Colombia: 9.500 presos políticos – Sobre la misma tierra (Trailer) – ¿Cómo nació la guerrilla en Colombia? Carta de Gloria Gaitán al Presidente Juan Manuel Santos – No más niñas y niños víctimas en Colombia – Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos. Consultas populares en todo el territorio Colombiano – Tolima: Video Séptima Marcha Carnaval en defensa de la vida –

Colombia PP cárceles

http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/05/informe-tortura-y-tratos-crueles-en-las-carceles-colombianas.html

Sobre la misma tierra

Laura Sipán hizo un gran trabajo. Se adentró en Colombia para entender el fenómeno del desplazamiento interno y el resultado fue un grandioso documental.

Colombia (Carta de Gloria Gaitán)

Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia
Bogotá

Señor Comandante
RODRIGO LONDOÑO ECHEVERRI (Timoleón Jiménez)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
A.D.S

Copia: Señor Comandante
NICOLAS RODRÍGUEZ BAUTISTA (Gabino)
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
A.D.S

Ref.: DIÁLOGOS DE PAZ: el Estado ha de pedir perdón

Señor Presidente Santos, Señor Comandante Londoño Echeverri,

He visto con preocupación la insistente afirmación por parte de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales, según la cual, como resultado de un posible acuerdo de paz, los comandantes de las FARC-EP deben ser judicializados negándoseles una amnistía integral. Se pretende así que, después de su potencial desmovilización, les sea vedado incorporarse de inmediato y plenamente a la vida política por vías legales y cívicas.

A mi entender, de imponerse esa tesis, será imposible lograr un acuerdo de paz, ya que la guerrilla – pienso yo – no va a dejar las armas con las que ahora busca la toma del poder para lograr una transformación del actual sistema, a cambio de una pena de cárcel que le daría fin a su parábola de lucha.

Como en derecho las cosas se deshacen como se hacen, pienso que en las mesas de diálogo el gobierno colombiano ha de reconocer que el conflicto que vivimos lo inició el Estado colombiano en 1946, [1] al haber desatado en aquel preciso momento el genocidio premeditado, sistemático y generalizado a las huestes gaitanistas, que avanzaban victoriosas hacia la conquista del poder bajo el liderazgo de mi padre Jorge Eliécer Gaitán.

Tengo toda la documentación probatoria, original y extensa, que hace de ese genocidio al Movimiento Gaitanista un delito de lesa humanidad que está al origen del conflicto.

Pongo a disposición del Gobierno Nacional, de las FARC-EP, del ELN y de los gobiernos que, como garantes, colaboran en el proceso, el siguiente material probatorio:

– 1º.- Los varios memoriales de agravios que, a partir de 1947, mi padre le envió al Presidente Ospina Pérez detallando los nombres de las víctimas a manos del Estado, con los lugares, las fechas y los delitos cometidos por las autoridades.

– 2º.- Las denuncias puntuales, con nombre de las víctimas, los lugares, las fechas y delitos cometidos por las autoridades, publicadas en el periódico Jornada, vocero del Movimiento Gaitanista, publicación que desapareció de la Biblioteca Nacional pero que, afortunadamente, mi familia conserva.

– 3º.- El archivo Gaitán, en el que mi familia guarda miles de cartas originales de denuncia, que a mi padre le enviaban sus partidarios indicando los nombres de las víctimas, los lugares, las fechas y el o los delitos cometidos por las autoridades.

– 4º.- Las pruebas de que el Jefe de la Policía de aquel entonces, el Coronel Virgilio Barco, contrató sicarios en la vereda de Chulavita para generar el conflicto; coronel cuyas fechorías también figuran en el expediente del asesinato de mi padre, desaparecido de los archivos oficiales, pero del cual mi familia conserva copia integral autenticada.

Premeditadamente a esos sicarios los enviaban a las veredas y municipios liberales y, al grito de “Viva el Partido Conservador”, sacrificaban liberales indefensos. Luego, los mismos sujetos, viajaban a las veredas y municipios conservadores para, al grito de “Viva el Partido Liberal”, arremeter contra la vida y los bienes de inocentes ciudadanos conservadores.

Mi padre recorrió el territorio nacional denunciando este maquiavélico montaje oficial, que buscaba encender la hoguera del odio entre compatriotas. En la colección del periódico Jornada, que mi familia guarda celosamente, se lee en el ejemplar del día 13 de abril de 1947: “Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”.

No habla mi padre, como han pretendido quienes quieren responsabilizar al pueblo de la Violencia de la mitad del siglo XX, que se trató de una guerra partidista. ¡No! En todas sus intervenciones, que pongo a su disposición, insistirá en que es una violencia oficial, desatada en forma premeditada, sistemática y generalizada por el Estado colombiano.

– 5º.- La lectura analítica de la Oración por la Paz, pronunciada por mi padre el 7 de febrero de 1948 en una Plaza de Bolívar desbordada por la multitud, con gentes que llegaron de toda Colombia, no deja duda de que mi padre señala a las autoridades como culpables de la persecución y asesinato de sus seguidores.

Nadie puede negar que, en esa intervención, mi padre sindica al Estado colombiano y al Gobierno presidido por Ospina Pérez, como responsables del derramamiento de sangre que, como bola de nieve, desembocó en el conflicto armado que hoy vivimos. Allí señaló con precisión, entre muchas otras acusaciones, lo siguiente:

“Señor Presidente Mariano Ospina Pérez: os pedimos que cese la persecución de las autoridades, así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos una pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad”.

– 5º.- Mi familia pone igualmente a disposición del Señor Presidente de la República y de los comandantes de las FARC-EP y del ELN, las centenares de horas de grabación en video y audio que hizo mi hija María Valencia Gaitán, recorriendo en toda su extensión el territorio nacional, donde multitud de víctimas atestiguan que, después del asesinato de mi padre, la persecución violenta contra ellos, por ser sus partidarios, arreció y fue entonces cuando el pueblo se vio obligado a internarse en el monte para salvar sus vidas, armándose inicialmente de machetes y pistolas de fisto, siendo ésta persecución oficial el germen de las futuras guerrillas.

