SAHARA OCCIDENTAL: Territorios Ocupados: Muerte y represión por Marruecos (video) – MUERTE DEL PRESO SAHARAUI ABDULBAQI ALIYEN ANTAHAH – Escándalo en Marruecos (video) – DETENCIÓN ACTIVISTA DDHH, YUSEF LEMBAIDIY

RASD TV

la población saharaui en las zonas ocupadas multiplica sus manifestaciones pacificas contra la ilegal ocupacion marroqui y para exigir justicia por el asesinato del joven saharaui, Mohamed Lamin Haydala,

a aaa 21 años

Escándalo en marruecos
Periodistas franceses denuncia haber recibido presiones por parte del régimen marroquí y su rey M6 para impedir que se publiquen los datos sobre la cuantas secretas del rey marroquí M6 #listafalciani

MUERTE DEL PRESO SAHARAUI ABDULBAQI ALIYEN ANTAHAH

marruecos12 de febrero, 2015 – El Aaiún ocupado – PORUNSAHARALIBRE.ORG

Fuente: Activistas Saharauis de Derechos Humanos

El día 26 de enero de 2015, muere el preso Saharaui Abdulbaqi Aliyen Antahah, después de haber sido sometido a continuas torturas en la cárcel del Aaiún.

Según fuentes, Abdulbaqi, de 22 años, cumplía una pena de cárcel de un año y medio desde su detención hace un mes, pero su activismo para denunciar la realidad de los presos saharauis en las cárceles marroquíes le ha costado la vida. Continuamente represaliado y en régimen de aislamiento, no dejó de denunciar la humillación y el maltrato al que son sometidos los presos saharauis.

Según las mismas fuentes, Abdubaqi, perdió el conocimiento después de que haber sido torturado varios días y encerrado en una celda sin comunicación. Las autoridades carcelarias le dejaron en esa situación hasta que el lunes por la noche, anunciaron su muerte.

Con la muerte de Abdubaqi Antahah, aumenta el número de saharauis muertos en las cárceles marroquíes que en menos de dos años ha ascendido a nueve. En ninguno de los casos, se ha abierto una investigación imparcial, ni nadie ha asumido la más mínima responsabilidad.

Lista de saharauis muertos bajo tortura en las cárceles marroquíes:

1. Mohammed Borahim. 07 de mayo 2013

2. Abdulmalik Abdesamad. 17 de mayo 2013

3. Elasfar Hisham. 19 de junio 2013

4. Mubarak al-Mutawakil. 10 de agosto 2013

5. Mohamed Fadel Sadik 20 de enero 2014

6. Boktib Elkouchi. 23 de marzo 2014

7. El preso político HASANNA ELWALI. 28 de septiembre de 2014.

8. Abdulbaqi Aliyen Antahah. 26 de enero 2015

9. Mohamed Lamin Haidala. 08 de Febrero de.2015 (Este último no estaba detenido. Fue apuñalado por unos colonos marroquíes en la ciudad ocupada Aaiún, muere por negligencia médica y policial)

DETENCIÓN DEL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, YUSEF LEMBAIDIY

10394123_10202405031526077_6798005943470933986_n11 de febrero, 2015 – IFNI (SUR DE MARRUECOS) – PORUNSAHARALIBRE.ORG

Fuente: Activistas Saharauis de Derechos Humanos

El ex preso político y activista saharaui de DDHH Yusef LEMBAIDIY residente en Sidi Ifni, ha sido detenido en la mañana de hoy sin que, hasta el momento, se conozca su paradero.

Algunos testigos detallan cómo el activista gritó, cuando ya se encontraba dentro del coche policial, lemas nacionales por la independencia del Sáhara Occidental y por la libertad del pueblo saharaui.

La población saharaui de la ciudad se ha levantado en protestas ante la comisaría central.

El militante saharaui Yusef Lembaidiy ya había sido encarcelado por las autoridades marroquíes por a sus opiniones políticas acerca de la independencia del pueblo saharaui.

10799746_10152833960332370_1400616028_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amistad, Comite, noticia, Pueblo, sildaridad, Solidaridad, Trabajadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SAHARA OCCIDENTAL: Territorios Ocupados: Muerte y represión por Marruecos (video) – MUERTE DEL PRESO SAHARAUI ABDULBAQI ALIYEN ANTAHAH – Escándalo en Marruecos (video) – DETENCIÓN ACTIVISTA DDHH, YUSEF LEMBAIDIY

  1. Pingback: “Si volvemos a la guerra, la culpable será la comunidad internacional” | Fundació Solidària Flama

  2. Pingback: Hassanna Aalia: “Si volvemos a la guerra, la culpable será la comunidad internacional” | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s