Actualización: Y ESO NO ES NOTICIA – Guatemala: Torturan y violan a joven activista costarricense que luchaba por exigir justicia a niñas calcinadas el 8 de marzo (T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala) – Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio

Y ESO NO ES NOTICIA

Y ellas protestaban por sus derechos,
y ellas pretendían no ser violadas,
y ellas pretendían no ser agredidas,
y ellas pretendían comer en forma decente,
Y eso no es noticia!
Era mucho pedir!

Y ellas intentaron defenderse,
y ellas eran prepùberes y adolescentes,
y ellas esperaban que hubiera justicia,
y muchas de ellas murieron calcinadas,
pero llevaban heridas en el alma,
Y la sociedad no las vió!

Y muchas de ellas resultaron heridas,
con graves quemaduras,
pero llevan heridas más graves aún en el alma,
y ellas siguen esperando justicia,
Y eso no es noticia!
Y la sociedad no las ve!

Y vino una joven de otro lugar de la Patria Grande,
venía de Costa Rica, pero podía haber venido
de Nicaragua, Brasil o Argentina,
a protestar para que hubiera justicia,
a protestar por las que podìan
haber sido sus hermanas menores,
y fue secuestrada, agredida y violada,
Y eso no es noticia!
Y la sociedad sigue sin ver!

Y ellas podían haber sido tu hija,
tu nieta, tu hermana o tu compañera.
Y ellas, igual que los chicas y chicos del SENAME
(Servicio Nacional de Menores),
de Chile, al sur de la Patria Grande,
que han sido agredidos, violados, asesinados,
y ultrajados su derechos,
Y ellas y ellos, y sus familias, y la sociedad.
han quedado con heridas en el alma!
Y eso no es noticia!
Y la sociedad debe ver!

Es necesario que la sociedad no esconda la cabeza!
Es necesario que la sociedad vea!
Es necesario que la sociedad actúe!
Es necesario que la sociedad haga justicia!
Es necesario que cada uno de nosotros actúe!
Es necesario que figure en todos los noticieros!
Es necesario que nunca màs!
Es necesario que figure en todos los noticieros!

Si NO, seguiremos siendo cómplices
de estos delitos de lesa humanidad!
Es necesario que cada uno de los pueblos de la Patria Grande tome conciencia, se organice y luche!
Para que efectivamente, podamos decir:
NUNCA MÁS!
Si NO, cada uno de nosotros moriremos avergonzados de haber pertenecido a la especie humana!

Guatemala. Torturan y violan a joven activista costarricense que luchaba por exigir justicia a niñas calcinadas el 8 de marzo

guatemala-niñas-quemadas

Resumen Latinoamericano/ 17 de mayo 2017 .-

T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala
• El dia 15 de mayo, 2017, cuatro hombres fuertemente armados, “vestidos de civil”, -práctica genocida perfeccionada en Guatemala en los 1980s- secuestraron a esta joven de 23 años. violentamente la introdujeron en un pick up hi-lux, Toyota con vidrios polarizados, la golpearon y violaron.
• El dia 16 de mayo apareció con vida en el hospital de cobán donde está siendo interrogada por agentes del sistema de justicia.
• Para la red de sanadoras, ella ejemplifica la ciudadania global en defensa de madre tierra y su red de la vida. Es Costarricense pero se ha unido a la lucha por exigir verdadera justicia por las niñas calcinadas el 8 de marzo. Ha estado presente junto al fuego permanente en la plaza central de Guatemala. Atacarla a ella es atacarnos a tod@s y busca imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas.
• Reafirmamos que nos han quitado todo, también el miedo por ello mantenemos el fuego encendido aun en medio de esta guerra de baja intensidad en contra de las niñas y las mujeres que con digna rabia nos vinculamos, nos acuerpamos y decimos NI UNA MENOS.
• Los poderes coloniales, capitalistas y racistas buscan intensificar la institución del miedo en nuestros seres, pero no lo lograran. El fuego sagrado ilumina nuestra rabia, nuestra lucha y defensa por la vida.
• Pedimos su acuerpamiento mundial para que no se consolide el silencio y el desprecio organizado en contra de los sectores trabajadores, desempleados, despojados, saqueados. Somos vida, somos tierra, somos ríos, somos movimiento. Ella es nuestra hermana.

Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio

Dos menores fallecieron este sábado, con lo que el saldo subió a 38 adolescentes muertas en un refugio para menores en Guatemala; miles de personas participaron en la #ProtestaPorLas Niñas.

Guatemala
La madre de una de las víctimas, durante el velorio de su hija.AFP

El número de adolescentes muertas por el incendio en un albergue para menores ocurrido hace tres días en Guatemala subió a 38, luego del que otras dos jóvenes fallecieron, informaron este sábado 11 de marzo fuentes médicas.Las niñas murieron en la unidad de cuidados intensivos del hospital estatal Roosevelt, uno de los dos centros públicos a los que fueron llevadas las sobrevivientes.

Con este nuevo balance, quedan 15 chicas ingresadas, de las que nueve están en condiciones críticas y se teme por su vida.

Guatemala #ProtestaPorLas Niñas

Miles de personas salieron a las calles este sábado 11 de marzo para exigir que el gobierno de Guatemala haga justicia en el caso del incendio ocurrido en un albergue para menores.

“No merecían morir así”, “las niñas queremos justicia”, “no murieron de amor sino de indiferencia”, así como “las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”, “nos faltan 40 niñas” y “no basta cambiar de presidente si no cambia la vida de la gente”, fueron las principales consignas de los asistentes a la movilización.

Antes de concluir con la protesta, miles de personas leyeron los nombres de algunas de las víctimas y gritaron “justicia”.

El saldo del incendio

En el albergue fallecieron 19 jóvenes, mientras que once murieron en el hospital San Juan de Dios y otras ocho en el Roosevelt por la gravedad de sus heridas.

Todas tenían entre 14 y 17 años.

El incendio, cuyas causas son investigadas, se produjo en el ala para mujeres del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinuala, una localidad situada a 10 kilómetros al este de la capital.

El albergue tenía capacidad para 400 jóvenes de ambos sexos, pero estaba hacinado con unos 800 menores. Además, estaba en el ojo del huracán por un largo historial de abusos sexuales y otros tipos de maltratos.

Las víctimas comenzaron a ser enterradas el viernes, aunque el Instituto de Ciencias Forenses todavía no ha entregado todos los cadáveres porque varios deberán ser identificados con pruebas de ADN debido a las quemaduras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, Estudiantes, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actualización: Y ESO NO ES NOTICIA – Guatemala: Torturan y violan a joven activista costarricense que luchaba por exigir justicia a niñas calcinadas el 8 de marzo (T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala) – Murieron de indiferencia: miles protestan en Guatemala por las 38 niñas muertas en un refugio

  1. Pingback: T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales Denuncia | Servicio de Noticias Montréal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s