– 6º.- Inicialmente se organizaron guerrillas liberales que, traicionadas por la dirección ahora oligárquica del Partido Liberal – que pactó la desmovilización de la guerrilla para luego asesinar a sus comandantes – hizo que algunos de ellos acudieran al apoyo del Partido Comunista, que les mostró un nuevo camino diferente al de los partidos tradicionales.

– 7º.- El doctor Jorge Leyva es testigo de mi reunión en Casa Verde con los máximos líderes históricos de las FARC-EP. Allí, el líder paradigmático de esa guerrilla, el Comandante Manuel Marulanda Vélez, me contó cómo, al origen de su lucha guerrillera, estuvo el haberse visto obligado, junto con su familia y siendo aún adolescente, a internarse en el monte para proteger su vida, porque sus familiares eran Gaitanista. Es asunto que no se exhibe frecuentemente, por el rechazo que se le tiene, y es comprensible, al hecho de haber tenido como origen político al partido liberal que, una vez asesinado mi padre, los traicionó.

– 8º.- De igual manera el máximo dirigente del ELN, el comandante Gabino, a quien estoy enviando copia de esta carta, me contó personalmente en el campamento del Coce, que sus orígenes guerrilleros se remontan a la época en que tuvo que huir al monte con su familia, que era Gaitanista, para salvarse de la persecución de las autoridades.

Pongo este cuantioso acervo documental al servicio de los diálogos de paz, a fin de que se reconozca que fue el Estado el que desató el conflicto que se prolonga hasta nuestros días, como detalladamente – con pruebas irrefutables al canto – puedo demostrarlo, a fin de que el Estado pida perdón por este genocidio que ha quedado en la impunidad y que a los comandantes guerrilleros se les otorgue una amnistía integral, por ser la guerrilla consecuencia de la violencia y no su origen.

Mi padre no creía que a él lo asesinarían en el marco de ese genocidio. Al respecto decía: “La oligarquía colombiana no me mata, porque sabe que, si lo hace, el país se vuelca y pasarán muchos años antes de que las aguas regresen a su nivel normal”.

En 1998 traje a cuento esta frase de mi padre diciendo que, ya que en ese año se cumplían 50 años de su magnicidio, era tiempo de que las aguas regresaran a su nivel normal. Los periodistas mezclaron ambas frases y divulgaron una afirmación nunca hecha por mi padre, según la cual las aguas regresarían a su nivel normal pasados 50 años.

Hoy, pasados 65 años, todos los colombianos esperamos que ese regreso a la normalidad pueda alcanzarse ahora. El Estado, mediante genocidio, rompió el normal proceso democrático. Será necesario que la opinión pública comprenda que el conflicto se inició cuando el Estado pretendió abortar el triunfo popular, que ya era inevitable, con la elección de mi padre como Presidente de Colombia para las siguientes elecciones presidenciales de 1950, lo que representaba la llegada del pueblo al poder.

Estoy dispuesta, en el momento en que me lo indiquen, a aportar el extenso material probatorio ofrecido, que desde hace años mi familia guarda sigilosamente por haber sido perseguido por el Estado para su destrucción, como puedo demostrarlo, pruebas al canto. Primero fue por acción del entonces Ministro de Educación Rodrigo Lloreda, que logró que un agente suyo incinerara la mitad del Archivo Gaitán. Luego, por conjura protagonizada por el propio doctor Andrés Pastrana, en ese entonces Presidente de la República, por sentirse afectado directamente con las pruebas sobre el genocidio que contiene dicho archivo, ya que su padre, el doctor Misael Pastrana, fungía entonces como Secretario Privado del Presidente Mariano Ospina Pérez, bajo cuyo gobierno se dio inicio al genocidio. Por último, bajo la presidencia del doctor Álvaro Uribe, cuando las autoridades allanaron un depósito privado esperando encontrar el Archivo, logrando posteriormente confiscarme decenas de cartas que culpan al Estado del genocidio al Movimiento Gaitanista y que hoy están en manos del Ministerio de Educación.

La marcha victoriosa que adelantaba el pueblo en 1948, bajo la conducción de mi padre, debe retomarse por las vías cívicas en manos de los descendientes de los héroes que cayeron en aquella batalla por una Colombia equitativa y justa, proceso civilista que el Estado truncó y que generó, a la fuerza, el surgimiento de la lucha guerrillera. Es por ello que los comandantes guerrilleros no pueden ser judicializados, sino que deben ser acreedores a una amnistía general.

Quedo, entonces, a la espera de cualquier manifestación que se me haga, por cualquiera de las partes, para aportar las pruebas relacionadas. Atentamente,

GLORIA GAITÁN JARAMILLO
c.c. 20’144.757 de Bogotá
Correo-e: gaitanjaramillogloria
Bogotá, D.C.
COLOMBIA

Colombia sindicalistas

No más niñas y niños víctimas en Colombia

Las 2 Orillas
Adital

Por Cecilia López Montaño

El secuestro de Daniela Mora se suma a los actos abominables que suceden en este país. Las niñas y niños siguen siendo las víctimas absolutamente injustificables de una sociedad que no encuentra su norte. La verdad es que ser menor de edad en Colombia se ha vuelto un verdadero peligro, porque permanentemente sufren las consecuencias de todas las formas agresivas como se maneja esta sociedad. Desde la retención de menores en los grupos al margen de la ley, el descuido en las excursiones de menores —como sucedió en el Amazonas con un grupo de estudiantes donde una de ellas murió y nadie da explicaciones—,el permanente descuido en el transporte estudiantil, hasta las aberrantes violaciones, abusos, sumados al secuestro, conforman ese panorama oscuro al que se enfrenta permanentemente la niñez de este país.

Así como se están realizando movilizaciones ciudadanas para llamar la atención sobre el maltrato a la mujer hasta llegar a que la sociedad comprenda el concepto de feminicidio, una cruzada similar debe iniciarse para que esta sociedad cambie su actitud frente a los menores de edad. Ya no se trata solamente de los niños y niñas que mueren de desnutrición en la Guajira y en el Chocó; son todos los menores de edad, independientemente de su nivel de ingreso, los que viven en un mundo lleno de amenazas contra su vida, su integridad, su seguridad y su libertad. Solo una sociedad enferma se aprovecha tanto de la fragilidad de la infancia, la niñez y la adolescencia y, al mismo tiempo, del tremendo impacto emocional que actos de esta naturaleza generan en una familia y en la sociedad en general. Vengarse utilizando un menor de edad para ello, se tiene que volver realmente un acto que, además de las penas que ya existen en la legislación colombiana, provoque la reacción masiva de esta sociedad.

