Wikileaks al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Marruecos abonaría los 10 millones de euros [12 millones de dólares] a través de la compañía de fosfatos OCP, dueña de los yacimientos de El Aaiún, [Sahara Occidental ocupado]. La extracción de minerales y recursos naturales del Sáhara ha sido denunciada por la República Saharaui (RASD) ante la Corte Internacional y ante Naciones Unidas. Los abogados de la RASD advierten de que esta práctica implica la comisión de delitos penales al tratarse de un territorio bajo jurisdicción de la ONU”.

Y añade el portal Espiral 21 que “Las donaciones se pudieron materializar a través de la compañía de fosfatos, la OCP, propietaria de los mayores yacimientos del mundo ubicados en El Sáhara Occidental, a 25 kilómetros al sur de El Aaiún”.(…) “Las partes en el conflicto no imaginaban que El Sáhara, un territorio desconocido para la mayoría de los votantes norteamericanos, se colaría en medio del duelo por la Casa Blanca.

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, carga contra su rival, Hillary Clinton, por aceptar donaciones del Gobierno de Marruecos, al que varias organizaciones y foros norteamericanos acusan de incumplir la política internacional sobre derechos humanos”.

En su cuenta personal de Twitter, Trump afirmaba que Clinton “estaba en el centro de las negociaciones” que permitió a su fundación percibir unos 10 millones de euros [12 millones de dólares] por asistir a una convención en Marrakech, semanas después de que anunciara su candidatura a la presidencia de Estados Unidos”.

Prueba de las malas relaciones Trump-Marruecos son las declaraciones Abdelilah Benkirán, Presidente del gobierno islamista de Marruecos, a Saa Hurra-TV el pasado mes de noviembre de 2016 en las que confirmaba su miedo a Donald Trump en los siguientes términos: “A mí personalmente y con toda sinceridad me da mucho miedo Donald Trump. Y sé que Hillary Clinton, a la que no he conocido en mi vida, es amiga de Marruecos. Entonces no quiero ocultarte que el interés de Estados Unidos y del mundo entero es que Hilary fuera la presidenta”.

Este mes de abril, como cada año, la cuestión del Sahara Occidental vuelve a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El rey de Marruecos está sin duda preocupado por la postura de Estados Unidos que en más de una ocasión presentó propuestas acorde a la legalidad sobre el Sahara Occidental. A esto se une el desprecio marroquí hacia los tres destacados diplomáticos estadounidenses, Frank Ruddy, jefe de la MINURSO y James Baker, y Christopher Ross, enviados personales para el Sahara Occidental del Secretario General de la ONU. Los tres fueron burlados por Marruecos, incluso con descalificativos, no hay que olvidar que el representante marroquí en la ONU, Omar Hilal llegó a calificar de “borracho y envidioso” a Christopher Ross. El ultraje marroquí a estos mediadores estadounidenses de la ONU es algo que no perdonará la diplomacia de los EEUU.

Una buena ‘Historia de Marruecos’ sin el SaharaGoogle+PinterestMenéameWhatsAppEmailSumoMe

 La reciente salida al mercado del libro Historia de Marruecos editado por Libros de la Catarata, de la historiadora española María Rosa de Madariaga es una aproximación seria y rigurosa hacia nuestro país vecino.

 

La autora es diplomada en Literatura y Civilización Árabe y doctora en historia por la Universidad de París, además de haber sido funcionaria de la Unesco, y sobre todo es una gran especialista en la etapa del Protectorado español en el norte de Marruecos, el Rif y en especial de la figura de Abd el-Krim de lo que ha dejado testimonio en otros libros. Así pues es una autora de garantías que aborda la historia de Marruecos de forma ambiciosa ya que abarca el período desde el siglo XII a. de C hasta ahora mismo, incluyendo las últimas elecciones de 2016 con las elecciones generales que ganó el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), bajo el liderazgo del hoy defenestrado Abdelilá Benkiran.