Esa fue la bandera de Gilma Jiménez quien murió siendo senadora de la República, sin haber visto resultados concretos de todos sus esfuerzos por defender a la niñez colombiana. Esas banderas deben ser retomadas por todos los ciudadanos de este país y no dejar que solo aflore el problema cuando se presenta un episodio tan dramático como la muerte de niños en la Guajira o el secuestro de Daniela. Una lección bien aprendida es que este es un país donde abundan las leyes pero también proliferan los delitos sobre los cuales se ha legislado. La razón: la ciudadanía no toma como propios muchos de nuestros problemas y las leyes terminan como letra muerta.

Se supone que en medio de estos difíciles momentos por lo que atraviesa la sociedad colombiana, se abre la luz de esperanza de cambios profundos que deben iniciarse de inmediato, para que avancemos hacia la reconciliación y hacia una sociedad que resuelva en paz sus contradicciones. Todo esto solo podrá iniciarse si aceptamos que se requieren cambios que no solo son responsabilidad de las tres ramas del poder publico, sino del comportamiento, de la conciencia de cada uno de nosotros para que dejemos de actuar como individuos y empecemos a ser realmente ciudadanos. Nada cambiará, no habrá ley que lo logre si seguimos, como hasta ahora, siendo insensibles frente a tragedias como este terrible asalto permanente a nuestra niñez.

Que el dolor de la familia de Daniela lo sintamos todos porque en esta niña están reflejados nuestros hijos y nuestros nietos, para los cuales solo deseamos lo mejor. Trabajemos para que libremos a nuestra niñez de todos los peligros que la amenazan. Volvamos este caso como todos los que afectan a esta población, un motivo para apoyar esa cruzada para proteger a nuestros menores de edad.

cecilia@cecilialopez.com| http://www.cecilialopezcree.com

Pau Soler (el ciervo)  12-6-2015

Contra la locomotora minero energética del Gobierno Santos. Consultas populares en todo el territorio Colombiano

Colombia y el mundo pasan por un momento histórico en el que si no reacciona la ciudadanía y los pueblos del mundo contra estos modelos minero energéticos del capitalismo salvaje,  las consecuencias ambientales y sociales para la bella Colombia y para la humanidad  serán terribles e irreversibles.

Colombia es el 1 país con más biodiversidad del mundo, más que Brasil, ya que Brasil no tiene paramos.  Con la locomotora minero energética del presidente neoliberal  ecocida,  Juan Manuel Santos, Colombia seguramente perderá en estos años ese puesto. Más de la mitad de Colombia esta titulada o solicitada por las mineras. Todos los ojos a nivel internacional de las grandes multinacionales mineras y energéticas están puestos en Colombia. En Colombia apenas  pagan impuestos por ejecutar proyectos extractivos, hay un gran cartel que dice !!

Colombia se vende!!.

Estas multinacionales en coalición con el gobierno neoliberal colombiano han hecho un código minero a su medida en el que se les facilita todo el saqueo.

La locomotora minero energética está facilitando el saqueo de los recursos naturales de Colombia a un ritmo impresionante, contaminando sus ríos con cianuro y mercurio, desviando ríos con multitud de represas que alimentan energéticamente a las mineras, legislando leyes del despojo que crean desplazamientos masivos y todo ello con la excusa de un progreso falso que son nuevos espejitos, por un aumento del pib colombiano que no llueve a las capas medias ni bajas, por una promesa de que la minería dará trabajo. Todo esto promesas falsas que hay que desmontar.

La minería solo da trabajo a un 1 % de la sociedad colombiana. Las multinacionales mineras se llevan el 97 % de los beneficios de la explotación minería y apenas dejan un 3 o 5 % de los beneficios. No pagan apenas regalías y las regalías que dejan provocan corrupción en los municipios que hacen presencia.

Colombia ha pasado de la narco política a  la minero política, empapando de corrupción  a casi todas las capas institucionales y sociales del país.

Multitud de megaproyectos mineros están ya concedidos a grandes multinacionales internacionales. De las 10 multinacionales mineras más grandes del mundo, 6 ya están en Colombia. En Colombia funciona un lobby de 18 grandes mineras que se reparten el pastel e influyen enormemente en el reparto de los títulos mineros y en cualquier estamento institucional del gobierno colombiano y de los gobiernos departamentales y locales.

Multinacionales tan peligrosas como Anglogold Ashanti, con capital surafricano, pero también inglés y americano, que ha reconocido haber financiado paramilitarismo en países de África, alegando que no tenía otra opción. Esta multinacional  tiene más del 60% de los títulos mineros de oro de Colombia. Su principal proyecto, La colosa,  está en Cajamarca, Tolima y tiene a la mayoría de la población en contra del megaproyecto. Para ganarse a la población financia las fiestas de folclore, al equipo de futbol, se ofrece a pintar las escuelitas, invierte en los medios de comunicación para acallar las voces críticas incluso algunos periodistas que se han limitado a dar su opinión, han sido amenazados.

El 70 % de los títulos mineros en Colombia se reparten por las 3 cordilleras donde reside el 70%  de la población colombiana, lo que generara futuros desplazamientos masivos y conflictos de incalculables dimensiones. El oro está localizado en las zonas altas y de montaña, al contrario que el carbón que está en zonas más desérticas y bajas como la Guajira. Para sacar el oro necesitan dinamitar millones de toneladas de rocas de las montañas, provocándose grandes cráteres

Estas empresas dicen que después reconstruirán esas montañas. Al mismo tiempo para sacar el oro necesitan usar millones de toneladas de agua que serán contaminadas por el necesario cianuro que será usado para separar el oro de las piedras. En el caso de este megaproyecto minero llamado la colosa es doblemente grave ya que cerca está el volcán más estudiado y más sísmico de Colombia, el volcán Machin , que al explotar provocará que las piscinas de relave con cianuro se expandan por toda Tolima y Colombia provocando consecuencias imprevisibles ambiental  y socialmente.