Madariaga califica el libro de “divulgación” más que académico ya que tiene la intención de llegar al gran público y admite que tiene lagunas, potenciando determinados aspectos en detrimento de otros, algo habitual al encarar una obra de gran calado como es la historia de un país que, obviamente y como señala, no se remonta a su independencia en 1956 sino que cuenta con largos siglos de historia detrás. No obstante, aclarar que eso no da pábulo a la teoría del Gran Marruecos de Alal El Fasi que recientemente causó problemas diplomáticos con Mauritania.

Es difícil pues analizar esta obra con estas premisas pero ya que la autora se ha centrado en sus dos terceras partes en la etapa contemporánea, que es la que mejor conoce, es en la que me detengo más. Desde la segunda parte, página 93 ya estamos situados en el siglo XIX y la tercera se inicia poco antes de la independencia del país hasta la actualidad. Hay muchas fuentes, detalles y bibliografía. Me centro más en el análisis de esta parte aunque insisto, poco hay que matizar y corregir excepto la parte referida al Sahara.

Todo lo que atañe a la presencia de España como antigua potencia colonizadora ya había sido analizada en sus obras anteriores y con más profundidad. Hay que recordar que el Protectorado de España en Marruecos abordó de 1912 hasta 1956 abarcando la zona norte, con referencia a sus ciudades -páginas 216 y 217- y una parte pequeña en el sur. Recorre el papel de lo que se llamó Alto Comisario de España en Marruecos y los que ostentaron el cargo durante este periodo.

Hasán II poco después del primer atentado que tuvo en 1971. Era “rencoroso y vengativo”
Hasán II poco después del primer atentado que tuvo en 1971. Era “rencoroso y vengativo”

Ya en la etapa de la independencia, en la página 258, la llamada guerra de las arenas contra Argelia la califica de opereta y recuerda que encumbró al entonces recién nombrado general Ufkir, cuya participación en el segundo intento de golpe de estado en 1972 a Hasán II le costó la vida.

Precisamente sobre Hasán II lo califica de “rencoroso y vengativo” además de tener “grandes dotes teatrales y una enorme capacidad de manipulación e intoxicación de las masas” sentenciando acertadamente: “no siempre consiguió engañar a todos, particularmente a los defensores de los derechos humanos”. Para rematar la etapa del monarca marroquí mantiene que los años del plomo que se mencionan en Marruecos incluye para ella, todo su reinado, de 1961 a 1999.

Otro caso es el reinado de Mohamed VI. Entre los muchos avances además de la mudawana que requiere una actualización, cita que hoy “los opositores no desaparecen sin dejar rastro” aludiendo al episodio del socialista Ben Barka que documenta de forma correcta y muy clara.

Destacar las referencias a la libertad de prensa y a los periodistas marroquíes Aboubakr Yamai y Ali Lmrabet, en la página 298 dentro del contexto de la libertad de prensa. Ambos han sufrido el exilio e incluso prisión en el segundo caso por defenderla.

Entre los errores y erratas citar en la página 296 que en 2011 tras las elecciones parlamentarias, el PJD pactó con los “partidos tradicionales” e incluye a la USFP (errata también en la página 277 con las siglas). Nada más alejado de la realidad, los socialistas en el periodo 2011-2016 estuvieron en la oposición y el Istiqlal si bien entró a gobernar con Benkirán luego dejó el ejecutivo.

Del conflicto del Sáhara, tema con el que cierra el libro, curiosamente, está inicialmente bien trazado aunque a mi juicio, muy mal rematado y con algunos datos inexactos. Creo además como tantos otros y en línea con la reciente sentencia del Tribunal Europeo que una cosa es Marruecos y otra, el Sahara, por lo que me explayo más. Lo inicia (aunque hay alusiones lógicamente anteriores) en la página 277 hasta la 290 en la etapa de Hassan II y lo culmina al final del libro en la etapa de Mohamed VI, páginas 300 a 302.