Otras multinacionales se reparten por el país, como el megaproyecto de mina de Greystar, que actualmente, debido a las masivas movilizaciones en Santander, con 30.000 personas movilizándose  en contra de su proyecto, ha cambiado de nombre y se llama paradójicamente eco-oro.

Y así se multiplican los megaproyectos mineros en el putumayo colombiano, en el Meta, en la Guajira con las minas de carbón, especialmente el Cerrejon, que consumen casi toda el agua que tanto escasea en ese territorio y que tiene a la población guajira muriéndose los niños de hambre y sed, en el Cauca donde multitud de conflictos relacionados con los megaproyectos mineros y represas provoca sucesivos hechos de  violencia, y así en todo el territorio colombiano.

Actualmente en Colombia se exporta el 95 % del carbón y el 99 % del oro extraído.

El mismo Presidente Santos ha dicho que quiere que Colombia sea llamada País minero en el 2019. Mediante este eslogan quiere que en esa fecha Colombia duplique la exportación de carbón  cuadruplique la de oro, queriendo parecerse a Chile, país más minero de América.

En Colombia solo necesitan licencias ambientales para la fase de explotación y no para la de exploración. En la fase de exploración abren caminos sin permisos, meten maquinaria pesada, se adueñan del territorio y no hay institución local o departamental que pueda frenarles o promulgar sobre temas mineros.

Las oligarquías nacionales e internacionales lo tienen bien atado y con una estrategia bien planificada han marcado bien el tablero.

Toda la legislación se ha facilitado a las multinacionales, que actúan muchas dentro de la legalidad y con una impunidad del saqueo que ni habrían soñado en sus mejores sueños.

Este proceso de saqueo de las mineras durara unos 30 años, se ha llamado el efecto langosta, llegan en grupo, comen, arrasan y se van con los bolsillos bien llenos y sin responsabilidad  social ni ambiental. Eso sí, dejaran millones de toneladas residuos tóxicos, que ya están contaminando y contaminaran mucho más a los ríos y pescados colombianos, pasando por la cadena productiva y de consumo y llegando a todos los colombianos, provocando esto diferentes tipos de canceres, malformaciones y abortos involuntarios. Toda esta limpieza de los residuos se tendrá que hacer  con el dinero de los contribuyentes colombianos

Que pregunten sobre la contaminación y sus efectos  al Pueblo indígena senue situados en Córdoba, donde la minería de zinc ya está dejando estragos de contaminación en sus pobladores, o que también quien no lo crea que  vea los diferentes análisis que ya se han hecho de algunos ríos colombianos en los que alarmantemente ya sale en los análisis cianuro y mercurio que ya está contaminando a los pescados y a todos los colombianos.

En Colombia hay claramente una estrategia de exterminio de los pueblos indígenas, afros y campesinos, ya que estos viven precisamente en los lugares donde están los recursos. Actualmente hay 48 pueblos indígenas en peligro de extinción, de 102 pueblos indígenas existentes.

Y con el campesino hay una estrategia de convertirlo en trabajador de los grandes latifundistas agroindustriales.

LAS PUERTAS GIRATORIAS

En este proceso también hay que añadir lo que se llama las puertas giratorias, en las que muchos ministros y funcionarios públicos que representaban teóricamente a los ciudadanos han legislado estas leyes del despojo y concedido multitud de títulos mineros a estas empresas y que después de dejar el cargo se han puesto como gestores o trabajadores de estas mismas multinacionales. Así mismo muchos de estos gerentes de empresas han sido fichados como funcionarios de estos gobiernos consiguiendo así esta estrategia de despojo que actualmente se vive en Colombia.

REPRESAS HIDROELECTRICAS PARA ALIMENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MINERAS

Para alimentar a todas estas minerías en Colombia ya se han construido y se van a construir más de 150 represas hidroeléctricas de grandes tamaños. Estas hidroeléctricas que en muchos países occidentales ya están prohibidas o incluso en algunas como en Italia ya se están desmontando ladrillo a ladrillo, en Colombia se venden como progreso.

Hidroeléctricas ecocidas como el quimbo en Huila, que ha desplazado a miles de campesinos que vivían en un territorio que había triunfado una pequeña reforma agraria en décadas pasadas y que les funcionaban sus cooperativas que había convertido a esa zona de Huila en una despensa agrícola de Colombia. Detrás de esta represa esta las multinacionales italiana y publica Enel y la española endesa, las cuales deberían los ciudadanos y accionistas de estos países hacerles un inmediato boicot y demandar responsabilidades ambientales por todo su accionar. Estas empresas, así como tantas otras, deberían de ser expulsadas inmediatamente de Colombia y de América, ya que son responsables de multitud de ecocidios también en otros países.

También está la represa Urra en Córdoba, que ha afectado al rio Sinu, uno de los 10 ríos más grandes del mundo y con mayor biodiversidad y donde esta empresa ya ha desplazado a el 40% del pueblo indígena embera dejándolo en una situación de exterminio. Ya han muerto 30 líderes de este grupo indígena que se oponían a este megaproyecto.

Esta la intención de hacer urra 2 que es nueve veces más grande que urra 1, aunque un tribunal ha paralizado de momento esas pretensiones debido a la gran protesta del movimiento indígena y ambiental y por las graves consecuencias ambientales que tendría sobre la zona..

Y se multiplican los megaproyectos de grandes represas en Colombia. En el rio Magdalena, llamado rio grande de la patria, ya se han concedido 9 represas hidroeléctricas a hidrochina y por toda Colombia se proyectan muchas más.

Por tanto, la minería junto a las represas tienen todo a favor para arrasar impunemente la biodiversidad colombiana. Estos megaproyectos son declarados incomprensiblemente de utilidad pública por lo que es muy difícil ir contra su realización, conservando así todos los privilegios de celeridad en la ejecución del proyecto limitando cualquier oposición jurídica o social contra ellos.

El presidente Santos ya ha declarado 17,6 millones de hectáreas del amazonas colombiano como área de reserva minera.

A este ritmo que va la locomotora minero energética, En Colombia se va a pasar de 6 millones actuales dedesplazados  a 10 millones en los próximos 10 años.

También, según expertos ambientales, a este ritmo Colombia va a perder el 40% de su biodiversidad en los próximos 15 años, haciendo así que  frenar el cambio climático en el mundo sea ya imposible. También acaba de entrar en el grupo de los 5 países que más aportan al cambio climático y es el 3 país más afectado por el mismo.

De ahí que Colombia sea clave para frenar el cambio climático y  que sea tan grave este proceso de destrucción de la locomotora minero energética.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son actores importantes en este proceso. Silencian y son cómplices de este saqueo de los recursos.  Invisibilizan los conflictos ambientales que se están produciendo, sacando noticias banales en sus noticieros, mostrando una verdad virtual que para nada tiene que ver con la realidad colombiana. Un ejemplo de ello es la manifestación realizada en la 7 marcha carnaval contra Anglogold Ashanti que se produjo el día 5 de junio del 2015 en Ibague, Tolima y que ni Rcn ni Caracol televisión sacaron en sus noticieros. En esta manifestación, de las más masivas y concurridas en Colombia hubo 65.000 personas en las calles protestando contra el megaproyecto de mina de oro de la colosa, siendo un hecho gravísimo el que no se informara a la población colombiana de su realización.

También son responsables los medios de comunicación de masas que están en manos de las oligarquías de la criminalización constante de cualquier protesta como si fueran terroristas. Tienen la virtud de tratar cualquier temática de forma amarillista y artificial,  sin ir a las causas de los problemas estructurales que acucian a Colombia.

Batallones minero energéticos para defender los intereses de las multinacionales

Para contener las protestas sociales en Colombia ya se han instalado 21 batallones minero energéticosque casualmente se sitúan al lado de estos megaproyectos para defender sus intereses e integridad, como es el caso del batallón quimbo en Huila. Uno se pregunta si los militares defienden a estas multinacionales, quien defiende al pueblo colombiano? Indignante ha sido ver como en multitud de ocasiones que la población colombiana se ha manifestado contra estos megaproyectos el smad,( la guerrilla del gobierno) ha reprimido fuertemente con extrema violencia estas manifestaciones. Este fue el caso de la represión que sufrieron los pescadores de Huila cuando en no pocas protestas pacíficas que han organizado contra la represa han sido apaleados  por estos robocops del smad que sin miramientos de si era persona mayor o niños han violentado fuertemente estas protestas, dejando multitud de heridos y detenidos, criminalizando a los movimientos sociales como terroristas.

Movimientos y plataformas de ciudadan@s organizad@s que plantean otro modelo

Dentro de este proceso del contexto de la locomotora minero energética en Colombia, el fenómeno más extraordinario que ha sucedido en estos años es el de la creciente movilización de la población colombiana contra este modelo de desarrollo y saqueo promovido por el Presidente Santos y todo su gobierno.

Por eso,  no todo está perdido y muchos movimientos como la minga social, la marcha patriótica, el congreso de los pueblos, organizaciones  como reclame( red contra la minería trasnacional), la cumbre agraria, la minga social y comunitaria,  cajar( colectivo de abogados Alvear Restrepo), sembrar,  censat, comité ambiental por la vida y muchos movimientos de estudiantes, sindicalistas, indígenas, afros y campesinos siguen luchando día a díaproponiendo otro modelo minero energético y un proceso de asamblea constituyente inevitable para una nueva  Colombia.

Inevitablemente habrá que suspender tratados de libre comercio firmados en estos años por el gobierno Santos en los que se destierra una soberanía nacional a favor de los intereses extranjeros.

Hay que ganar espacios y hacer estrategia  para recuperar soberanía nacional en Colombia , conseguir una soberanía alimentaria apoyando al pequeño campesinado y las cooperativas, facilitándoles la no fluctuación de precios y la venta justa de sus productos a precios dignos, ya que actualmente al campesinado colombiano no le sale rentable cultivar y de ahí que vaya quedándose los campos desiertos de trabajadores y desplazándose a las grandes ciudades mastodontes como Bogota, con una población de 9 millones de personas.

Propuestas ineludibles

Se hace inevitable frenar y anular la locomotora minero energética en Colombia, principal destructor de la biodiversidad colombiana. Así mismo hay queanular el código minero y sustituirlo por uno que aborde el tema de la minería de forma más responsable y no vendiendo el país a los intereses extranjeros.

Fomentar y legitimar las zonas de reservas campesinas y repartir la tierra que está en manos de muy pocas manos de terratenientes. Anular los tlc y apoyar y subvencionar la agroecología colombiana ya  los pequeños y medianos campesinos y cooperativas.

Hay que declarar y promulgar los derechos de la madre tierra y así poder sancionar cualquier grave violación a sus derechos y protección.

Como acción fundamental hay que multiplicar las consultas populares, siguiendo el ejemplo de la verraca población del municipio de  Piedras, Tolima que realizo una consulta popular cuyo resultado fue de un 98% de la población en contra de la multinacional Anglogold Ashanti con su proyecto La Colosa. Deben realizarse consultas populares en todos los territorios, universidades, barrios, municipios, departamentos y que así el ciudadano colombiano se exprese y opine sobre si quiere este modelo de saqueo para Colombia o si opta por otro modelo más respetuoso con los territorios y la biodiversidad colombiana. El Estratégico Gobierno de Santos ha promulgado un decreto que prohíbe a los alcaldes y funcionarios públicos apoyar y promover consultas populares, con riesgo a quien lo haga a ser sancionados. Desde aquí invitamos a los alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos honrados y que realmente quieran a Colombia  a desobedecer esa orden  y ser verracos promoviendo y apoyando las consultas populares con la intención de que el ciudadano colombiano sea informado de todos los megaproyectos que hay en sus departamentos y localidades y de lo que significa la locomotora minero energética para Colombia y sus consecuencias para la biodiversidad y la población colombiana. En caso que los alcaldes, concejales, gobernadores y funcionarios públicos no apoyen y promuevan estas consultas  es necesario que se realicen y promuevan inmediatamente  desde la misma sociedad civil, universidades, barrios y organizaciones sociales y ambientales, ya que es un derecho del pueblo ser informado y poder opinar sobre un tema tan trascendente y vital para los intereses presentes y futuros de Colombia.