Cuenta lo ya sabido del conflicto y sus orígenes pero con errores, destaca la ambigüedad del Tribunal de La Haya, minimizando los más claros aspectos del dictamen, la no soberanía marroquí del territorio y se lía al aludir a la Yemaa o consejo tribal saharaui. Hay que recordar que tenía 102 miembros de los que 67 apoyaron al Polisario y entonces se autodisuelve; de hecho, cuando España se retira, las autoridades militares lo comunican solo a los 30 que quedaban de la Yemaa. Mencionar que la mayoría de la Yemaa apoyó las tesis marroquíes no es correcto, a no ser que se refiera a los 30, la minoría que se quedó, a la Yemaa una vez consumada la invasión.

Cierto es que hubo miembros promarroquíes –varios descendientes de ellos hoy tienen grandes fortunas en el disputado territorio- empezando por su presidente, Jatri Uld Said Uld Yumani, lacayo de Hasán II. Por cierto, uno de sus hijos, parlamentario en Rabat y otro está con el Frente Polisario, ejemplo que pasa en muchas familias saharauis. Curiosamente solo cita al vicepresidente Uld el Bachir en un pasaje ciertamente sorprendente cuando habla del retorno del Sahara a “Marruecos y a Mauritania” (página 286). Si es más que discutible ese supuesto retorno a Marruecos –no puede retornar lo que nunca le perteneció- incluir a Mauritania se puede calificar, como poco, de chocante.

Recordemos que en 1979 Mauritania deja el territorio adjudicado por los acuerdos tripartitos de Madrid y firma un acuerdo con el Polisario. Lo de la capital provisional de la RASD en Tinduf en 1976 (página 282) sinceramente, ignoro la fuente. La realidad es que la capital saharaui en el exilio desde siempre fue Bir Lehlu, donde se fundó la RASD en 1976 año que llegaban, recordemos, los primeros refugiados a Tinduf y donde eso sí, a día de hoy hay una infraestructura administrativa en el campamento de Rabouni pero no es la capital del exilio. A esto hay que añadir que sería bastante torpe poner la capital saharaui en el exilio en otro país, o sea en Argelia, dando argumentos a Marruecos.

Otro error es citar literalmente que la Marcha Verde duró varios días “hasta alcanzar El Aaiún”. Ignoro de donde ha sacado esta auténtica fantasía histórica, la citada Marcha traspasó solo 30 kilómetros la entonces frontera del Sahara español hasta Daora y se retiró –la parte civil- el 9 de noviembre, entonces, recordemos, aun había tropas españolas, las marroquíes llegaron a El Aaiún el 11 de diciembre de 1975. Si se refiere a la llegada de miles de colonos fue posterior una vez cedido el territorio.

La autora rechaza la versión marroquí de que se trata de un conflicto con Argelia –mantra que repiten las autoridades del reino jerifiano- y recuerda como al inicio del conflicto la opinión pública marroquí creía enfrentarse a Argelia y no a independentistas saharauis.

Otro concepto más que chocante y más al hablar de este conflicto y del Derecho Internacional es decir que se transfirió “la soberanía a Marruecos y Mauritania” (página 286). Perdone, pero cualquier diplomático le dirá que no se puede transferir la soberanía porque España no la tenía, no lo digo yo, lo decía entonces el propio Gobierno español. Y es que hay palabras que las carga el diablo. De hecho, hoy en día el territorio sigue en disputa como autónomo y pendiente de su descolonización en Naciones Unidas. La supuesta soberanía marroquí no está reconocida por ningún país del mundo como debe saber. Otra cosa es que la legislación que se aplica en la mayor parte del territorio es la de Marruecos pero eso no implica la soberanía.

Cita literalmente por último algo que muchos compartimos, que el conflicto del Sahara necesita “urgentemente una solución”. Propone en línea con el conocido arabista Bernabé López, apoyar realidades y no cercenar sueños optando por una amplia autonomía y sobre todo democrática para el territorio. Bien sabe que tras esa puerta entrarán otras zonas y ella misma cita el Rif, -donde, por cierto, bien describe la represión brutal sometida en los años 1958-59-, por lo que es abrir una espita que el majzén difícilmente permitirá a no ser una autonomía descafeinada manejada por notables.