Está en juego Colombia y su biodiversidad, los territorios, los pueblos indígenas, campesinos y afros,está en juego  frenar el cambio climático en Colombia y en el Mundo.

Es necesario declarar non gratas para Colombia ni América a todas estas multinacionales mineras y  represas que se aprovechan de las leyes injustas y entreguistas que ha promulgado  este gobierno para los intereses de las trasnacionales. También  declarar País non grato a Canadá, artífice de la asesoría que se dio a este gobierno para que promulgara el actual código minero. Recordemos que ¾ partes de la minería en América pertenece a ese país, ya que su legislación es insultantemente facilitadora de que las multinacionales saqueen  otros países sin ningún tipo de responsabilidad ambiental ni social.

Se necesitan reformas estructurales urgentes que reduzcan drásticamente las desigualdades, fomente la economía interna del país, nacionalizando los sectores en salud, educación y energía para que los grandes capitales no sigan aprovechándose de un gobierno entreguista a los intereses de los extranjeros para que sigan saqueando Colombia.

Solo una gran reacción urgente en Colombia puede frenar a esta locomotora descarrilada y Colombia puede ser el inicio para expulsar a las multinacionales ecocidas de toda América  y así proteger y declarar el amazonas y todos los sistemas ambientales de Colombia y América como pulmones vitales del planeta tierra y patrimonio de la humanidad. Las presentes y futuras generaciones merecen este esfuerzo y esta reacción.

Adjuntamos 3 links de los 3 últimos documentales que hemos realizado y más abajo adjuntamos más documentales que hemos editado que muestran más realidades sobre esta locomotora loca del Presidente ecocida  Santos  para que se observe que lo dicho en este artículo no son cuentos inventados, sino que lo que pasa en Colombia actualmente es  una estrategia planificada por las altas esferas financieras nacionales e internacionales para saquear a Colombia y chuparse sus recursos naturales a precio de ganga. Solo el Pueblo verraco, organizado y con conciencia puede revertir  esta situación. La Pachamama nos guía en esta travesía…

Pau soler, El Ciervo

Documentalista y Ciudadano del Mundo

paueto@gmail.com

soscolombia mingamundial      youtube

3 links de los 3 nuevos documentales recién colgados en youtube

1. colombia en el ojo del huracan

https://www.youtube.com/watch?v=YP1bwvngkWM

 

 

2. ETNOCIDIO EN EL PUTUMAYO COLOMBIANO

https://www.youtube.com/watch?v=q3fr6gFnN_I

 

 

3. PUEBLOS INDIGENAS INGA Y KAMETZA: Raices milenarias

https://www.youtube.com/watch?v=qjAo7eGR_zI

 

 

Documentales ya realizados sobre la temática

 

4-documental sobre el pueblo indigena embera contra la represa hidroelectrica urra.cordoba -colombia

 

 

sos emberas represa urra 1

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/14/_fbEo4Du0u4

 

sos.emberas-represa urra.2 ..AVI

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/9/rokBd6tgiZQ

 

 

sos.emberas-represa urra.3 ..AVI

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/13/BVr4rZbCRWg

 

sos emberas represa urra 4

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/12/a2vAI79YRTA

 

 

sos emberas represa urra 5

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/11/-OfOZKaJkS0

 

 

sos emberas represa urra 6

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/10/d2r5-Wt9jJ0

 

 

sos.emberas-represa urra.7 ..AVI

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/8/WVjymiZTA24

 

 

5-documental sobre la mina de  oro la colosa en cajamarca-tolima -colombia

 

oro contra vida. colosa-ecocidio.anglogold ashanti-version -37min

http://www.youtube.com/watch?v=UdyEcDrINMg&feature=youtu.be

 

 

documental  colosa por partes.2 version trozos

1.el oro contra la vida.ecocidio en cajamarca,colombia.parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=AkDvDTlAujw&list=PL2831171A203F610B&context=C4f49349ADvjVQa1PpcFM9cndb_JOjVeAkA-nkxd2lyHtgLXzYMtc%3D

2.el oro contra la vida ecocidio en cajamarca,colombia. parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=b24RgmFWYXU&feature=BFa&list=PL2831171A203F610B&lf=BFa

 

3.el oro contra vida. ecocidio en cajamarca,colombia.parte 3.protestas

http://www.youtube.com/watch?v=QrClGO8D2OQ&feature=BFa&list=PL2831171A203F610B&lf=BFa

4.el oro contra la vida.ecocidio en cajamarca,colombia.parte 4.sos internacional

http://www.youtube.com/watch?v=tpIFos8ztP4&feature=relmfu

mas archivos complementarios colosa

no mina colosa.2.manifestacion.5 junio.2012

http://www.youtube.com/watch?v=reN0JqQQLzs&feature=share

no a mina colosa.3.manifestacion5junio2012

http://www.youtube.com/watch?v=SXtRtNeQSR4&feature=share

 

 

 

documental  colosa por partes.1 version trozos

mina oro colosa-intro-cajamarca-colombia-stop ecocidio-1 (79.1MB)

http://www.youtube.com/watch?v=nTnUiFVX3oM

mina colosa-impactos-mineropolitica-2-stop ecocidio (67.7MB)

http://www.youtube.com/watch?v=OnZYJQ4zyKE

mina oro colosa -protestas 3.stop ecocidio colombia

http://www.youtube.com/watch?v=mcic2kU2W6Y

mina colosa-protestas-foro respons social-ecocidio colombia-sos-4.AVI

http://www.youtube.com/watch?v=9W_XoUpoHWI

mina colosa foro respons social sos ecocidio colombia 5

http://www.youtube.com/watch?v=jOqZCRMHjNQ

mina colosa resistencia 6 sos ecocidio

http://www.youtube.com/watch?v=V_3UMm6E7lI

6-Documental contra la ecocida hidroelectrica el quimbo-en huila -colombia

 

Hidroelectrica quimbo . recolonizando con ecocidios .version 42 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=JLMvomWFeBQ&feature=youtu.be

 

 

documental recolonizando con ecocidios .version 1h 20 minutos .partido en pastillas de 10 minutos

hidroelectrica quimbo1-introduccion-cooperativas.1

http://www.youtube.com/watch?v=mUOpj1Jr53Q

hidroelectrica . quimbo2-declaracion de utilidad publica-efectos. 2

http://www.youtube.com/watch?v=59ouKhCEg1c

hidroelectrica ecocida quimbo.3 compensaciones.3

http://www.youtube.com/watch?v=qeBy0xLnppA

hidroelectrica quimbo.4-multinacionales endesa-enel.4

http://www.youtube.com/watch?v=UlwayzffP5M

hidroelectrica quimbo.5.desplazamiento y reubicaciones.5.

http://www.youtube.com/watch?v=1D0dq-kxBc0

hidroelectrica quimbo.6.mediombiente.6

http://www.youtube.com/watch?v=O1DwIO_VjmY

hidroelectrica quimbo.7.gobierno colombia.7

http://www.youtube.com/watch?v=IAAMeOAWZv8

hidroelectrica quimbo.8.leyes despojo.8

http://www.youtube.com/watch?v=aQVM5VTGW9U

hidroelectrica quimbo.9.municipio gigantes.1.9

http://www.youtube.com/watch?v=S4VfDcHB25Q

hidroelectrica quimbo 10 municipio gigante 2. 10

http://www.youtube.com/watch?v=c7qMkiVWbl0

hidroelectrica. quimbo11 medios comunicacion 11

http://www.youtube.com/watch?v=WPS1BrEWf_4

hidroelectrica quimbo.12.resistencia.1.12

http://www.youtube.com/watch?v=P8R1lkWlEa4

hidroelectrica quimbo 13 resistencia 2. 13

http://www.youtube.com/watch?v=nM3sXj86wes

hidroelectrica quimbo.14.presion internacional.14

http://www.youtube.com/watch?v=GfI8B1WvG8s

 

 

 

EL QUIMBO LOCOMOTORA ENERGETICA QUE EXTERMINA LA VIDA

 

http://www.youtube.com/watch?v=rQWZpl7QT_U&context=C4a0beb0ADvjVQa1PpcFM9cndb_JOjVTQCAiF4PHdT9u2OYIB96Rc=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-Documental minga social y comunitaria .Desde las entrañas de la tierra

 

 

minga social.desde las entrañas de la Tierra-1

http://www.youtube.com/watch?v=KLiw–OXCes&feature=related

 

 

minga social desde las entrañas de la Tierra 2

http://www.youtube.com/watch?v=qICy9ujbjlc

 

 

minga social.desde las entrañas de la Tierra-3.AVI

http://www.youtube.com/watch?v=hmUivt_lNr0&feature=related

 

 

minga social.desde las entrañas de la Tierra-4

http://www.youtube.com/watch?v=GrsUrAYSuxQ&feature=mfu_in_order&list=UL

 

 

minga social.desde las entrañas de la Tierra-5

http://www.youtube.com/watch?v=xzXL6VKRzU8&feature=related

 

 

minga social.desde las entrañas de la Tierra-6

http://www.youtube.com/watch?v=4QZnGDARvtQ&feature=related

 

 

 

 

 

 

 

 

8-megaproyectos en colombia y minga social

 

 

megaproyectos minga colombia 1

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/19/3O9CbxmYkoI

 

megaproyectos-minga-colombia.2

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/18/LE-vBYCKLvw

 

megaproyectos minga colombia 3

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/17/sSMK1n4WEok

 

 

megaproyectos-minga-colombia.4

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/16/B3eHcaT0enU

 

 

megaproyectos-minga-colombia.5

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/15/9FI2ABH2qrQ

 

 

9-documental y videos sobre la megamineria ecocida en putumayo-colombia

cofanes-ingas contra megamineria-colombia

http://www.youtube.com/watch?v=iDpnbzAFo8Y

las concesiones mineras en el putumayo colombiano amenazan a los pueblos indigenas y a la madre naturaleza que se veran gravemente afectados si entra la megamineria .colombia se ha abierto a la megamineria de forma brutal,con concesiones bajo indicios de corrupcion del gobierno de santos
el 40% del territorio colombiano esta concedido a la megamineria y amenaza el amazonas,el pulmon dle mundo .
la comunidad internacional debe de reaccionar y denunciar estos ecocidios
tod@s contra la megamineria
frenemos a las bestias que quieren arrasar con los pueblos indigenas y con la pachamama.
fuera este sistema capitalista salvaje que solo le interesa el dinero ,y no le importa nada los derechos humanos ,ni las culturas ancestrales

ingas conflicto mineria.1.altoputumayo.colombia
http://www.youtube.com/watch?v=43dFMXp5oEU&feature=related

ingas conflicto mineria.2.altoputumayo.colombia
http://www.youtube.com/watch?v=0WyCC6lJ6NI&feature=youtu.be

10-pueblo indigena achagua.renaciedo desde los ancestros

documental que trata sobre el pueblo indigena achagua ,situado en meta ,colombia y que estan en riesgo de extncion debido a la multitud de petroleras que les rodean.el paramilitarismo y los terratenientes tambien agravan la situacion de este pueblo indigena que intenta mediante demandas revindicar sus derechos y territorios
la gran cantidad de proyectos de la megamineria amenaza gravemente la biodiversidad del pulmon del mundo.
es deber de tod@s solidarizarse con este pueblo indigena achagua y con todas las resistencias y mingas de colombia.

indigenas achaguas.renaciendo de los ancestros

http://www.youtube.com/watch?v=YwoIGbr_WuM

11-etnocidio wayuu en la guajira colombiana

 

etnocidio wayu-guajira-colombia.1

http://www.youtube.com/watch?v=IZTAlyaCN_o&feature=related

 

etnocidio wayu-guajira-colombia.2

http://www.youtube.com/watch?v=-H2bU4utbso&feature=related

 

etnocidio wayu-guajira-colombia.3

http://www.youtube.com/watch?v=TcSuI17lVXU&feature=related

 

etnocidio wayu-guajira-colombia.4

http://www.youtube.com/watch?v=hCLYnqd1GfU&feature=related

 

etnocidio wayu guajira colombia 5

http://www.youtube.com/watch?v=nkWP56wHLng&feature=related

 

etnocidio wayu-guajira-colombia.6

http://www.youtube.com/watch?v=oVHoUZj_zs0

 