Mapa que explica la situación del Sahara –en castellano las ciudades son Bojador y Dajla y no como figura en francés-. Fuente: diario La Nación de Costa Rica.
Mapa que explica la situación del Sahara –en castellano las ciudades son Bojador y Dajla y no como figura en francés-. Fuente: diario La Nación de Costa Rica.

También en el mapa de la página 313, aparece el Sahara con el territorio controlado por Marruecos y el que está allende el muro lo adjudica a…..Mauritania. Estoy seguro que la autora coincidirá conmigo que hay un territorio y unas localidades donde nunca entró Marruecos y que alguien debe gestionar, ya que formaban parte del Sahara español y, se lo aseguro, no es Mauritania. Marruecos lo llama zona tapón y en su ficción al parecer no lo controla nadie. Cito lo obvio, desde la invasión marroquí el territorio de lo que fue un día el Sahara español lleva 41 años dividido, antes y después del muro que lo separa.

Respecto a la grafía de los nombres en árabe aunque lo aclara –y bien aclarado al inicio del libro- señala que los nombres ya hispanizados aparecen como tales luego no ocurre así. Aparece Uxda (ciudad natal como se sabe del presidente argelino, Buteflika), como en la etapa del Protectorado, en vez de Uchda y Agdym Izik, sería Agdaym Izik o el más clásico Gdeim Izik. El periodista Ali Lmrabet aparece como Lamrabet. Comprendo que es difícil ya que en el mismo libro aparece Ufkir y Ufikir (página 260) En todo caso, son solo detalles. El lector sin duda agradece el glosario de términos árabes y bereberes, significativamente no incluye los hasaníes.

A los que aún quieran ahondar más en el país vecino citar, al igual que figura en la bibliografía, ‘Marruecos, del imperio a la independencia’ del historiador australiano C. Richard Pennell, publicado por la editorial Alianza en 2006 -hay edición de bolsillo, ‘Breve historia de Marruecos’ en 2009- y la ‘Historia de Marruecos’ del historiador canario Victor Morales Lezcano realizada en 2006, con motivo del 50 aniversario de la independencia. Finalmente no recomiendo ‘Historia de Marruecos moderno’ de Susan Miller editado en Akal y que se incluye en la bibliografía, curiosamente, en su edición en inglés pero no la española.

Saharauis denuncia la represión de una manifestación en El Aaiún y una campaña de detenciones en Dajla

16/04/2017

EUROPA_PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Fuentes saharauis ha denunciado que las autoridades marroquíes han “reprimido brutalmente” una manifestación en El Aaiún para pedir la liberación de los presos saharauis del grupo de Agdeim Izik.

Según fuentes de activistas saharauis citadas por la agencia de noticias SPS, afín al Polisario, las autoridades marroquíes causaron varios heridos graves que tuvieron que ser trasladados a un hospital de El Aaiún.

Por otra parte, en la ciudad de Dajla las autoridades han lanzado una “campaña masiva” contra ciudadanos saharauis tras una serie de manifestaciones pacíficas para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La campaña se inició el 7 de abril.

“Parte de esta campaña está orientada a silenciar cualquier voz que se manifieste por la independencia del Sáhara Occidental, en particular la campaña contra los activistas saharauis”, asegura SPS.

Miles de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Arabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui y detuvieron y procesaron a 24 que han sido condenados por estas protestas.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Las autoridades de ocupación marroquíes lanza campaña masiva de arrestos contra ciudadanos civiles saharauis en la ciudad ocupada de Dajla

 SPS 16/04/2017 – 19:03

Dajla(ciudad ocupada del Sahara occidental),16 de abril de 2017(SPS)-.Las  fuerzas de ocupación marroquíes han lanzado estos días  una campaña masiva contra  ciudadanos saharauis en Dajla ocupado tras una serie de manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La campaña es lanzada  desde  7 de abril contra  civiles saharauis  por su participación en manifestaciones pacíficas que reivindicaban el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia y la liberación inmediata de los presos políticos saharauis (Grupo de Gdeim Izik) , según fuentes  judiciales saharaui del lugar.

En este contexto, dos jóvenes saharauis, Ahmed Hadad y Hicham Maayiv fueron sometidos a  interrogatorios antes de ser transferidos  por el procurador del  Rey  al tribunal de “primera instancia” el 10 de abril en la prisión local de Taourta (norte de Dajla) donde su juicio fue pospuesto para el próximo lunes (17 de abril).SPS

domingo, 16 de abril de 2017

Protestas saharauis en las ciudades ocupadas El Aaiún, Smara en apoyo a los presos políticos, con decenas de heridos

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 16/04/2017

Fotos: Defensores de DDHH saharauis y Equipo Media

El Aaiun/Territorios ocupados Sahara Occidental. La agencia saharaui SPS ha recogido en su edición de ayer sábado 15 de abril de, 2017 las manifestaciones que se han desarrollado en la ciudad desde las 18Gmt. Las manifestaciones exigen la puesta en libertad de los presos políticos saharauis en las cárceles del régimen marroquí y el fin de la ocupación militar.

Los manifestantes acudieron tras el llamado que realizó la semana pasado la Coordinación de las Actividades de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, territorios ocupados.

La fuente cita que las fuerzas de ocupación marroquíes han tomado desde las primeras horas del sábado las calles y avenida principal de El Aaiun prohibiendo el acceso a estas.

La brutal actuación del aparato represor marroquí según fuentes de activistas de derechos humanos saharauis ha causado más de 50 heridos entre los manifestantes como es el caso del presidente de CODAPSO, el expreso político Mohamed Daddach Premio Rafto de los DDHH noruego, el expreso político Dafa Ahmed Babu, el defensor de ddhh Abdelaziz Abiyay y las activistas Embarkalina Ebaali, Marian Burhimi, Azeiza Beiza… La policía marroquí también ha agredido al periodista saharaui Ahmed Salim y le confiscó su cámara.

Estos levantamientos contra la administración de ocupación marroquí se han extendido a la ciudad saharaui de Smara, donde decenas de manifestantes salieron ayer sábado en protestas pacíficas, portando pancartas y banderas saharauis en todos los barrios de la ciudad para protestar contra la ocupación, su política de marginación, violación de derechos humanos y exigieron la puesta en libertad de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

 

Abogada tunecina califica la situación de los campamentos saharauis de “catastrófica”

Dajla(Campamentos de Refugiados Saharauis),12 de abril de 2017(SPS)-. La abogada tunecina Sra. Fátima Elmatili aseguró este miércoles en Dajla que la situación de los campamentos de refugiados saharauis es “catastrófica ” lo que subraya la necesidad de una urgente solución a la cuestión saharaui.

En declaraciones a la agencia noticiosa saharaui al margen de las labores de la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Juventud y los Estudiantes Saharauis que tiene lugar en Dajla ,la abogada tunecina elogió la adhesión y  la firmeza con que  el pueblo saharaui lucha por ejercer su derecho a la libertad y la independencia.

Tras elogiar la generosidad y la hospitalidad  del pueblo saharaui, agregó que la situación en los campamentos saharauis requiere que  la comunidad internacional actúe para favorecer   una solución a través de la cual el pueblo saharaui pueda ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación.

La abogado tunecina exigió a todas las organizaciones internacionales y humanitarias que  promueven el respeto de  los derechos humanos y la democracia que intervengan para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui.

Fátima elogió  la labor de la mujer saharaui  en la trasmisión de buenos valores  y la correcta educación de las nuevas generaciones en este áspero y duro desierto.

En ese contexto expresó  su profunda preocupación por el destino y el futuro de los niños saharauis que nacieron y se criaron en esta situación.

La abogada reiteró su permanente apoyo a la  causa saharaui.SPS

 MISIÓN DEL SPS EN DAJLA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, noticia, Pueblo, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s