12-Documental  triangulo de tolima.conflictos de agua y territorio

triangulo de tolima.1.AVI

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/7/YhQBvrP5MVU

triangulo de tolima.2.AVI

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/6/FvMLR2NbwNo

triangulo de tolima 3

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/5/mZ0eemYQHBg

triangulo de tolima 4

http://www.youtube.com/user/soscolombiaminga#p/u/4/Kpn03ALr7WU

 

 

triangulo de tolima 5

http://www.youtube.com/watch?v=PRFpVUPTyp4

 

 

triangulo de tolima 6

http://www.youtube.com/watch?v=-ycPJiA3X84

 

 

13-documental sobre la planta sagrada del yaje-en putumayo -colombia

ayahuasca: medicina ancestral.1

http://www.youtube.com/watch?v=U0LPYodmuVQ

ayahuasca:medicina ancestral- 2- contraindicaciones-proceso.2

http://www.youtube.com/watch?v=2LhjK4FmCpM&feature=related

ayahuasca:medicina ancestral 3- arte chamanico.

http://www.youtube.com/watch?v=ilWfkbt8fDU&feature=related

ayahuasca:medicina ancestral- 4-droga o medicina

http://www.youtube.com/watch?v=OxnQw6zugO4&feature=related

ayahuasca:medicina ancestral. 5- integracion ciencia y tradicion

http://www.youtube.com/watch?v=NYwulkEVyKw&feature=related

ayahuasca:medicina ancestral .6- testimonios y futuro

http://www.youtube.com/watch?v=xw7gzIBRLrU&feature=related

14-videos sobre megamineria ecocida en el cauca- colombia

sos indigenas en cauca,colombia.organizacion en minga social y comunitaria.1-

http://www.youtube.com/watch?v=OdtQOfUVgvI

sos indigenas en cauca-2,colombia.organizacion en minga social y comunitaria.2-

http://www.youtube.com/watch?v=wcXQI1mzJUQ

sos indigenas en cauca-3,colombia.organizacion en minga social y comunitaria.3-

http://www.youtube.com/watch?v=Y924O19acQA

 

 

 

 

 

 

15   pueblo indigena wayuu:entre ancestros e hidrocarburos

http://www.youtube.com/watch?v=o3Vw6NGdj-E

 

 

 

16–  documental sobre la reserva forestal el viche-huila-colombia

reserva forestal viche-introduccion.1

http://www.youtube.com/watch?v=Y678AChPeUI

reserva viche-instalaciones .2

http://www.youtube.com/watch?v=zyb4OT-yJpY

viche actividades.3

http://www.youtube.com/watch?v=rL05i7oHKZ4

viche sanacion pachamama.4

http://www.youtube.com/watch?v=lMXbbXhhW8s

viche.5.sanacion yaje.1

http://www.youtube.com/watch?v=iCSxAx1y1PQ

viche 6 sanacion yaje 2 mpg

http://www.youtube.com/watch?v=jRd14kxLdxo

viche.7 invitacion a visitar.1

http://www.youtube.com/watch?v=8yAEJfUwMSQ

viche.8.invitacion a visitar .2

http://www.youtube.com/watch?v=yaWQXLwFq-A

17-proyecto agroecologico 1-productos amazonia- el jardin de los sueños

http://www.youtube.com/watch?v=R6WMwB-qciQ

18-Llamado a Liberación de Secuestrada

http://www.youtube.com/watch?v=AuqRNZnQhhE&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=91yeh39AiaE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lZMSe–V58A&feature=related

19  mitos y mentiras megamineria.ecocidios y resistencias

http://www.youtube.com/watch?v=eI7nC8ea4K0

audios en ivoox( para radios y difusion por internet)

audios de Represa el Quimbo

1 http://www.ivoox.com/no-a-represa-del-quimbo-primera-parte-audios-mp3_rf_163738_1.html

2 http://www.ivoox.com/no-a-represa-del-quimbo-segunda-parte-audios-mp3_rf_166429_1.html

3 http://www.ivoox.com/no-a-represa-del-quimbo-tercera-parte-audios-mp3_rf_166437_1.html

4 http://www.ivoox.com/no-a-represa-del-quimbo-cuarta-parte-audios-mp3_rf_166440_1.html

5 http://www.ivoox.com/no-a-represa-del-quimbo-quinta-parte-audios-mp3_rf_166443_1.html


trailer quimboecocidio

http://www.youtube.com/watch?v=BCOZtcME8hg&feature=youtu.be

trailer colosa_la maldicion del oro

http://youtu.be/WqDJtC5flNc

 

trailer documental Pueblo Indigena cofan.Voces Ancestrales

http://youtu.be/-xG4vcuFxd8

trailer achaguas.renaciendo de las cenizas

http://www.youtube.com/watch?v=niRC_oUPUi0

trailer sos emberas. amenaza hidroelectrica urra

http://youtu.be/sHJOFvPrE8Q

78%

trailer MINGA SOCIAL: DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

http://youtu.be/K5NcW6zSQAA

trailer PUEBLO INDIGENA PIJAO. cuando los muertos se levantan

http://youtu.be/NSh1SjY7sj8

trailer COLOMBIA: EN EL OJO DEL HURACAN

http://youtu.be/_g3v089oqM0

trailer ETNOCIDIO EN EL PUTUMAYO COLOMBIANO

http://youtu.be/O3B87zPledE

trailer DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DE TOLIMA

http://youtu.be/sUM5weguGpI

pueblo indigena wayuu:entre ancestros e hidrocarburos

http://www.youtube.com/watch?v=o3Vw6NGdj-E

Tolima: Video Séptima Marcha Carnaval en defensa de la vida

https://www.youtube.com/watch?v=VXNCVn5NVkw&feature=youtu.be

Ayer en el Tolima se movilizaron alrededor de 68.000 Habitantes contra la locomotora minero-energética que pretende imponer el presidente Santos, sin embargo pese a este ser un tema que le compete al todo el país y a pesar de que la movilización fue multitudinaria y podría decirse, es la marcha mas grande en los últimos años en la historia de este departamento, los medios de mayor audiencia no registraron este hecho.

 
Valentina Camacho Montealegre
Comunicadora Social y Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s